31/7/08

El Ministro Solbes reconoce complejas disfuncionalidades en el sistema económico español, lo ha hecho en la SER.

¿Por qué no se ha optado antes en España por el modelo de ahorro de consumo energético que ya se utiliza en Europa desde hace años?
Respuesta del Sr. Solbes: "porque lo hemos dejado". Es decir, sencillamente que España no ha asumido el coste energético, a pesar de ser uno de los países occidentales más dependientes del petróleo, porque se ha dejado abandonado el ahorro energético hasta ahora, momento en el que el Gobierno ha decidido abordarlo.
1ª Traducción: Hasta ahora hemos dejado que los españoles consuman lo que quieran -al decir ésto no pueden reprocharnos como Gobierno no haber hecho nada. No se han adoptado medidas gubernamentales de calado en energías renovables, ni se ha invertido en I+D+I en el sector medioambiental porque no es rentable. Estas salidas estudiadas, el juego de las palabras ya nos aburre, nos hacen creer cuán afortunados hemos sido los españoles que hemos hecho lo que hemos querido hasta ahora. Y por haber hecho lo que hemos querido, papá Estado nos reprende ahora por nuestra conducta, una conducta que tendremos que cambiar pues lo que no va a variar es que el consumidor final es quien sigue soportando el coste de los recursos naturales dedicados a la movilidad y que el Estado va a seguir sin asumir su parte de responsabilidad en haber dejado que se llegue a esta situación, sin haber previsto ni la más mínima medida hasta que ha sido inevitable y el incremento de los precios del petróleo afecta a la propia productividad.
2ª traducción: El PSOE reconoce claramente que no se ha hecho nada en materia de energías renovables porque hasta ahora no había tenido un plan. Al existir este plan ya puede decirse la verdad en una salida hacia adelante. El problema es quién paga estas disfuncionalidades, que son los consumidores sin discriminación entre ricos y pobres, a lo que hay que añadir que hemos conocido el dato de que, además, el Euribor ya ha sobrepasado el 5% y, conforme a previsiones bancarias para 2009 es posible que llegue a incrementarse, nada más y nada menos, que hasta alcanzar un 7% u 8%.
El engaño es manifiesto, la actividad de la Administración tiende ahora hacia el "dar ejemplo" cuando el propio procedimiento administrativo está siendo utilizado como elemento de recaudación y dominación institucional sobre el ciudadano como nunca antes se había hecho. La Administración sigue una política de cortar cabezas: multas, sanciones, derribos de casas construidas ilegalmente después de la inacción de años de la propia Administración, utilización de la fuerza coactiva administrativa como sea a fin de dar ejemplo y, a ser posible, utilizar esta fuerza únicamente en los casos en que suponga rentabilidad electoral y no implique responsabilidad gestora de la propia Institución. El mayor engaño colectivo de la Historia de España está servido, Uds. mismos, luego no digan que no lo advertimos.

Irlanda ha vuelto a ser pionera en la utilización de las mareas para la generación de energía renovable.
Cuántos muertos de hambre más en el mundo, cuántas pateras, cuántas guerras, cuántas políticas de división entre los propios españoles vamos a tener que soportar para comprender que la respuesta está en entender a la propia Naturaleza -y al hombre dentro de ella- antes que crear artificiosamente un sistema de despojo de nuestra verdadera existencia como hombres libres.
En nuestro programa político los Liberales estaremos en disposición de decir qué modelo de España queremos, qué Islas Baleares podemos conseguir si Uds. nos ayudan y nos dan su confianza para que otra manera de hacer política sea posible.

29/7/08

Així han començat tots els partits que després han tornat grossos: mallorquins de sa part forana uniu-vos.

Ens han comunicat s´acceptació que té es nostro discurs de presentació entre es mallorquins de sa part forana que demanan còpias des CD de presentació 2008 per estar informats des nostro Projecte Lliberal Baleà. Gracis a tots, uniu-vos i recolçau els partits que volem un bé per ses Illes i no per ells mateixos. Si voleu una còpia des Cd demanau-la a info@plie.es vos enviarem una còpia gratuita per hom, sense despeses, allá a von digueu. Els nostros afiliats i simpatitzants ho són de tot cor, no per sa butxaca.

