31/1/08

Se impone el sentido común en la calle Blanquerna de Palma. Felicitaciones por ello y proponemos un paso más.


El P.LI.B. ha sido el partido político que mayor seguimiento ha hecho de este asunto que ya señaláramos en su día (se ha buzoneado la zona en dos ocasiones con información para los vecinos y comerciantes, se ha recabado su opinión y se les ha escuchado, más del 90% estaba en contra del carril bici conforme se había planeado su paso por esta céntrica calle de Palma). El carril bici sí; pero en un recorrido alternativo que no arruine al pequeño comercio y todas las plazas de parking por donde pase. La última noticia al respecto tiene que ver con el freno que desde el Consistorio Palmesano se ha impuesto a la adjudicación del concurso del carril bici de la calle Blanquerna. Felicitaciones por haber conseguido que así sea al vecindario de Bons Aires y a sus representantes, sea bienvenida esta medida razonable, de sentido común. Noticia anunciando el freno provisional publicada en El Mundo-El día de Baleares: http://www.elmundo-eldia.com/2008/01/30/illes_balears/1201731056.html
El Proyecto Liberal Balear va a dar un paso más y propondrá la apertura de las zonas peatonalizadas que han traido consigo el cierre de múltiples comercios en el tramo alto de la calle. Paradójicamente, los vecinos nos han relatado que esta peatonalización ha provocado el enfado de taxistas, vecinos que no pueden aparcar y de múltiples comerciantes que lejos de ver mayor afluencia en sus tiendas han visto disminuida considerablemente su clientela, según nos dicen a pie de calle. Esta apertura puede venir acompañada de aceras anchas y proporcionadas, mejora del espacio del riego para árboles, alcantarillado adecuado para evitar los encharcamientos laterales que ahora se producen por la acumulación de capas de asfalto y reemplazo de los extraños artilugios infantiles de la Plaza Santa Payesa que no sirven para jugar ni educar.

Nace un nuevo partido político de ámbito nacional: Mayoría Democrática. Desde aquí nuestra enhorabuena.


En atención al escrito recibido os deseamos lo mejor en vuestra andadura. Es muy necesaria la regeneración democrática que representan estos nuevos partidos, sobre todo con el reconocimiento al esfuerzo y la labor que implica su constitución en un contexto altamente politizado y saturado por el bipartidismo y la gran ausencia de valores ideológicos superiores al pragmatismo electoralista:

"El prestigioso historiador y varias veces Premio Iberoamericano de Cultura D. Antonio Egea se suma y afilia al nuevo gran partido constitucionalista de nivel nacional denominado "Mayoría Democrática", para completar noticia ir a http://www.mayoriademocratica.es/ sección últimas noticias. Un saludo, el Jefe del Gabinete de Prensa.-"

26/1/08

Federico Jiménez Losantos (COPE) permite que Xavier Pericai (fundador Ciutadans) se explaye en su programa sobre los motivos de desencuentro con UPyD.


Es la moda política, primero se intentan acuerdos, se producen acercamientos para la coalición entre partidos y cuando no es posible la unidad, inmediatamente se suceden ataques que desvirtúan al supuesto "amigo" denigrándolo. Los que así actúan son como el refrán del perro del hortelano en el que se inspirara Lope: ni comen ni dejan comer. Esto mismo ha sucedido en las Islas Baleares al negar la inclusión de IU en la coalición nacionalista que se presenta a las elecciones generales bajo el nombre de Unidad por las Islas Baleares. Los ataques mutuos han sido devastadores para unos y otros, los argumentos que se utilizaron en primer lugar para justificar la unidad se transforman luego en división total y enfrentamientos desleales.
***

Federico Jiménez Losantos ha alabado tanto a UPyD como a Ciutadans, lo cual no impide que, de forma sibilina, esta permisibilidad sólo sirva para airear trapos sucios, de unos y de otros, que ponen en evidencia a ambos. Xavier Pericai (fundador de Ciutadans) ha llegado a insinuar que la incipiente profesionalización en la política de UPyD trae consigo pequeños sueldos y posiciones de poder entre los políticos de esta formación que no están dispuestos a compartir o a renunciar en favor de un movimiento más social o intelectual en la política.

