31/8/08

Sobre la utilización de la fuerza pública en Es Molinar.

Cuando el uso de la fuerza pública, el último recurso del sistema democrático, se hace necesario no suele conformar a nadie. Lo que sí queda en evidencia cuando se recurre a esta fuerza es que la gestión, la explicación y el convencimiento de la ciudadanía a través de la política han fracasado.
-
El Ayuntamiento de Palma respalda esta intervención porque cada vez es más difícil convencer al ciudadano de algo. Han tenido que recurrir a los tics de autoritarismo, da igual si es de izquierdas o de derechas el político de turno, no deja de ser la única manera de hacer valer in extremis la legitimidad de las decisiones públicas.
-
Cuando la Asociación de Hoteleros solicitó con argumentos que se trasladara este controvertido Centro a otro lugar no hubo inconveniente, ahora que quien lo pide es el pueblo, la barriada de Es Molinar, ya no hay argumentos políticos que valgan, se emplea la fuerza y se hace. Algo así pasó ya con Son Banya -nadie ha publicado estadísticas sobre si ahora se consume o se vende más o menos droga y dónde.
-
Ahora está por ver cuál de las dos partes llevará razón, lo que sí nos dice la experiencia es que lo que se hace por la fuerza y sin previsión de lo que sucederá sociológicamente en el futuro suele acabar mal, es disfuncional. Quien ha ordenado la acometida contra los vecinos lo ha hecho convencido de que en ese futuro todo quedará diluido, como en otros barrios donde existen centros asistenciales de este tipo que no dan problemas, o por lo menos así lo dicen. Lo que no pasará al recuerdo para quienes han tenido que sufrirlo será que ha hecho falta una vez más la fuerza pública en democracia.
-
Existen hoy más lugares de los que pensamos en España donde se sigue faltando a los Derechos Humanos en democracia, así lo dicen los informes de las Organizaciones Internacionales especializadas. La obtención de una renuncia, de la firma de un papel a través de la violencia allí donde no lo vemos, el empleo de la fuerza en definitiva no nos hace ser más respetables como políticos, sino democráticamente más débiles y cuando ésto ocurre es porque la clase política lo consiente ante su incapacidad de hacer las cosas de otra manera. Es aquí donde podemos, como partido liberal, recordar que el Molinar fue tiempo atrás imagen representativa de buena parte de Mallorca y que con este tipo de noticias no vamos a ninguna parte, ni se le hace un bien a nadie, seguramente ni siquiera a los que tengan que estar acogidos en un centro que ha nacido de la polémica en lugar del consenso.
Añadido el 3/09/08: Lo último publicado es que el Edil de bienestar social del Ayuntamiento de Palma resalta el carácter transitorio de la edificación y que sólo durará año y medio dedicada al albergue. Hasta un niño de primaria sabe que cuando un político emplea la palabra "con carácter transitorio" está imponiendo su criterio de manera justificada durante un plazo de tiempo que, a menudo y según su conveniencia, nunca llega a concretarse. El año y medio largo coincidirá con las próximas elecciones municipales, ya será pues el siguiente Concejal de turno el que gestione "la polémica" por decirlo fino. Es mucho mejor la palabrería política - en democracia la palabra es un valor que conduce al consenso- y pensar en el modelo de ciudad que queremos que no imponer algo por la fuerza y encima emplear estas justificaciones peregrinas.

El Estado debe ser capaz de articular un proyecto integrador de todos los españoles que prescinda de los nacionalismos.