Nos han comunicado la aceptación que recibe nuestro discurso de presentación entre los mallorquines de "sa Part Forana" que nos piden copias del CD de presentación 2008 para estar informados de nuestro Proyecto Liberal Balear. Gracias a todos, uníos y apoyad a partidos que quieren un bien para las Islas y no para ellos mismos. Si desean una copia del Cd pídanla en info@plie.es y se les enviará una copia gratuita por persona, sin gastos, en la dirección que se nos indique. Nuestros afiliados y simpatizantes lo son de corazón, no lo hacen por el interés del bolsillo.

26/7/08

La política de "pantalones bajados" ante el nacionalismo.


Empezó el PSOE, para seguir en un mundo evolucionado ha tenido que abandonar sus dos razones de ser: el capitalismo de Estado y la lucha de Clases. Ha sido mucho más fácil y práctico electoralmente para el PSOE pactar con el nacionalismo que pararse a reflexionar sobre lo que significa "Ser socialista".


Ahora, recentrando hacia "el centro" como si ésto quisiera decir algo más allá de la manipulación política del lenguaje, sigue el PP. Lo ha hecho en las Islas Baleares el PP de Rajoy-Estarás, y lo está haciendo ahora el PP gallego. En el País Vasco es más complicado, por aquello de que de por medio hay lo que los nacionalistas denominan "sangre". El PP ya ha declarado estar dispuesto a cualquier compromiso con los nacionalistas. ¿Lo habrían hecho igual si hubiese funcionado para los "Marianistas" el "Aznarismo"? ¡Pantalones bajados! y como proyecto político "lo mismo, pero mejor". Eso sí que es un programa.

Los hay optimistas, dicen que hasta que no se pruebe un nuevo sistema federal no sabremos si es bueno o no para España. Lo que sí les podemos asegurar es que con los mimbres nacionalistas actuales es muy difícil ni siquiera imaginar un escenario de división territorial en el que se sacara algo en claro, alguna virtud o mejor modo de vida. Las Comunidades Autónomas no cesan de reivindicar su propia policía autonómica, competencias aeroportuarias y Juzgados de ámbito competencial territorial propios, en fin, la reedición y el control de los antiguos feudos medievales en un mundo globalizado. Cuando los nacionalistas (GALEUSCAT) han conseguido todo ésto, mucho más de lo que tendrían en cualquier Estado de los denominados Federalistas, quieren cerrarlo a través de un pacto con el PP y el PSOE.

24/7/08

La mala ejecución de las obras del metro de Palma es un ejemplo negativo, disfuncional, que pone en evidencia el resultado de la falta de consenso.

Y es que si el PSOE y el PP quieren, pueden acometer políticas muy beneficiosas para nuestra Sociedad. El consenso ahora sobre el Pacto de Justicia y Terrorismo puede ser otro buen ejemplo de su acción en positivo - la mala ejecución del metro de Palma es un ejemplo de la acción negativa de ambos. Si llegan a un acuerdo ¡que no lo rompan! para retomar así su particular guerra bipartidista.
La política que ve al otro como "el enemigo" debe acabarse en España.
La consecución de una Tercera Vía, la Liberal, garantizaría que estos enfrentamientos -que sólo traen el balanceo ideológico y la pérdida de tiempo en la consecución de un proyecto político viable para la ciudadanía- no se reproduzcan.
--
Video: El Liberalismo nos hace falta ¡Estamos atascados!

El metro de Palma es un ejemplo de la disfunción que causan las políticas de enfrentamiento bipartidista, no consensuadas en el largo plazo, de cómo la política bipartidista se nutre del conflicto, creando más problemas de los que resuelve.

21/7/08

Podemos sentirnos satisfechos de cómo se ha producido nuestro inicio como partido político y de las reacciones positivas que hemos suscitado.

