30/4/08

El Proyecto Liberal Español realizará su presentación oficial el 28 de junio, en el Pueblo Español de Palma de Mallorca.

El Proyecto Liberal Español se presentará en el Pueblo Español de Palma de Mallorca ante la Sociedad Balear y Española el

28 de Junio de 2008.



20-20.30hs. conjunto de baile mallorquín acompañado de Tamborilers i Xirimiers.
-Sala Tirso de Molina-
20.30 hs. - 21.30 hs. Discurso de presentación
-Sala Tirso de Molina-
21.30 hs. - 22.00 hs. Homenaje y coloquio asistentes.
22.00 hs. Cocktail en la terraza Plaza Mayor del Pueblo Español.


* * * *


Al evento serán invitadas autoridades de los distintos partidos políticos institucionales y representantes de las principales asociaciones empresariales de las Islas Baleares.



La formación política de ámbito nacional Mayoría Democrática ha contestado a nuestra invitación confirmando su presencia.



El crecimiento en estos últimos meses de la afiliación y el interés suscitado entre la ciudadanía por conocer este nuevo Partido Liberal son nuestra garantía de éxito político.



Contacto: info@plie.es

29/4/08

El Proyecto Liberal Español y Mayoría Democrática mantienen su primer encuentro en Sevilla.


Ante todo agradeceros personalmente, Mayoría Democrática, vuestra cordialidad y atención. Esta primera reunión tiene una especial significación ya que demuestra que en la política española se dialoga sobre la necesidad de regeneración política y que para conseguirla es buen camino aunar esfuerzos que ayuden a conformar una tercera vía estructural en España, alternativa a socialistas y conservadores. Sevilla se ha constituido en el marco perfecto de un importante encuentro que tendrá su continuidad el 28 de junio en Palma de Mallorca.

28/4/08

El interés por el Proyecto Liberal crece entre los liberales.


Y es que es el momento de la unidad. Por nuestra parte estamos abriendo posibilidades para ello: hemos creado el Partido Liberal y como primera marca de diferenciación con respecto a otros partidos políticos encorsetados le hemos llamado Proyecto, una idea abierta a todos los liberales y que se irá conformando de acuerdo con sus propias aportaciones y apoyos. Los partidos que emplean la etiqueta liberal; pero que en realidad no lo son, o aquéllos que dicen ser conservadores, socialistas o nacionalistas deben dejar de utilizar la confusión: no hay liberales de izquierdas o de derechas, ni nacionalistas, simplemente hay liberales que son liberales .El Partido Liberal ya existe en España se llama Proyecto Liberal Español y nuestro trabajo acaba de empezar.

25/4/08

La sociedad civil silenciada: por qué un partido político y no un grupo de presión.


El Proyecto Liberal Español reitera públicamente su apoyo a la declaración de principios realizada por el Sr. Carlos Delgado Truyols, Alcalde de Calvià, en el “manifiesto por Baleares” consistente en establecer tres principios básicos que podrían extenderse a la acción de gobierno en las Islas Baleares y sobre los que tratamos a continuación en detalle según nuestro propio criterio, el que venimos defendiendo desde nuestra constitución como partido político:


1.- Que el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares sea fiel a la tradición oral mayoritaria y recoja la demanda social que ha sido silenciada en los últimos años por intereses políticos alejados de la realidad, de tal manera que la lengua balear al uso, en la que se incluyen sus diferentes modalidades, sea cooficial junto con la castellana. En este sentido el Proyecto Liberal Español, en clara contraposición a lo aceptado por los partidos de ámbito estatal PP y PSOE, desea manifestar su preferencia porque sea la lengua balear la que se recoja en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y no la catalana.