El nacionalismo es causa de conflictos políticos allí donde fracasa el ideal de convivencia universal. El nacionalismo utiliza en España la etiqueta liberal para distinguirse de los conservadores, quienes propugnan ideológicamente la unificación del Estado y el patriotismo. Este patriotismo trasladado por los nacionalistas en busca de las propias señas de los territorios periféricos da lugar al nacionalismo conservador. Finalmente, el nacionalismo de izquierdas ha sido creado conforme vemos en su práctica para reforzar o para lograr el apoyo de los socialistas.
-
El Liberalismo genuino, el que el Proyecto Liberal Español defiende abiertamente, nada tiene que ver con el nacionalismo, pues el valor Libertad que movió las revoluciones liberales que pusieron punto y final al Antiguo Régimen absolutista ha dado lugar a la existencia de las democracias Constitucionales y al sistema ideológico de partidos no secesionistas.
-
La conclusión no puede ser otra, el nacionalismo puede ser fácilmente sustituido en España, como en Inglaterra, por el organicismo y la tradición. No nos hace ninguna falta el nacionalismo, porque cada una de las ideologías principales: conservadora, socialista y liberal representan por sí mismas la complitud del sistema político español.
-
Para que esta estabilidad y equilibrio puedan darse en España, y para evitar el expansionismo nacionalista, es necesario crear una tercera vía liberal o como quiera llamarse. De lo contrario, seguiremos asistiendo a las peticiones de diálogo de Otegui al Partido Socialista -el único partido que por cercanía ideológica puede negociar con el nacionalismo de izquierdas en un escenario de no violencia, no se olvide, lo que nos dejará siempre la tristeza democrática de que se haya intentado este diálogo mientras se ha continuado utilizando la violencia ante la crispación de la ciudadanía. Respecto a este diálogo el PSOE ya ha manifestado su postura actual de que es imposible que se produzca; al Partido Socialista cediendo a los intereses del nacionalismo catalán -en la misma línea el PP-; al nacionalismo catalán expansionista queriendo anexionarse las Islas Baleares, Valencia y Aragón; y a los partidos nacionalistas llamándose así mismos y de manera residual liberales cuando no lo son.
-
El Liberalismo es una ideología estructural, al igual que la conservadora y la socialista, lo demás es coyuntural.

27/8/08

Aquí las cosas siempre se han hecho así.


¿Le suena? es el soniquete con el que un gran número de personas, por lo general a quienes no les importa que nada cambie porque todo está bien, despiertan cada mañana. Deberíamos preguntarnos más bien por qué seguimos haciendo en política las cosas igual o de la manera en que creemos que funciona cuando está más que demostrado y ahora a las claras que buena parte de estas políticas se han encauzado únicamente a estratificar para favorecer a unos cuantos y olvidamos, porque siempre se ha hecho así, que tal vez se podrían hacer de otra manera. Hemos perdido la oportunidad de recuperar la calma Mediterránea, el estado de ánimo tranquilo y lento que siempre ha sido una seña de identidad de las Islas Baleares. Nos preocupa la Historia, la tradición, las costumbres, la lengua, la forma de hacer y llamar a las cosas; pero lo que hemos perdido en las Islas Baleares es mucho más profundo, se ha perdido el "ser auténticos".

El enfoque turístico de los años 60, 70 y 80, los más prósperos y creativos, tenía que ver con impulsar un sistema económico del que todos se beneficiaban de alguna manera. Hoy, el todo incluido por ejemplo reduce las expectativas de la oferta complementaria, del pequeño comercio, de quienes han vivido aunque sea inderactamente del turismo. Así, se ha terminado por favorecer sólo a los hoteleros y constructores que implementan sistemas propios de otras latitudes, nada que ver con estas Islas del Mediterráneo. Quienes así opinan, piensan que lo que tenemos es progreso y no se dan cuenta, o sí pero les interesa sólo a ellos, de que lo que hemos conseguido es otro lugar tan pobre que sólo tiene dinero. En las Islas, lo que necesitamos es un cambio hacia un nuevo paradigma que renuncie a la cantidad para obtener la calidad y la cualidad, la renovación de nuestra naturaleza Mediterránea.

26/8/08

El Proyecto Liberal se extenderá a Andalucía y Madrid.