Nuestro "Ser Liberal" ha posicionado a los Socialistas de las Islas Baleares, quienes han reaccionado en su reciente Congreso realizando ponencias sobre lo que significa para ellos "Ser Socialista" en tiempos modernos. Por su parte, los conservadores se han irrogado la condición de expertos en la solución de las crisis económicas porque saben qué recetas aplicar, estas recetas no son ni más ni menos que medidas económicas, desde siempre, consideradas liberales. En consecuencia, tanto a nivel filosófico-político como económico no podemos estar más satisfechos de cómo se ha reaccionado ante nuestra irrupción como partido político. Es cuestión de tiempo el que nos consolidemos como partido político estructural en España, para éso ya estamos trabajando.



Les recomendamos especialmente el artículo publicado hoy en el diario "El País" titulado "Bélgica no va a morir", donde se hace una excelente exposición sobre la evolución del liberalismo en Bélgica y lo beneficioso de su existencia para ese país europeo, un buen espejo para nosotros como partido liberal en España ( y también para aprender de los errores y aciertos del Liberalismo en aquél país).

17/7/08

100 kgs. de cocaína cambiados por harina y colacao en la Jefatura de Policía de Sevilla.

- Supuesta corrupción de funcionarios en la prisión de Palma de Mallorca por trato de favor a determinados presos. http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.elmundo-eldia.com
.
.
Dos bandas organizadas dentro de prisión presuntamente dedicadas a la extorsión de reclusos y al control de la venta de drogas: http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=S&pagina=http://www.elmundo-eldia.com
.
.
- El Estado no tiene contestación legal para el caso de Juana, vivirá en el mismo edificio en el que lo hacen algunas víctimas del terrorismo.
.
- Se reconoce la necesidad de reorganización de cuadros de la policía local de Ayuntamientos de Baleares y el establecimiento de un grupo de control de régimen interno. Diario Ultima Hora, 13 de julio de 2008.
.
- El Ministro de Sanidad y Consumo junto con el responsable de la Dirección General de Tráfico presentan la campaña de verano y le recuerdan a los jóvenes que no se pongan al volante habiendo fumado un porro o habiendo esnifado alguna "rayita" como suele pasar los fines de semana, como si ya fuera inevitable que la triste realidad supere cualquier control policial.
.
- Spanair despide a 1100 trabajadores y los sindicatos ni les informan de las previsiones de reinserción laboral dada su alta cualificación, andan los trabajadores preocupados y en la incertidumbre más absoluta. IU se limita a pedir la creación de una línea de servicio público aéreo, al más puro estilo intervencionista soviético, en lugar de proponer soluciones que atiendan a los trabajadores.
.
- Retrasos judiciales generalizados: 2,5 millones de asuntos pendientes en España.
.
¿Hasta dónde va a llegar tal desquicio?
Video: ¡Quien la hace la paga!

No somos el partido que va a acabar con la corrupción; pero sí el que va a dotar de medios a la Justicia para que lo haga.

16/7/08

Primera queja recibida: los vecinos de Son Oliva y restauradores se quejan de la falta de presencia policial.

Las bandas están causando estragos en la zona. El sector de la restauración está siendo el más afectado, los clientes ante el temor de verse involucrados en las constantes riñas callejeras se marchan de los locales tras abonar su consumición. Vecinos del barrio palmesano de Son Oliva y restauradores se quejan de la falta de presencia policial y de los daños y perjuicios materiales que les ocasiona este lamentable abandono de la seguridad. La calle Eusebio Estada, una de las principales, está siendo noche tras noche el escenario de estos conflictos delante de todo el mundo sin que se haga nada por parte del Ayuntamiento para resolverlos.

15/7/08

Los Ayuntamientos no tienen que dedicarse a hacer barras de pan.