2.- Respecto de la libre elección por parte de los padres de la lengua en la que estudien sus hijos entendemos que se trata, por supuesto, de un Derecho Fundamental y que, por lo tanto, no importa desarrollar las implicaciones secundarias que esta medida educativa conllevaría, sin duda complejas, cuando todavía no está establecido o pactado por el Estado lo que es el fundamento más importante en la educación de los hijos: la libre elección de la lengua vehicular en los estudios. No se trata de confundir aún más, juzgar o criticar a quienes decidan continuar en la línea educacional que se ha impuesto –ya son dos las generaciones sin remedio que no han disfrutado de este derecho natural- que prescinde del criterio paterno, sino de comprender la necesidad –a su vez problemática- que la ha producido para que se pueda dar un cambio que permita elegir, entre diversas opiniones, a los padres, que son quienes en verdad identifican la realidad en la que vivirán sus hijos y que no ve el Estado.


3.- Nada obsta a que pueda ser el partido mayoritario más votado el que gobierne, siempre que se establezca por consenso de los partidos en la práctica esta regla no escrita, que define el resultado de gobierno dependiendo del número de votos y la voluntad política de acuerdos por parte de aquellos partidos que se comprometan por ideología y programas de interés general. Debe mantenerse, por lo tanto, inalterable la pluralidad de partidos propia del Sistema Político Español y el mandato legítimo del pueblo, por lo tanto no debería regularse esta práctica por Ley ya que de ser así supondría una injerencia más entre Poderes que en democracia deben permanecer separados entre sí y actuar independientes, como garantía efectiva de la libertad de las personas que debe predominar sobre la de los territorios. Desde nuestro punto de vista, el liberalismo es incompatible con el nacionalismo y, en consecuencia, el Proyecto Liberal Español no pactará con partidos nacionalistas que no integren en su pensamiento y en la dialéctica la unidad, que no uniformidad, de España.

En coherencia con lo expuesto, el Proyecto Liberal Español defiende que debe ser un partido político estructural, vertebrador de la idea de España quien se constituya como una tercera fuerza alternativa a socialistas y conservadores. Construir por lo tanto el Proyecto Liberal Español requiere de un esfuerzo que choca contra los límites de los grupos de presión y partidos grupusculares, los excede y supera por la propia idea de nuestra identidad como Partido Liberal Balear y Español.
Nota de prensa: Carlos Delgado optará a la presidencia del PP en Baleares. Nuestra enhorabuena por su valiente decisión que puede abrir expectativas ciertas de cambio y saneamiento de la política balear: http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=33637&Itemid=31

23/4/08

La disputa en el PP está dejando en evidencia una hipertrofia. Si los partidos fueran cuerpos humanos, tanto el PP como el PSOE están envejecidos.


Y así lo demuestra, aplicando la medicina a la política, el hecho de la poca cintura política y la falta de autocrítica. Los tics de autoritarismo y la falta de renovación son más que evidentes, en el PP porque no han ganado y en el PSOE porque sí lo han hecho. Es tiempo de nuevos partidos, de aire fresco en la política nacional. Por fin el PSOE parece haber reconocido la existencia de crisis, un mal que se generalizará a todo el país. En las Islas Baleares puede amortiguarse con la temporada turística de verano; pero como siempre, las consecuencias quedarán larvadas para ponerse de manifiesto a las claras en el primer trimestre de 2009. La hipertrofia no sólo es para las cuestiones internas partidistas, sino que es un mal que se extiende a la resolución de los problemas económicos que afectan a la calidad de vida de una gran mayoría de españoles sin que se haya previsto ningún remedio que sostenga la actividad empresarial a niveles aceptables de generación de la ocupación laboral. El sistema está enfermo y lo venimos anunciando hace tiempo prestándole atención a cuestiones empresariales y de microeconomía en las que los partidos mayoritarios ni siquiera han reparado. El capitalismo que representa el PP está obsoleto, no funcionaría si no fuera gracias a las medidas económicas liberales que también receta el PSOE. Si los dos partidos mayoritarios no son capaces de favorecer la Economía es porque en realidad los intereses de captación del voto sociológico pesan más que propiciar medidas económicas realistas.