Los contactos mantenidos en Andalucía recientemente, como Presidente del Proyecto Liberal darán su fruto a medio plazo. Es posible crear una red de afiliación en Andalucía, nuestro contacto permanente con las ciudades de Cádiz, Sevilla y Granada así lo permite. Es un movimiento el del liberalismo andaluz que en el medio plazo podrá consolidarse a un ritmo semejante al que ya estamos teniendo en las Islas Baleares. El Proyecto Liberal Andaluz queda pues abierto a la esperanza de que el Liberalismo vuelva a extenderse a las tierras que fueron su cuna en España. Junto con Andalucía, Madrid será el próximo lugar donde se dé a conocer nuestro Proyecto. Podrán informarse y seguir la evolución del Proyecto en Andalucía en la página http://www.PLIAndaluz.blogspot.com/

25/8/08

Año 1º

El año 1º constituye prácticamente la mitad del recorrido político de cualquier partido. A partir de ahora sólo nos va a ocupar no defraudar sus expectativas y hacer del Proyecto el Partido Político que tantos de Uds., tantos liberales estaban esperando. Nuestro más sincero agradecimiento a quienes ya están contribuyendo a que cada día que pasa el cambio a mejor y el saneamiento que España necesita esté más cerca. Si Ud. también quiere apoyarnos hágalo de la forma más eficaz y directa afiliándose o siendo simpatizante de nuestro Proyecto.

Hemos dado el primer paso con orgullo desprovisto de vanidad.

20/8/08

Nuestra consternación y apoyo a los familiares y amigos de fallecidos y heridos en el vuelo accidentado en Madrid con destino a las Islas Canarias.

Teléfono habilitado oficial y únicamente para información a familiares:


800 400 200

Noticias del accidente:

Nuestra solidaridad y respaldo a los afectados y con los intervinientes en la activación de la operación de apoyo y atención sanitaria y psicológica a las víctimas.
Spanair, finalmente, ha declinado hacer las observaciones pertinentes sobre las posibles causas del accidente expresando su deseo de colaboración con la Comisión Investigadora encargada del asunto.

19/8/08

Un verano más la inmigración ilegal es el problema humano más grave sin abordar por los sucesivos Gobiernos.

Siguen incesantes durante el mes de agosto las trágicas noticias de inmigrantes ilegales que llegan a nuestro país en todo tipo de medios de transporte arriesgando la vida. Parece ser que la deslumbrante información que reciben de nuestra situación económica a través de TV en sus países de origen no es real, aquí en España se está produciendo una previsible autoregulación del empleo y la mano de obra procedente de otros países como consecuencia de la "crisis del ladrillo"; pero nadie les advierte de estas adversidades con las que se encontrarán, añadidas al riesgo de su viaje. Incomprensible que no se dediquen recursos -que generarían empleo- a resolver este problema de cogestión internacional y defensa de nuestras fronteras. Este asunto, como otros muchos, tiene que ver con la imprevisión del Estado, con la falta de políticas preventivas que hubieran dado fruto ahora, cuando es necesario.

13/8/08

La manipulación de los argumentos y la consecución del poder a través de la mentira también es corrupción.

Los titulares de los medios de comunicación no cesan de evidenciar la corrupción material, la del corrupto delincuente que aprovecha una organización política superior al nivel personal para conseguir su propia finalidad, normalmente el propio enriquecimiento a través de la explotación del poder.

Según reflexiona Moisei Ostrogorski, si culpamos a la fuerte organización de los partidos políticos de la enfermedad de la sociedad política estaríamos ante un círculo vicioso, lo que produce la degeneración del sistema político democrático hacia la corrupción y la esterilización. Sin embargo, otros autores -Robert Michels- intervienen en el debate de la Teoría Sociológica para recordarnos que es preciso reforzar el liderazgo responsable de los partidos políticos y, dentro de ellos, elegir a unos dirigentes con una mentalidad capaz de someterse e inculcar, al mismo tiempo, la disciplina jurídica y el control eficaz de la corrupción. De esta manera, Max Weber "La burocrazia...", cit. pp. 48-49 y 50-52, pp. 138-139, defiende la necesidad de un sólido sistema de partidos, con liderazgos estables y definidos como la mejor garantía para la continuidad del sistema.