Con este argumento tan sencillo y al mismo tiempo tan liberal se ha defendido hoy la representante de los gimnasios privados que denunciaba, en la emisora Ultima Hora Punto Radio, la competencia desleal que está suponiendo para este sector el que los Ayuntamientos se hayan decidido a subvencionar actividades tales como el spinning. El locutor no se ha reprimido su vena ideológica y ha intentado dar un razonamiento contrapuesto totalmente absurdo -nadie dijo que los liberales lo íbamos a tener fácil- por la misma regla de tres, decía el locutor: "los Ayuntamientos que hacen fiestas populares le hacen competencia desleal a las Salas de Fiesta", a lo que esta persona le ha contestado sin inmutarse y con gran aplomo que de ese asunto no entendía; pero que lo que sí conoce es que ya hay dos Juzgados en Andalucía que le han quitado la razón legal al Ayuntamiento porque subvencionar más allá del deporte base y darle el dinero para estos equipamientos a cualquiera, teniendo en cuenta que los gimnasios privados siempre ofrecerán un mucho mejor servicio y material, es como fomentar la competencia desleal y no precisamente por algo puntual como una Fiesta.
En las Islas Baleares ya son varios los Ayuntamientos que están repartiendo subvenciones de este tipo, una práctica completamente antiliberal y nociva para una Sociedad que está viendo cómo, en tiempos que no son buenos para nadie, se despilfarra el dinero público de manera clientelar y se perjudica al tejido empresarial, al pequeño y mediano comercio.

Los medios de comunicación en pie de guerra contra los partidos mayoritarios.

Si el Diario El Mundo comenzaba su particular confrontación con el PP de Rajoy, ahora le toca el turno al Diario El País con el PSOE de Zapatero. No estamos acostumbrados, y por tanto lo agradecemos, a leer editoriales como la publicada por el Diario El País, pág. 36, sección opinión titulada "Con el dinero de todos", la puja de TVE por la "Champions" es otra muestra de despilfarro, amiguismo y competencia desleal, dice.
El Cuarto Poder está reclamando su lugar al poner en evidencia que, en realidad, los partidos mayoritarios son gigantes con pies de barro.
Incluso destacados y reconocidos periodistas de prestigio que siempre han mostrado un determinado ideal, el deber ser de la radio y la televisión pública han visto ahora cómo se tuercen estas aspiraciones. Los medios de comunicación parece que finalmente están apostando por la Libertad.


Editorial El País, 13/VII/08: http://www.elpais.com/articulo/opinion/dinero/todos/elpepiopi/20080713elpepiopi_2/Tes

Comentaristas del Instituto Liberal Juan de Mariana son coincidentes con nuestra opinión acerca de la privatización o, en su caso, liquidación de las cadenas públicas: http://www.juandemariana.org/comentario/2302/polvos/servicio/publico/television/

13/7/08

Las manifestaciones nacionalistas del PSIB le van a traer el mismo descalabro que al PP en Baleares.


Cuando un partido de ámbito nacional como el PSOE tiene en las Islas Baleares, al igual que en Cataluña, comportamientos nacionalistas está aplicando políticas diferenciales en función del ámbito territorial, lo que sería hasta cierto punto comprensible si no fuera porque, en el caso específico de Baleares, estas actuaciones conllevan un verdadero genocidio cultural y lingüístico al querer equiparar nuestra lengua y cultura con la de Cataluña. El Proyecto Liberal Balear ya advirtió en su momento de los peligros que conllevaba este posicionamiento extremista del PSIB que no es compartido, en absoluto, por una gran parte de sus bases. Del mismo mal está aquejado el PP, a quien de momento ya le ha costado pasar a la oposición y vistos los planteamientos utilitaristas no compartidos por más de un tercio de sus bases, por muchos años.

Esta situación abre un espacio político fenomenal para la emergencia de un partido como el Proyecto Liberal Balear. Los españoles que lean por primera vez este blog seguramente desconocen la polémica histórica en la que se enmarcan nuestras afirmaciones porque la identificación con Cataluña ha contado con el beneplácito de los gobiernos sucesivos en los últimos 30 años; pero todos Uds. tienen que saber que en las Islas Baleares se están llevando a cabo políticas consentidas por los partidos estatalistas que son contrarias al sentir de una gran mayoría de ciudadanos, más del 70% de la población balear no acepta una identificación o correspondencia directa o indirecta de su cultura y de su lengua propia con el Catalán.