19/4/08

El Partido Liberal al que se refiere el Sr. Rajoy no debe ser el nuestro... para él es ficticio.

Simplemente, porque de serlo y si vinieran todos los liberales que están integrados no sólo en el PP, sino en el PSOE y otras formaciones políticas podríamos decir que los partidos de procedencia estarían mermados y sin referentes. Conforme a la evolución de nuestro Proyecto Liberal y en el futuro, seguramente el Sr. Rajoy se pensaría las cosas dos veces antes de decir exabruptos hacia nuestra ideología. Es lógico que desde los partidos mayoritarios se tema la unidad del liberalismo, porque es la única fuerza emergente que puede entrar a formar parte del juego de la gobernabilidad en España. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/rajoy-alguien-quiere-ir-partido/csrcsrpor/20080419csrcsrnac_6/Tes

17/4/08

Una doble satisfacción.

Nos llegan peticiones de afiliación desde diversos rincones de España, lo cual no puede ser mejor indicativo de que nuestro esfuerzo por trasmitirles el mensaje liberal está sirviendo. Además, algunas personas nos solicitan afiliación siendo muy jóvenes, otro motivo más de satisfacción para un partido que está encontrando en el respaldo ciudadano la justificación de su existencia. Los jóvenes que así lo deseen formarán parte de la asociación que dentro del Proyecto Liberal Español está dedicada a los Jóvenes Liberales y que recibe este nombre.
- - -
.

13/4/08

¿Qué pasará, si como se rumorea, el interés de las hipotecas llegará hasta rondar el 7%?


Las Cajas de Ahorro son las que sufren en este momento el mayor índice de morosidad, algunas de ellas se acercan ya al 3% cuando lo normal hasta ahora había sido un 1%. Son muy pocas las entidades bancarias que no llegan al 0.5% de morosidad. Estas cifras nos ponen de manifiesto que vamos a tener que afrontar un duro periodo económico para el que no parece que se hayan tomado medidas. Tanto el comercio como el consumo se están resintiendo, ya no es tan fácil obtener préstamos y endeudarse; pero quienes ya los tienen pueden pasar a no poder hacerles frente. La Fundación BBVA ha previsto la desacelaración económica a lo largo de 2008, extendiéndose sobre todo en el primer semestre de 2009, momento tras el cual se reinicia de nuevo lentamente la recuperación económica. De los Ministros nombrados nada hay que decir hasta que trabajen, algunos ya sabemos cómo lo hacen, también ellos tienen ahora la oportunidad de demostrar si van a estar a la altura de las dificultades por las que van a tener que atravesar gran parte de la ciudadanía. El primer efecto claro del Euro en España es la abolición de las clases medias, cada vez más ahogadas y con menor nivel adquisitivo. Quienes pretendieron con el Euro crear una brecha que diferencie claramente a quien es rico de quien no lo es lo han conseguido. Ahora comprobaremos cómo y hasta cuándo seremos capaces los españoles de afrontar esta situación. Los liberales conocemos perfectamente las consecuencias de esta recesión y pedimos claridad, transparencia y sinceridad para frenarla. La honestidad política es en este caso un valor económico, porque sin ella no podemos saber a qué nos enfrentamos.

10/4/08

El Proyecto Liberal Español se presentará ante la Sociedad Balear y Española a finales del próximo mes de Junio de 2008.

Al acto serán invitadas autoridades de los distintos partidos políticos institucionales y representantes de las principales asociaciones empresariales de las Islas Baleares.
El crecimiento en estos últimos meses de la afiliación y el interés suscitado entre la ciudadanía por conocer este nuevo Partido Liberal son nuestra garantía de éxito político.
Reservas asistentes: info@plie.es

9/4/08

Acertado comienzo de la IX Legislatura.