En consecuencia con todo lo anterior, los Liberales estamos en disposición, -tal y como venimos diciendo desde la publicación de esta web de creación de opinión política- de dotar al sistema de la solidez y del liderazgo estable y definido que supondría incorporar nuestro ideal y nuestra organización política como tercera vía al Sistema Político Español, en detrimento de otros partidos meramente coyunturales que ahora subyugan a los partidos de masas que siempre persiguen la dictadura de la mayoria absoluta y les conducen a separarse, inevitablemente, de lo que representan o representaron en algún momento, hasta la corrupción.

Y es que ¡basta ya! de quienes sólo con abrir la boca ya están manipulando, de quienes no tienen familiaridad con la forma jurídica fija de la vida estatal.

La certeza y la verdad, la Ciencia como garantía es la que prueba la necesidad de nuestra incorporación como partido político estructural a la vida política española, esperamos que muchos de Uds. en los próximos meses así lo valoren y nos consideren como la alternativa Liberal a la que pueden incorporarse libremente.

Afíliense al Liberalismo, participen de nuestro Proyecto Liberal y como nos advirtieron los clásicos que podía conseguirse, ayúdennos para dejar que la verdad acabe con la corrupción de las mentiras.

¿De qué sirven los grandes ideales cuando son las propias Leyes, el poder Legislativo, el que provoca la incoherencia y las lagunas legales que decepcionan a los ciudadanos del Estado?

Como Presidente del Proyecto Liberal, les animo a participar y afiliarse desde todos los rincones de España porque tenemos la responsabilidad, como Nación, de sanar y avanzar en nuestra democracia. Recuerden que cada vez que Uds. piensan que no merece la pena son más los corruptos que consiguen aprovecharse de su indiferencia, de la falta de empatía que nos produce la comodidad de nuestros hogares y tener un empleo en tiempos de incertidumbre. Muchos me dicen, no quiero intervenir en política "porque no quiero problemas" y no se dan cuenta de que son realmente vulnerables desde el momento en que no se deciden a dar el paso adelante, a defender su profesionalidad y su esperanza por mejorar España entre todos.

8/8/08

Jaime I no escribía ni hablaba en catalán, sino en Latín y Llemosí.

Mariano Benedito, homenajeado junto al Sr. Jaume Martorell -dos mallorquinistas de corazón- tuvo una intervención muy celebrada y aplaudida por el público asistente a la presentación del Proyecto Liberal. Muchos nos han preguntado sobre quién es y a qué se dedica. Mariano Benedito tiene una larga trayectoria en defensa de la lengua balear, ha venido realizando durante los últimos años un programa de radio llamado "En Bon Mallorquí". Como historiador amateur ha conseguido reunir diversa información sobre la realidad histórica de las Islas Baleares, nada que ver con la propaganda catalanista que siempre ha intentado tergiversar por intereses políticos los hechos históricos a su favor. Actualmente, el Sr. Mariano Benedito prosigue con su lucha a favor de la verdad en las ondas de Radio Balear de Inca. Tanto el pueblo mallorquín como el catalán merecen conocer la verdad.

Dado el gran éxito de nuestra presentación y el interés suscitado entre los seguidores del Proyecto se va a realizar una nueva concentración en los próximos meses, a la que esperamos que asistan más de trescientas personas que se quedaron con ganas de volver a repetir o conocernos por primera vez. A todos Uds. gracias.

5/8/08

Una buena noticia para los mallorquinistas: el boletín satírico "Sa Fuya" no se perderá.

Para regocizo de los mallorquinistas y con permiso de su autor, Sr. Jaume Martorell -quien fuera fundador del "Centro Cultural Mallorquí", recientemente homenajeado por nuestro partido por su defensa de la lengua balear- se va a reeditar el boletín satírico informativo que desde finales de los años 70 se repartiera mensualmente entre la población mallorquina. La peculiaridad principal de este boletín bilingüe balear-castellano es que estaba escrito conforme a las reglas de la gramática mallorquina, de ahí su valor didáctico. En breve el contenido íntegro de un trabajo realizado por el Sr. Martorell durante años de manera crítica con la política lingüística establecida en las Islas Baleares será divulgado de nuevo en internet para que puedan volver a leerse estas páginas y no se pierdan.