El Proyecto Liberal Balear ya optó por:
1.- Instituir oficialmente la lengua balear y no la catalana,

2.- Garantizar la utilización del castellano como lengua vehicular en todas las escuelas de las Islas y

3.- Privatizar las cadenas de televisión y radio públicas, todas ellas al servicio en este momento de unas políticas institucionales contrarias al acervo balear.

¿Qué está pasando con los mandos policiales?


Por adelantado nuestra admiración y respeto por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Nos encontramos en un momento en el que la excesiva politización y el dinero fácil están provocando un cuadro enfermizo humillante.

El orden de los cuadrantes de seguridad se deja a las bandas organizadas a cambio de prevendas provinientes de la venta de drogas, los mandos policiales están bajo sospecha.

Estos cuerpos de seguridad, sobre todo los que dependen directamente de las Alcaldías deben ser un ejemplo para la ciudadanía. Por todos es conocido el lamentable estado en el que se encuentra la Justicia, si a ésto le añadimos las noticias de corrupción de los mandos policiales podemos decir que estamos en un momento bien delicado de nuestra democracia y que hay que hacer algo para que este cáncer no avance.

Normalmente los vecinos de los Municipios afectados por estas mafias suelen saber la verdad, los últimos en querer enterarse o aceptarlo son los responsables del Estado en cada lugar, estos cargos políticos amparan su inactividad en la falta de prueba o en la dificultad de su obtención ante la escasez de medios, normalmente manejados por los propios mandos policiales corruptos. Es lamentable tener que convivir con la corrupción porque los recursos y medios de la Justicia se muestran completamente ineficaces para perseguirlos y condenarlos. La corrupción no es una parte más del sistema, es una desviación que pagamos todos en algún momento.

Estamos poniendo en juego la seguridad y ésto, para entendernos, es como ensuciar el mismo plato que nos alimenta - por no emplear un lenguaje vulgar- como país turístico y con ciertos mínimos de seguridad garantizada frente a otros regímenes no democráticos, ya de por sí corruptos.

12/7/08

Comunicado de prensa.

_

NOTA DE PRENSA

EL PROYECTO LIBERAL SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA POLITIZACIÓN Y LA COMPETENCIA DESLEAL DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA.

Palma de Mallorca, a 12 de julio de 2008.- Deseamos mostrar nuestra solidaridad con la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y nuestro más profundo rechazo a una práctica desleal y abusiva que atenta contra la inteligencia de todos los españoles.
_
La utilización de la TVE, del fútbol y de otros eventos deportivos o taurinos para desviar la atención de la ciudadanía sobre temas estructurales deficitarios de ámbito social, político y económico que son importantes y que aquejan nuestro país no es nueva; pero nunca se había cometido en democracia un acto tan flagrantre en contra del libre mercado como el que acabamos, atónitos, de presenciar.
_
Exigimos una explicación de la finalidad de la condonación de 7.000 millones de €, así como una reconducción inmediata del asunto al Ejecutivo presidido por el Sr. Rodríguez Zapatero.
_
Tanto el PP cuando declaró el fútbol de interés general como ahora el PSOE que lo promociona con dinero público para paliar los efectos de la crisis y desviar la atención de la ciudadanía sobre la misma, a la vista sin duda del buen resultado que consiguió la emisión del triunfo de la Selección Española de Fútbol, se han constituido en los mayores artífices de una injerencia del Poder Político sin precedentes en los medios de comunicación pública como la que acaba de producirse.
_
A los medios de comunicación libres y a las personas que desean que nuestra Sociedad no siga más por un camino que sólo lleva al sectarismo ideológico, al poder del más fuerte sin respeto por la pluralidad y el libre mercado les recordamos que sólo hay una manera de cambiar las cosas, la política y la elección democrática de un Partido Liberal que no consienta tales atropeyos a la inteligencia de los individuos.
_
El Proyecto Liberal Español llevará en su programa electoral de ámbito nacional la privatización de la TVE y de todas las Cadenas Autonómicas integradas en FORTA.
_
Nuestro manifiesto liberal a favor de la privatización de TVE está publicado íntegro en la página
http://www.plie.es/

11/7/08

El Gobierno le condona una deuda de 7.000 millones de € a TVE con dinero público y ésta lo aprovecha para contratar la Champion League.

En nuestro discurso de presentación pusimos en evidencia el lastre que supone para el erario público la gran deuda adquirida por TVE a nivel nacional e IB3 a nivel local.
-
Como contestación hemos sabido hoy que el Gobierno le condona la deuda al ente público TVE por valor de 7.000 millones de Euros, de una deuda total contraída por valor de 11.000 M.€ nada más y nada menos.
-
No se queda ahí el asunto, la cadena pública TVE, aprovechando el gran favor gubernamental, va a invertir estos 7.000 M.€. condonados en la contratación en exclusividad de la Champion League, medida a la que todas las demás cadenas privadas han contestado que no es justo arriesgar un patrimonio que es de todos y que pagan los españoles de su bolsillo vía impuestos.
-
El PSOE se equivoca con esta condonación como el PP se equivocó con Iraq. La estrategia del Gobierno de utilizar al fútbol como cortina de humo para que los españoles desvíen su atención de la crisis y no repercuta en el voto de las elecciones de 2011 y 2012 puede fallar desde el momento en que la crisis se agrave y nisiquiera el fútbol sirva para templar los ánimos del electorado. El PP cometió el mismo error utilizando unas armas de destrucción masiva que nunca existieron y que no pudieron tapar la nefasta intervención bélica y la falta de visión política para la reconstrucción política de Iraq.
-
Reproducimos aquí nuestra protesta y nos solidarizamos con la asociación de cadenas privadas (UTECA) ante un acto de competencia desleal y politizado. Incluso las cadenas privadas más afines ideológicamente al Gobierno han puesto el grito en el cielo ante tal despropósito que insulta a la inteligencia de todos los españoles en estos tiempos de crisis, que a la vista de estas actuaciones irá a mucho peor:
Respecto de IB3 y TVE:
"¿Desde cuándo el Liberalismo recomienda la creación de organismos públicos para el poder político? Nunca. ¿Y además organismos encargados de informar? Al contrario, los Liberales insisten acerca de la necesidad de purgar el Estado sensu lato (entiéndase desde las administraciones locales hasta la administración central incluida) de todos los pozos sin fondo millonarios, no productivos e ineficaces del servicio público privatizándolos cada vez que sea posible. Con más razón, no recomiendan su creación, ni aumentar su número... Como pozo sin fondo millonario IB3 es un bello ejemplo: 215 millones de euros de los cuales 47 a los proveedores (Diario de Mallorca, 04 de abril 2008), solamente después de tres años de audiencia mediana hoy convertida en mínima desde la conversión integral al dialecto de Barcelona. Pero desde el punto de vista liberal, el aspecto económico de la cuestión no es el único cuestionado: para los Liberales en efecto, la política debe abstenerse de toda ingerencia en el dominio de la Información, tanto directa (creación de instituciones tales como IB3, TV Mallorca) como indirecta (todo el sector subvencionado, incluido TVE). El papel del político en democracia no es el de "hacer" información (ni tampoco coches, ni trajes, ni jabón, etc.) sino actuar al nivel de sus responsabilidades previstas por la Constitución y comunicar explicativamente su acción a la Opinión Pública, por vía parlamentaria, el B.O.E., conferencias, entrevistas, etc... Pues, entre comunicar e informar, existe la misma diferencia que entre comer y digerir. Además, si bien es cierto que hay que respetar la separación de los Tres Poderes constitucionales, también hay que respetar la del Cuarto Poder de hecho: la Información (prensa escrita, hablada y televisada), último poder que se ha mostrado a lo largo de los tiempos tan vital como los tres primeros en el ejercicio de una democracia sana. Un consejo de lo Audiovisual por ejemplo como el que hace estragos en Cataluña coloca este territorio al límite de la Democracia y ciertamente absolutamente fuera del marco liberal. Tales organismos de control previo al ejercicio de la libertad de información son el síntoma de un mundo político retrógrada, inseguro consigo mismo. No son, en ningún caso, la señal de una Democracia moderna y competente tal como la que valoran los liberales que somos. En consecuencia, salta a la vista que la creación de IB3 por el Partido Popular (así como TV Mallorca por Unió Mallorquina) coloca a estos dos partidos en flagrante contradicción con el concepto económico y ético liberal del Estado democrático. ¿Que más se puede decir, sino que estos dos partidos están fundamentalmente descalificados en sus pretensiones liberales? PD: En nuestro programa prevemos la privatización de estos quesos gruyère suizos que son IB3 y TV Mallorca, rellenos de ratones políticos. Y si ningún comprador privado lo quisiera - lo que no sería sorprendente - su liquidación pura y simple. Las indemnizaciones a pagar se revelarán a corto o a medio plazo menos onerosas que el mantenimiento de su funcionamiento y el respeto de la independencia del Cuarto poder será restaurado. Proponemos que a nivel nacional el tratamiento sea el mismo para TVE y todos los sectores privatizables del Estado lato sensu."
_
¿Dónde está el servicio público? En la anterior legislatura se criticó que los altos responsables del PP en las Islas Baleares se reunían a comer en conocidos hoteles con empresarios de IB3 para planificar la campaña electoral de este partido en los medios públicos, ahora el PSOE utiliza el dinero público para desviar la atención sobre lo que más votos le puede restar en 2011 y 2012: la crisis económica.