La prudencia aconsejaba esperar a hoy para analizar lo que nos ha deparado la sesión de investidura del Presidente del Gobierno. Precisamente, el que se haya forzado para el próximo viernes la elección como Presidente del Gobierno en una segunda vuelta, al igual que le sucediara al Presidente del Congreso, es una situación provocada en el intento de no quedar atado a los compromisos con los partidos grupusculares y nacionalistas de la otra Legislatura como el propio PSOE ha declarado. Al mismo tiempo, la voluntad expresada por el líder de la oposición para llegar a celebrar Pactos de Estado también es elogiable, por lo tanto, los dos partidos mayoritarios han hecho lo que tenían que hacer, pese a quien le pese. España necesita una tercera vía alternativa al bipartidismo; pero se ha demostrado que los partidos constelación o grupúsculos intentan sacar el máximo rendimiento de las votaciones en detrimento de la gobernabilidad. Desde este punto de vista el Proyecto Liberal Español desea manifestar su enhorabuena a los dos partidos mayoritarios por su espíritu concorde con el bien de España.

8/4/08

El Proyecto Liberal Español ya tiene su propio dominio en internet: www.plie.es


Un paso más en la constitución y difusión del proyecto. La página web oficial del Proyecto Liberal Español se irá llenando de contenidos a medida que las aportaciones de las personas afines al proyecto vayan surgiendo. El dominio plie.es ya está reservado en Internet para el Proyecto Liberal. http://www.plie.es

6/4/08

Maniobras en Justicia.


El Ministro en funciones Sr. Bermejo no ha querido legar irresuelto a su sucesor en el cargo el problema suscitado por el funcionariado de Justicia, obviamente porque tampoco es grato pasar al recuerdo como el Ministro de la Huelga. La maniobra gubernamental tiene que ver con la negociación a alto nivel, allí donde la influencia de las bases sindicales se diluye y aparece la politización sindical, no en vano una de las exigencias del Ministro para llevar adelante él mismo, personalmente, las negociaciones ha sido la de negociar con sindicalistas que ostenten la responsabilidad de que lo que se acuerde no sea luego invalidado. Ni que decir tiene que esta maniobra está ahora pendiente de lo que digan las bases, y a la vista de los ánimos del funcionariado, no parecen estar de acuerdo con la misma porque dicen que no se les ha preguntado en ningún momento su opinión. Este escenario está acompañado de otros más perversos todavía, sí, hay más: los partidos regionalistas y localistas, normalmente de índole nacionalista, como es el caso de Baleares, se frotan las manos, porque aseguran que todos los problemas económicos del funcionariado y la Justicia se solventarán cuando se asuman las competencias dentro de un año. ¿Y qué pasará durante ese año de transición? si hablamos de que en tres meses se supone que todo volverá a la normalidad gracias a los planes ministeriales de puesta al día de los expedientes, pero sin hacer horas extras huelga hacer más comentarios. En fin, no pinta nada bien, demasiados cabos sueltos.
El problema de la Justicia no es ni mucho menos sólo económico, tiene que ver con la impartición de la Justicia misma, algo que los propios funcionarios han proclamado estos días porque son los primeros que saben que faltan medios y recursos para ello, que la reforma de la Justicia debe ser mucho más profunda y seria que esperar partidas presupuestarias para que se delegue a las Comunidades Autónomas la capacidad de hacer en cada una de ellas lo que se quiera, o lo que se deje por los poderes locales, en este ámbito tan vital. La creciente politización de la Justicia en la última década ya es un hecho consumado.
La Fiscalía debe ser uno de los órganos objeto de mayor revisión, pues se está demostrando que sus impulsos no responden al mandato general de hacer cumplir y velar por la Justicia pública, sino al más puro partidismo. No olvidemos que la huelga ha puesto en evidencia lo que se ha venido degradando durante años. Está muy bien que se revisen los salarios durante este año y el que viene; pero el funcionariado seguirá estando sometido en los próximos tiempos a los designios de un gobierno que ha preferido proclamar la bonanza económica a los cuatro vientos antes que afrontar con realismo los verdaderos problemas estructurales que padece España y la Justicia, como pilar democrático, es uno de ellos.