* * *
Visto el panorama político la primera victoria del Proyecto Liberal Español ya se ha producido: no habernos presentado a estas elecciones generales. Nos ayuda tener visión estructural y poner el tiempo a nuestro favor en lugar de forzar la presentación dividida a unas elecciones, se obtenga o no representación, con el consiguiente daño que se produce con ello, por sistema, a otros partidos que mantenemos nuestra ilusión intacta para mejorar la política; pero que cada vez lo tenemos más difícil por la desconfianza que este tipo de mensajes y actitudes fracasadas generan cada vez en mayor medida entre la ciudadanía. En ocasiones, que los medios te cedan un espacio para explayarte puede resultar ser un caramelo envenenado y en ésto deberán llevar cuidado tanto UPyD como Ciutadans, a quienes les deseamos lo mejor, si no quieren terminar cediendo el terreno de legitimidad que, según Federico Jiménez Losantos, han conseguido.

***

En el programa de radio "En bon mallorquí" se me ha preguntado hoy sobre si era positivo o negativo para las Islas Baleares que "Unidad de las Islas Baleares" obtuviera un buen resultado electoral en las generales. Mi respuesta ha sido la siguiente: los aspectos negativos tienen que ver con la pérdida de la identidad propia, los valores y la tradición propia de las Islas Baleares en favor de un catalanismo que no ha calado entre la población y del pragmatismo con el que estos partidos están dispuestos a intervenir en política. Los positivos tienen que ver con las propias debilidades de los partidos estatalistas, demasiado alejados de la realidad de las Comunidades Autónomas que están siendo aprovechadas por los nacionalistas para justificar su discurso en favor de la representatividad de zonas concretas (Galicia, País Vasco y Cataluña -GALEUSCA).

Y ahora añado... ¿qué es el pragmatismo no ideológico? ¿tratar las descompensaciones materiales, de inversión pública y contraprestación de los ingresos sacrificando identidad y cultura propias? algo que, por cierto, únicamente sucede en las Islas Baleares y en ninguna otra Comunidad Autónoma española. Pues bien, pragmatismo aquí es sinónimo de egoísmo, velar por unos intereses propios ante todo sin pensar en la cooperación y solidaridad del Estado. Una situación idéntica a la que se está trasladando a los estratos sociales a través del dominio nacionalista: ser egoísta es bueno, pensar primero en uno mismo; pero además no hacerlo en términos personales, sino territoriales, que aún es peor. En consecuencia, no estoy de acuerdo con el pragmatismo político, tampoco con que la política sea la que enturbia y la que no defiende los valores culturales e históricos propios de las Islas Baleares, está claro que son estas políticas pragmáticas, no ideológicas, las que están dispuestas al todo vale por la subvención, son políticas nefastas; pero la política de valores, ideológica, es mucho más noble que todo eso junto, por lo tanto la política como arte sí es una herramienta, un instrumento adecuado para defender los valores, principios y tradiciones de la Sociedad Balear, y así lo está haciendo ya el proyecto liberal balear.

***

El egoísmo no es comparable al "laisser faire" liberal, el egoísmo es nefasto para la estructuración económica y las políticas sociales, anteponer los intereses materiales de un territorio a todo lo demás repercute directamente en el equilibrio, la sostenibilidad y la naturalidad con la que se debe obrar desde la política para guiarse por estos valores. El pragmatismo nacionalista, por lo tanto, es comparable al egoísmo personal, al egolatrismo, a sentirse imprescindibles en un sistema de dominio y subvenciones en el que no hay libertad ni ideologías que la propongan. En este sentido tiene razón el Sr. Mayor Oreja (PP) cuando dice que "los nacionalistas han perdido el norte", igual que lo pierden el PSOE y el PP cuando negocian con los nacionalistas le diría yo.
Noticia de última hora publicada en Baleares Liberal: El PSOE da 1,4 millones al Cofuc de ERC para hacer política lingüística http://www.balearesliberal.com/20080126-antich-da-14-millones-al-cofuc-de-erc-para-hacer-politica-linguistica.html

23/1/08

Se puede decir más alto pero no más claro.

Interesante artículo de opinión publicado en el Diario el Mundo- El día de Baleares, por Tomeu Sitjar, "Un sueño liberal": http://www.elmundo-eldia.com/2003/07/25/opinion/1058997602.html

Era el 25 de julio de 2003, corrían otros tiempos, los depositarios del proyecto liberal también eran otros; pero la problemática que suscita la ausencia real del liberalismo sigue siendo la misma. El partido que puede hacer realidad el sueño liberal para las Islas Baleares y para toda España ya existe, se llama Proyecto Liberal Español.

-Y no menos el de Eduardo Subirats de 12 de febrero de 1998 en Tribuna Libre del Diario El Mundo, "la tradición liberal con signo de interrogación": http://www.elmundo.es/1998/02/12/opinion/12N0016.html



- Va pasando el tiempo y el liberalismo es empleado a conveniencia por unos y otros, nuestra sociedad padece más que nunca la desvirtuación de los principios, la ausencia real de libertad. Si Ud. es liberal ¿no cree que ya ha llegado la hora de construir el proyecto liberal del que tanto se ha hablado en España en los últimos años? Nosotros creemos que sí, por éso hemos constituido este partido político. Los nacionalistas no dudan en etiquetarse, unirse, coaligarse, emplear la palabra unidad como un paraguas cuando sus fines son otros, nada que ver con la pregonada unidad que sólo un partido liberal, de ámbito nacional puede defender en todos los rincones de España. La manipulación de la verdad se ha instalado y convertido en un juego que se lleva a cabo en todos los órdenes, para impedirla hay que volver al origen, al Proyecto Liberal Español.
"El buen sentido del liberalismo", Juan Marichal. Comentarios: http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/03/02/esfera/91687.html

20/1/08

Por su vigencia y por tenerla siempre presente, rememoro aquí la carta que me envió hace tiempo don Federico Mayor Zaragoza.

En agradecida contestación: espero que este partido político liberal que he fundado sirva para hacer una política más cercana al pueblo y sea un grano de arena más al deber de acción y memoria que tenemos los jóvenes.

18/1/08

El PP conservador del 14M de 2004 se reedita a sí mismo.

Es evidente que la caída de las listas de Gallardón y la apuesta decidida por Acebes y Zaplana sitúa al PP en su propia reedición, en volver a intentar alcanzar con el mismo equipo el poder que les fue negado en las urnas el 14M de 2004, queriendo convertir así la legislatura de gobierno socialista en un paréntesis. No importa divagar acerca de si Aznar tiene o no que ver en el asunto puesto que quien afronta estas elecciones es quien fue elegido por él mismo su sucesor, Mariano Rajoy. Este último no ha optado por la renovación, sino por estas estrategias obstinadas de "ni un paso atrás" que dice Pizarro. Tampoco nos sirve que el PSOE denuncie esta estrategia para alcanzar el poder, porque es la finalidad de cualquier partido político. Son como siempre los ciudadanos los que tienen la última palabra, las cosas han cambiado desde entonces, los partidos políticos son los mismos. ¿Qué pasaría ahora si Gallardón se definiera a sí mismo como liberal al tiempo que su partido se define a sí mismo como conservador? Es el momento de que todo se sitúe en su sitio. Si te sientes liberal este es tu partido.
_
Noticia de última hora -19/01/08: 14 presuntos islamistas radicales son detenidos en Barcelona. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/19/barcelona/1200738554.html?a=02ad29b3828c678e448ce47bff3980d3&t=1200746095 Si antes lo decimos, antes pasa. Esta noticia sitúa el escenario de las próximas elecciones generales exactamente en el punto en el que se quedaron el 14M de 2004, con la diferencia, obviamente, de que en esta ocasión el riesgo ha sido controlado y la presión reducida. Han transcurrido cuatro años y la tesitura en la que se encuentran los votantes es exactamente la misma que entonces. Los ciudadanos nuevamente tienen una responsabilidad tremenda con su voto decisor, lo que está en juego es mucho más que la mera gestión económica del país y, por lo tanto, la necesidad de que nuevos partidos entren progresivamente en escena, entre ellos el nuestro, para desatascar la involución que sufre España.
- - -
Los periodistas, en sus comentarios televisivos, confunden los planos teóricos, no se puede ser liberal y conservador al mismo tiempo. Precisamente, este tipo de etiquetas han sido aprovechadas por los partidos conservador y socialista para integrar en sus filas a personas que, en realidad, son puramente liberales. Estos partidos han achacado al liberalismo conservador la práctica de políticas que responden a su propia radicalización como conservadores o socialistas. Un liberal es liberal. Y punto.

14/1/08

El P.LI.E. crea el Centro de Análisis Político.

En este órgano interno del Proyecto Liberal (C.A.P.) se integrarán todas aquellas personas que puedan aportar su experiencia profesional y humana al servicio del análisis y configuración de las políticas que el partido, a su vez, se encargará de transmitir a sus afiliados, simpatizantes y a la ciudadanía. Tras su paso por este centro, el Proyecto Liberal seleccionará a las personas de acreditada capacidad y voluntad de participación activa en nuestro proyecto. Precisamente, Sebastián Mascaró, quien viene desarrollando su trabajo profesional en el área de aseguranzas participará en la tertulia de ciudadanos de Radio Balear en calidad de analista y miembro del C.A.P. Sebastián Mascaró se une así a Francisco Fernández en la tarea de divulgar el mensaje político del Proyecto Liberal Balear. Francisco Fernández continuará participando en todas las tertulias de los jueves y Sebastián Mascaró se incorpora a la de los miércoles, de 13.10hs. a 14.00hs.

13/1/08

Estrategias políticas de cara a las elecciones de marzo de 2008.

El Proyecto Liberal Español no se presenta a las próximas elecciones de 2008, lo hará por primera vez a las autonómicas de 2011 y, acto seguido, a las generales de 2012. Ya en su momento dijimos que no era conveniente, a pocos meses de las próximas elecciones generales, iniciar precipitadamente para nosotros ese camino, por lo que de momento no somos una competencia política. Pues bien, ya se van perfilando las estrategias electorales de cada uno de los partidos en liza y nos llama la atención lo siguiente:

Existe una parálisis de los bloques de izquierda en las Islas Baleares que han aplazado hasta después de las elecciones generales sus promesas electorales relativas a la política lingüística que va a obligar a comercios y establecimientos a catalanizarse. Estas medidas entrarán en vigor a la vuelta de la esquina, después del 9 de marzo seguramente. Si las coaliciones catalanistas avanzan esta regularización lingüística estará consumada y si retroceden, también, porque su intención ya ha sido declarada. En un caso y en otro la polémica en las Islas Baleares está servida. El Partido Popular en Baleares, por su parte, intenta calmar a quienes le castigaron en las elecciones autonómicas por declararse abiertamente catalanista en las Islas; pero sigue sin definirse, dejando su discurso anticatalanistas a facciones de su partido que saben de buen grado que nada cambiará en las Islas Baleares tras las próximas elecciones generales en este sentido. Tanto es así que incluso se está dejando paso mediático por parte de la derecha a partidos como UPyD que se han mostrado completamente intolerantes con las imposiciones nacionalistas. Lo cual delata un acercamiento entre UPyD y facciones del PP, curiosamente como si el aire fresco y renovador que necesitaba el PP conservador esté representado bajo esas nuevas siglas. UPyD restará votos, sin duda ya, tanto a derechas como a izquierdas; pero las inclinaciones en su relación hacia la derecha son evidentes, en buena parte por la decepción de sus líderes en las filas del PSOE, por lo que cada vez cabe pensar menos en la vuelta atrás. Esta configuración del tablero nos hace movernos ideológicamente, de nuevo, en el eje izquierda-derecha, UPyD se comporta de manera coyuntural, no estructural dentro del sistema de partidos. Quienes tienen dentro de sí la esperanza puesta en que un partido 100% liberal se establezca como la tercera columna política tendrán que esperar, pues las elecciones de 2008 no se van a recordar, precisamente, porque emerja el liberalismo entre nosotros, sino una componenda de acuerdo con los intereses que ahora mismo rigen España. Entre tanto hay que hacer mucho trabajo para que este Proyecto Liberal represente la esperanza en el futuro inmediato para que se termine el bipartidismo que nos conduce con evidentes carencias, de políticas de zanahoria.

11/1/08

Propuesta filtrada para convertirse en la letra del himno de España y que será iniciativa legislativa popular con las 500.000 firmas que lo apoyen.




¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz y un solo corazón
¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.
-
Nuestra opinión al respecto, un día después: No es una letra que nos emocione de la forma y manera en que hubiéramos esperado. Sin desmerecer a nadie, tiene muchos aspectos positivos y palabras que, de una forma u otra, deberán estar presentes en el que sea el himno de España. No obstante y por el calado del asunto, no estaría de más abrir la posibilidad de que los músicos y compositores españoles, con la misma legitimidad con la que ha obrado el COE y la SGAE, hagan sus propuestas, seguro que también válidas y con mejor criterio, pues al fin y al cabo, quien sabe adaptar a la música una letra es quien trabaja a diario en ello. Hay que recordar que se trata de encontrarle letra al clásico himno de España, con lo que debería cuidarse tanto el procedimiento como el método. Otro aspecto que no nos ha gustado en absoluto es que quienes lo han defendido lo hacen únicamente por mera oposición al nacionalismo, en defensa de España por encima de si es adecuado o no para representarla también a nivel internacional. Un himno que se defiende con estos argumentos no es un buen himno, si nos hubiera emocionado a todos desde su principio estaría claro que la aceptación del mismo sería unánime, incluida la de los nacionalistas que también son España. El Proyecto Liberal Español.