Comunicado de prensa UTECA: http://www.uteca.com/


Graves irregularidades auditadas en IB3, Noticia El Mundo-El día: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/13/baleares/1215941747.html

El Gobierno evaluará el impacto de las medidas contra la violencia doméstica para mejorar las Leyes. La holopolítica funciona en la práctica.


Hay tantas opiniones como colores, el nuestro es el azul liberal. Desde que estamos aportando como partido político nuestra visión tanto el PSOE como el PP han integrado en su discurso algunas de las medidas que proponemos. Nosotros lo decimos y ellos pueden hacerlo -para éso gobiernan- y lo importante es que se haga. Por lo tanto, sentimos satisfacción al comprobar que nuestra teoría liberal funciona aplicada a la práctica, en este caso se evaluarán las lagunas que hayan podido tener las leyes contra la violencia de género en su aplicación y se perfeccionarán para evitarlas buscando la eficacia. A ver si es verdad.
Está claro que la Leyes por sí mismas no son suficientes para acabar con un problema educacional, fuertemente arraigado en España; pero que las leyes no funcionen porque no se destinan suficientes recursos de manera paralela o porque conllevan grandes lagunas y no prevén supuestos que acontecen en la práctica es lamentable, porque dice muy poco de la técnica legislativa que se está empleando en España y de los responsables políticos que las impulsan.

8/7/08

¿En qué se diferencia nuestro partido de los demás?

Foto: Diario El Mundo/El Día de Baleares (29/06/08).

1.- La política sirve para resolver problemas, no para crearlos.

2.- Nos esforzamos por querer alcanzar la humanización de la Sociedad actual.

3.- Somos un partido sociológicamente correcto.

4.- La política más importante de todas para nosotros es la Política Social.

5.- Queremos que la política retome su poder cedido a la economía.

6.- Queremos saber cuál es el modelo de sociedad al que nos dirigimos.

7.- El mundo es una idea compartida por todos y diferente para cada uno.

8.- Representamos otra manera de hacer política.

9.- Somos un partido de centro liberal, un referente para constituir entorno nuestra una tercera columna alternativa a socialistas y conservadores.

10.- Consideramos que todo hombre es un universo en sí mismo.
-
11.- Defendemos sin ambigüedad y sin nacionalismos la lengua balear y la castellana.
-

Foto: Diario Ultima Hora (29/06/08).

Un partido liberal, necesario para construir la tercera vía en España.

6/7/08

La población mallorquina de Sant Jordi acoge con gratitud la presentación de nuestro Secretario General.


Es Plà de Sant Jordi, Mallorca, se ha visto gratamente sorprendido al comprobar cómo una persona hasta ahora completamene desligada de la política y que cuenta con el cariño de sus vecinos es el Secretario General del Proyecto Liberal. Desde aquí nuestro agradecimiento y en particular el de Miguel Ángel Crespí, quien siempre tendrá presentes sus raíces.

5/7/08

Las primeras reacciones: se está estudiando jurídicamente si es posible un servicio público entre Menorca-Ibiza y Madrid-Barcelona.


Y es que este asunto debe afrontarse con urgencia y así lo reclamé por dos razones:
1º.- Porque las aerolíneas que prestan el servicio de transporte de pasajeros entre islas no obtienen la rentabilidad que precisan para que estos viajes bajen de precio y tengan una frecuencia razonable.
2º.- Porque el hecho insular determina numerosas complicaciones y encarece una relación fluida de los ciudadanos con la península cuando así lo deseen o necesiten.
Se están planteando, en consecuencia, intervenir y obligar a la prestación del servicio público. Los liberales no negamos los excesos que produce el libre mercado cuando las condiciones no son las adecuadas para que pueda darse en plenitud, esto es, conforme a las normas de la libre competencia y la no colusión de intereses (se plantea además el problema añadido del monopolio posible en el caso de que la compañía encargada de este servicio público sea, finalmente, sólo una).
La mediación política y la negociación con las aerolíneas a un alto nivel es aquí fundamental porque mejorando los transportes entre islas y la península, y las propias islas entre sí (no las olvidemos) se favorece, aunque no tenga que ser necesariamente a través del servicio público, el desarrollo de las propias Islas, lo que al final repercute en un mejor sostenimiento de las oportunidades para todos.
¿Qué compañía aérea se atreverá a dar el primer paso y ayudará a las Islas Baleares a que se solucione un problema histórico aunque ésto le suponga ganar menos? Los liberales opinamos que esta cuestión no se centra en la oportunidad de negocio - que ya lo tienen con las Islas Baleares en general las compañías aéreas - sino que tiene que ver con la solidaridad privada de las propias compañías hacia las Islas, de tal forma que se subsanen las deficiencias que genera el propio mercado.
Esta vía que proponemos es mucho más adecuada que la de subvencionar o establecer líneas de servicio público monopolísticas de las que ya sabemos su resultado (la EMT es una compañía monopolística municipal y no destaca, precisamente, por el cumplimiento de las frecuencias y la bajada de los precios de los billetes, imagínense algo así extrapolado a un servicio público aéreo). ¿Por qué no se juega rebajando en estos casos concretos (Menorca e Ibiza con Madrid-Barcelona) las tasas públicas que gravan el coste del petróleo para las compañías?
En conclusión, obtener rentabilidad no debe ser sinónimo de depredación de los recursos. Tanto las aerolíneas como las compañías hoteleras no deben tener mentalidad asocial, porque igual que obtienen de las Islas Baleares deben ofrecer y ahora mismo no lo están haciendo.

1/7/08

El Proyecto Liberal Balear incluirá en su programa electoral la privatización de IB3.


Es lamentable el uso abusivo que de los medios de comunicación públicos realiza el poder político. Este uso desnaturalizado impide la objetividad, el rigor y la pluralidad informativa. Los grupos radicales están ejerciendo una influencia desmesurada en el gobierno del Partido Socialista en las Islas Baleares (P.S.I.B.) y en la transmisión de sus ideales excluyentes a la ciudadanía, a pesar de que ésta mayoritariamente ha optado ya por no ver ni el canal. Al igual sucedió con los nacionalistas que ejercieron esta influencia con el P.P. Para evitar que un pozo sin fondo millonario siga teniendo que pagarse con el bolsillo de todos es mejor privatizar estos instrumentos al servicio del poder político. Y si nadie quiere comprarlos, lo cual no sería nada raro, proponer su liquidación definitiva, que siempre saldrá más barata que mantenerlos in eternum. Lo mismo puede decirse, a nivel nacional, para TVE.