2/4/08

Si el PP en las Islas Baleares considera que la política lingüística es un tema sin importancia, qué les parece si hablamos de agua ¿o tampoco?


Tanto el PSOE como el PP mantienen posturas catalanistas en las Islas Baleares que nada tienen que ver con el sentimiento de adscripción o de identidad real que tienen los ciudadanos de las Islas, muchos de ellos ajenos al drama que supone ser la única Comunidad Autónoma de España que no tiene clara ni definida su propia identidad. Pues bien, como este no es un tema que deba monopolizar ninguna actividad de partido, aunque desde nuestro punto de vista sí tiene importancia y trascendencia porque de él sacan rentabilidad política los nacionalistas y los partidos mayoritarios que se apoyan en el nacionalismo para conseguir gobernabilidad, hablemos del agua en las Islas Baleares. Seguramente que este asunto tampoco es importante para el PP, que minimiza a estrategias internas de gigante herido los problemas más acuciantes para muchos baleares que sí están por su cultura y quieren que el agua sea potable en sus grifos, qué menos.
Mumare ¡quin embuy!
Son més jeujers, que sa paya
a s´amel.ler
l´hi diven amet.ller
y a s´ espal.la, s´espat.lla
___
En tendríem, per tota sa semmana
per aclarir, aquest bordell
alla diuen, cistella o cistell
aquí se diu, sa senaya
___
Un altre paraula
escoltau aquesta
diuen, sobre la mesa
noltros, demnunt sa taula
___
Personatjes, de molt de sebres
mos volen fer anar, equivocads
diuen, que és un acento diferenciad
y son frases, senceres
___
He pensad moltes vegades
si es Padrí, axecás es cap
fugiría, ben escapad
de sentir, pardaladas...
___
Son cosas de caxó
aquí, un Noy és un al.lot
beven emb, un vas o got
noltros, emb tassó
___
Sabeu quina moguda
a un mox, li diuen gat
si no estig, equivocad
a Sas Islas un gat
es persona, que va beguda
___
N´hi ha cualcún de caperrud
diuen un burru, axò ja es massa
per noltros és un ase
o sencillamente un ruc
___
¡Ay mumare!, quin embuy
María, no sigas somera
aquí, es cap.caracull
may és estad, sa simera.
Sas Glosas d´en Juan Amer.

1/4/08

Mi agradecimiento a Radio Balear.

La emisora Radio Balear, que cumple 25 años, ha tenido la cortesía de convidarme a intervenir todos los martes, a las 10.20 hs., en un análisis de las noticias más relevantes de la actualidad jurídico-política. Durante unos minutos podré exponer mi propio punto de vista, tanto profesional como humano, sobre muchos asuntos de interés que preocupan a la ciudadanía. Vaya desde aquí mi agradecimiento a la emisora y al espacio Tertulia de Ciudadanos, donde seguiré acudiendo todos los jueves, de 13.10 hs. a 14 hs., a un programa ameno donde la pluralidad es una norma y puede debatirse abiertamente con miembros de otros partidos políticos.


Nuestro apoyo incondicional a las ideas pro baleares manifestadas por el Sr. Carlos Delgado, Alcalde del Municipio de Calvià.


En apoyo incondicional de la campaña a favor de las manifestaciones pro baleares realizadas por el Sr. Carlos Delgado, Alcalde del Municipio de Calvià, dejamos constancia del número de teléfono del Ayuntamiento de Calvià, 971-139145, al que pueden llamar para solidarizarse expresamente con las tesis en defensa del mallorquín o balear expuestas abiertamente y con toda claridad por el Alcalde de este municipio mallorquín en su artículo de opinión titulado ¿por qué Balear?. Es de significar la valentía con la que, por primera vez, un personaje público que ocupa un cargo Institucional en las Islas Baleares declara abiertamente una verdad que venimos defendiendo todos los que sentimos que las Islas Baleares se merecen la autonomía y el reconocimiento de su propia identidad.

Enlaces con la noticia publicada: