26/2/09

El Juez Baltasar Garzón no puede inhibirse, salvo que por el aforo de los imputados la causa deba trasladarse al Tribunal Supremo.


El Juez Baltasar Garzón no puede inhibirse en el caso Gürtel por una razón: hacerlo significaría claudicar ante una presión política por la que se le presupone tendenciosidad, partidismo ideológico o falta de imparcialidad u objetividad. Este reconocimiento por parte de un Juez es impropio, y por pura lógica y mécanica de funcionamiento del puesto que ocupa en Justicia es inadmisible, pues sería admitir valoraciones subjetivas, instadas en este caso por un partido político, contra sí mismo.

Antes de ser Juez, cualquier persona que haya estado vinculada directamente a un partido político, como es el caso, debe estar separada de dicho partido y de la política durante un plazo de tres años. El trascurso de este tiempo sin actividad política manifiesta da lugar a lo que coloquialmente se ha denominado "desintoxicación ideológica". Obviamente, el Juez Garzón cumple con este requisito legal impuesto a los Jueces, lo que le exime de tener que inhibirse de una causa en la que su objetividad e imparcialidad está acreditada, aunque sea de esta manera, y de la que deberá dar traslado por motivo del aforo de los imputados al Tribunal competente, en este caso al Tribunal Supremo -si se confirma que algunos de los imputados son Diputados tal y como se ha filtrado a la prensa. Este traslado del asunto al Supremo es una garantía, máxima, para los propios aforados que, por su condición, tendrán el privilegio de que sea el más Alto Tribunal español quien, llegado el caso, les juzgue. Ahora podemos entender por qué se ha producido esta filtración, porque de alguna manera contesta a las presiones de interposición de una querella por prevaricación y sitúa el asunto en el cauce procesal que le corresponderá para resolverse por vía de Justicia, entre tanto se evita, o se intenta evitar así, el linchamiento mediático o la utilización partidista del asunto. Son cuestiones muy complejas, lo que da lugar a su utilización política.

Sí puede existir un reproche moral por quienes consideramos que las relaciones públicas de un Juez deben ser bien medidas por las implicaciones que pueden conllevar, una vez más la inoportuna cacería con el Ministro Bermejo abre la puerta a este error, tanto del Juez Garzón como del Ministro Bermejo. El Ministro ya ha depurado su responsabilidad con la dimisión, Garzón deberá encauzar procesalmente el asunto Gürtel y responder por ética profesional de su actividad pública más allá que como Juez.

23/2/09

La marcha del Ministro Bermejo, que respetamos, debe servir para intervenir las graves disfunciones en Justicia que padece España.

Empezó siendo un Ministro de confrontación ideológica abierta, su trayectoria anterior ya venía marcada por graves disputas con determinados miembros de las filas del Partido Popular. Su decisión de dimitir tiene un trasfondo político mucho más profundo que el de las inoportunas cacerías, y así lo ha trasmitido. Su desapego al cargo habla por sí mismo, muchas de las críticas por aprovechar las prebendas del Alto puesto no estaban fundadas y los que ahora se alegran por su dimisión tendrán que responder, en pocos días, de los verdaderos problemas de supuesta corrupción en democracia que han aflorado a la luz pública, que deben depurarse y para éso se aparta el Sr. Bermejo, al igual que deben atacarse las graves disfunciones de un sistema judicial resquebrajado. El ya ex-Ministro de Justicia ha sido protagonista principal de la lucha de partidos PP-PSOE; pero la tarea que hay que desempeñar en el Ministerio es muy superior a cualquier confrontación partidista, tiene que ver con la credibilidad del poder de la Justicia en democracia y en la España del S. XXI.

20/2/09

El Gobierno Vasco adelanta la radiografía electoral.

Son múltiples las conclusiones que se derivan de una encuesta que sociológicamente varía en su margen de fiabilidad teniendo en cuenta la provincia vasca de que se trate. No obstante, su reflejo de la actual situación política en Euskadi resulta cuanto menos interesante: se aprecia una importante subida del PSE, ligero descenso del PP y del PNV, mientras que se produce un ascenso de EA y Aralar. UPyD, sin embargo, no obtendría ningún tipo de representación, lo cual es muy significativo si tenemos en cuenta que el grueso de la política de este partido ha estado enfocado en Euskadi y en el resto de España, desde sus inicios, sobre el conflicto vasco.

10/2/09

La victoria del Sentido Común: Blanquerna no se peatonaliza.

Foto: Calle Blanquerna de Palma. Finales de 2007. PLIB-PLIE.

Han sido muchos los oportunistas que han intentado sacar rédito político de esta Historia que arranca en 2007. El Proyecto Liberal ha hecho un seguimiento exhaustivo del asunto y no dudamos en atribuirnos parte del mérito de esta decisión que supone, primero, la victoria de un barrio comercial que lucha por su supervivencia y, segundo, la del sentido común en la toma de las decisiones políticas.
Ni medias soluciones, ni carriles peligrosos, ni mezcla de tráfico peatonal y de vehículos, era una cuestión política: sí o no y ha vencido el NO. ¡Enhorabuena Bons Aires! Así mismo, nuestro reconocimiento al equipo de movilidad urbana del Ayuntamiento que está demostrando que los Socialistas han sabido entender, poco a poco, la dinámica que precisa la ciudad de Palma. De esta manera, la calle Velázquez ha pasado de tener una zona de aparcamiento naranja a una azul que está ayudando a la recuperación del comercio y a la sociabilidad entre los vecinos. Por desgracia no todo es tan fácil, el Centro Histórico no se recuperará por mucho que se restaure la zona azul, las actuaciones después del paso de Cirer (PP) por el Ayuntamiento de Palma necesitarán de políticas de movilidad que van mas allá de meras propuestas de última hora, interesadas al Ayuntamiento. Se trata de la ciudad de Palma que necesitamos y nosotros tenemos un modelo para conseguirlo: el liberal.

9/2/09

Condenamos los actos vandálicos y violentos de los extremistas gallegos contra el bilingüismo.

De igual manera, reivindicamos el bilingüismo para las Islas Baleares, otra de las Comunidades Autónomas que está cediendo en su Legislación autonómica a las presiones de los nacionalistas y extremistas en contra de la norma Constitucional. En Baleares, además, se sufre una doble imposición: no sólo está en peligro el bilingüismo, sino la propia lengua autóctona balear que se está viendo suplantada en su denominación y expresión por el catalán. Para respetar la libertad de todos debe darse la libre elección de lengua a los padres en los centros educacionales de sus hijos. Nuestra solidaridad en este punto con aquellos movimientos, partidos y asociaciones civiles que defiendan esta libertad de elección. Todo Liberal tiene que reaccionar cuando lo que está en juego, precisamente, es el valor Libertad -"Tot lliberal ha de reaccionar quan amb lo que se juga, precisament, és Sa Llibertat".

6/2/09

Una conversació real, de mare a filla petita, escoltada a un bus agafat a "Plaza España".


P.- Nina petita (devés cinc anys): Qui és es senyor de s´estatua a cavall?

R.- Mare: És un Rei català, En Jaume I, que va venir desde Catalunya per a conquerir Mallorca d´es Moros.

P.- Nina petita: Hi com ho va fer?

R.- Mare: A Mallorca, en aquell temps, n´hi havia molts pocs de mallorquins. Es Rei català va ficar es Moros dedins de presó i va dur es catalans a Mallorca i per aixó noltros "xerram" català.
- - -
No hay ninguna otra Comunidad Autónoma en toda España que demuestre tal grado de confusión y desconocimiento de su propia Historia como la Balear. La madre prosiguió hablando de mazmorras y castillos, su descripción de los hechos históricos acontecidos se asemejaban más a la II Guerra Mundial que al acontecimiento histórico de la conquista de Mallorca por parte del Rey Jaime I.

Cuando esta niña tenga razonamiento propio será demasiado tarde para desaprender las falsedades históricas que se le han inculcado, primero por parte de sus propios padres - muchos propensos a suplantar la labor de los profesores- y, en segundo lugar, por los centros oficiales de enseñanza que le habrán contado una historia generalista, repleta de hechos históricos que nada tuvieron que ver con la realidad y que favorecen a Cataluña respecto a Baleares como si de los EEUU respecto a Europa en la II Guerra Mundial se tratara.

En fin, juzguen Uds. mismos. Seguramente muchos de Uds. también "xerran mallorquí" y sin embargo creen que el Rey Jaime I fue catalán, si es así sepan que la verdadera Historia de Mallorca y Aragón se escribió, realmente, de manera diferente y que lo que le estén trasmitiendo a sus hijos no es ni mucho menos la verdad histórica tal cual aconteció, sino una falacia sobre la que habrán sustentado su conocimiento académico para el resto de su vida, y así generacionalmente. Es impresionante la capacidad que tenemos los mallorquines de echarnos piedras sobre nuestro propio tejado.

5/2/09

Los sindicatos tienen un discurso que es el que deberían emplear los partidos responsables de sacarnos de la crisis.


Los partidos mayoritarios no son capaces de asumir, con valentía, el discurso de reforma estructural que necesita España a medio y largo plazo. En lugar de afrontar esta responsabilidad, dejan que sean los sindicatos quienes, ajenos a su finalidad, digan la verdad sobre los cambios que precisamos en España. El sindicato CCOO ha reconocido la necesidad de estos cambios estructurales de los que les venimos hablando desde la fundación del Proyecto Liberal Español. La unidad de todos y el esfuerzo nos sacarán de la crisis; pero si el modelo productivo no se cambia, no podremos evitar los comportamientos cíclicos que sólo benefician a los especuladores. Cuanto más poder y fortaleza tiene una empresa más ejemplar debería ser su comportamiento en estos momentos y mayor sujección a la legalidad debería tener, porque quienes pueden ayudar para salir de esta crisis deben comprometerse con la ciudadanía en lugar de abandonarla o de utilizar a los representantes de los más débiles para reconocer su falta de acción. Dejar que sean, una vez más, las clases medias quienes vuelvan a arrancar el motor económico nos sitúa en un grado de desprotección de la persona cercano al que se tenía en la sociedad gremial de la Edad Media. Si los sindicatos no muestran más actividad y reivindicación al Gobierno en favor de los trabajadores será muy difícil evitar las manifestaciones directas de la ciudadanía en la calle en los próximos meses.