El Sr. Martorell reivindicó la lengua balear frente al Parlamento Londinense

y realizó numerosas peticiones de protección del balear ante la Comunidad Europea.

A punto de cumplir nuestro primer año, el 24 de agosto, nuestro balance es muy positivo.

Publicación "Diario Ultima Hora", de 25 de agosto de 2007.

Los partidos liberales siempre han tenido buenos resultados electorales a nivel municipal porque la configuración liberal del Municipio es algo que siempre trae riqueza y prosperidad al pequeño y mediano comercio, además de que la Ciudad Liberal siempre se organiza pensando en las personas, en que haya vida y respeto a las libertades de todos, lo que es sinónimo de mejora en la convivencia y en la economía local.

Las ideas liberales gozan de credibilidad y de una buena acogida entre la población.

Desde que nos diéramos a conocer por primera vez ha transcurrido casi un año, vaya pues desde aquí nuestro agradecimiento a tantas personas que nos siguen por cualquier vía, ya sea a través de internet, que nos han escuchado en la radio, personalmente, a los asistentes a nuestra presentación, a todos los que están tomando interés por nosotros en la Part Forana. A cada uno de los que se están sumando día a día a un Proyecto Liberal que en las Islas Baleares ya ha alcanzado en su primer año los 177 afiliados.

Gracias, no os fallaremos porque en nuestro partido no hay radicalidad, sino Ciencia. A partir de septiembre y con el comienzo del nuevo Curso Político iremos desgranando nuestras propuestas a través de diferentes ponencias programáticas: qué Islas Baleares, qué Municipios y qué pueblos y barrios queremos como Liberales.

1/8/08

Los integrantes del Govern hacen "política de pasillo" cuando apoyan que un equipo de fútbol catalán no viaje con "Air Berlin".

El campo de juego ya no se reduce al futbolístico.

La hipocresía y la política del deporte siempre se han mezclado. Estamos ya prestos a saber cuántas medallas olímpicas traerán nuestros dignos representantes, al espectáculo, cuando estas últimas olimpiadas han puesto de manifiesto el grave atentado Chino contra los Derechos Humanos. La Audiencia Nacional admite a trámite una querella contra el Gobierno Chino: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/05/solidaridad/1217939612.html
Cuando la Vicepresidenta de la Vega conmina a los deportistas a no pronunciarse sobre aspectos políticos está incurriendo en un argumento de doble filo, sólo amparado por la normativa olímpica que prohíbe con coherencia este tipo de manifestaciones a los deportistas; pero que al sugerirse desde instancias políticas del ámbito gubernamental impide hablar desde un plano personal con Libertad acerca de la tragedia humana que se vive en un lugar en el que, por no respetarse los Derechos Humanos, no se deberían haber celebrado unos Juegos Olímpicos.
.
Aquí en España no vamos a la zaga: el Barça dirigido por un Presidente inseguro en el cargo, que se ha ganado recientemente los abucheos de su afición, intenta apelar al sentimiento culé discriminando la opción de viajar en una compañía aérea en la que no se habla catalán. Esta compañía tiene su sede en Mallorca, y un buen número de destinos tienen su llegada/salida en las Islas.
.
El Proyecto Liberal Balear está avergonzado de que un Govern que debería dedicarse a los temas importantes de nuestras Islas Baleares -apunto de entrar en una clara recesión económica y turística- no tenga más asunto político que apoyar actitudes de confrontación, hirientes para nuestra Sociedad. Cómo se nota que del conflicto se obtiene ventaja política, demuestran con ello no interesarles en verdad la buena marcha de las Islas Baleares, sino el conflicto contínuo, cortinas de humo o el apoyo de falsos sentimientos que esconden otros intereses que no enorgullecen a nadie, desde luego a nosotros no.
.
.
La lengua no debe ser utilizada como un arma política arrojadiza contra nadie, cuando ésto sucede y es apoyado por los poderes públicos algo funciona mal.