10/1/08

De pateras...


Hoy la noticia en las Islas Baleares ha tenido que ver con la llegada a la localidad mallorquina de Santanyí de dos pateras argelinas (Cfr.http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+7+422847). Inmediatamente este hecho ha provocado explicaciones de toda índole por parte del partido en el Gobierno de las Islas, el PSOE, tratando de buscar el origen de este problema que atañe primero a lo humano y después a la propia seguridad de los territorios receptores, una cuestión que se les ha escapado de las manos a quienes históricamente no han sido capaces de controlarla. Tanto es así que resulta del todo inexplicable que en tiempos de Felipe II fuera posible defender el territorio con torres de vigilancia del litoral y, sin embargo, hoy, con las nuevas tecnologías radar no sea posible ni siquiera detectar a las embarcaciones nodrizas que engañan a los inmigrantes que deciden emplear esta vía completamente irregular para llegar a España. Esta evidente vulnerabilidad nos lleva a otros temas: a la droga, a la trata de seres humanos, a la impunidad de las redes mafiosas en nuestro país ¿por qué no se habla de estos temas en profundidad, atacando su raíz con eficacia y contundencia?

9/1/08

A propósito de la polémica con la Iglesia.

Sí es necesario que la Institución eclesiástica defienda los valores de la familia. La polémica viene suscitada por el momento en el que se han vertido a la opinión pública estas manifestaciones, en tiempo electoral, a la vista las elecciones generales. Es por este motivo que la Iglesia no ha actuado con oportunidad, por mucho que lleve razón, pues un país que no reconozca la importancia y el valor de la familia está desestructurado socialmente hablando. El proceso electoral debe estar desprovisto de injerencias, tal y como se recomendó por el propio Papa hace pocos meses. Nuestra postura como partido político respecto a la Iglesia católica es de profundo respeto, más del 90% de la población española profesa esta religión; pero no es menos cierto que el laicismo político debe quedar consolidado a todos los niveles, porque de lo contrario estamos hablando de otra cosa, de volver a tiempos ya superados. Los partidos políticos, por tanto y como tales, no tienen ninguna disyuntiva ante sí, deben limitarse a hacer su trabajo al margen de la religión y con profundo respeto por ella, quien sí tiene una diatriba es la propia Iglesia, cada vez más alejada en la práctica de su piedra angular, el apóstol Pedro.

8/1/08

¿Por qué la llaman libertad...?

En este comienzo de año es inevitable tratar un asunto preocupante, generalizada su crisis a la mayoría del territorio nacional y que tiene que ver con el pequeño comercio, con la incertidumbre que se ha creado entre los comerciantes por la globalización y por la inminente invasión comercial de países que, hasta ahora, habían permanecido "dormidos", véase China. Mientras que en la mayoría de Comunidades Autónomas españolas el lunes siguiente al día de Reyes ha sido fiesta, en otras, las menos, era laboral. Un dato que parece no tener relevancia, consolidado por la impuesta desigualdad entre nacionalistas de pro (por Galicia y Cataluña), sucedáneos del nacionalismo (por las Baleares) y no nacionalistas (el resto de España); pero que nos afecta el cambio como ciudadanos, como viajeros, como conductores y consumidores y que, la mayoría de las veces, lo aceptamos resignadamente, sin más. El comercio minorista está a la baja, es un hecho, sólo se favorece a las grandes superfícies y al consumo de bajo precio y calidad relativa que le es inherente, pensado para las masas, mientras el trato personalizado agoniza, tanto en lo privado como en lo público. Ser suscriptor de una hipoteca es tan usual entre nosotros como serlo de las grandes superficies comerciales, es algo que se hace sin dar opinión, como cuando nos piden que adelantemos o retrasemos una hora las manillas de un reloj por la mejor productividad; pero que a ésto no le llamen libertad cuando quieren decir esclavitud económica, no tiene nada que ver con llegar a fin de mes, sino con vivir dignamente, con la calidad de vida. A día de hoy no es un problema adquirir bienes, el problema es mantenerlos, comer y, al mismo tiempo, pagar la luz, el teléfono, la gasolina y la calefacción cada mes, antaño servicios básicos que hoy son un lujo. Arrancamos el año viendo cómo los demás piensan y obran conforme a las elecciones generales, en el qué dirán el día de las urnas esa mayoría que puede cambiar las cosas de manera mucho más real que la que pretenden los políticos que la representan, la que lo soporta todo, hasta que diga ¡Basta!