29/9/09

La ruptura de UM con el pacto de Govern es una arriesgada estrategia electoral que arroja más sombras que luces sobre el futuro de las Islas Baleares


Las formaciones políticas están obligadas a arriesgar para rentabilizar sus resultados electorales, la puesta en escena de la ruptura de Govern habida entre UM y el PSOE es un claro ejemplo de estas prácticas, nada recomendables para la estabilidad y la certidumbre que precisan unas Islas Baleares sumergidas en una crisis provocada, precisamente, por este tipo de combates políticos en la última legislatura.

Comentar esta situación es obligado cuando lo que está en juego es el futuro político a medio y largo plazo de las Islas, no es nuestro estilo sacar rédito de las desuniones y debilidades de los demás, entre otras cosas porque los ciudadanos reeditan sus apoyos a las mismas formaciones políticas casi de manera automatizada y no precisamente por quién sea la persona concreta que se presenta a unas elecciones, gobierna o deja de gobernar, salvados casos puntuales de cierta popularidad que también padecen las debilidades de los personalismos políticos, lo que suele dar lugar a hablar "del partido de...".

Conscientes de esta realidad y preparados como estamos para asumir la responsabilidad de ser alternativa de gobierno en Baleares les recordamos que el Proyecto Liberal mantiene una trayectoria objetivamente moderada e independiente, moderna, cargada de nuevas ideas para la mejora de nuestra Sociedad Balear y Española. Como partido liberal tenemos que advertir que esta situación de desgobierno creada adrede sólo puede llevar al crecimiento de los extremos políticos, ya sean de izquierdas o de derechas, lo cual nunca ha sido sinónimo de caminos abiertos y viables para nadie.

27/9/09

El PSOE sube los impuestos en España y la CDU alemana que quiere pactar con los liberales los baja.


Este es un buen dato de cómo un gobierno electo, influido por los postulados liberales se compromete a bajar los impuestos como una buena medida para la creación de empleo y el estímulo de la economía en Alemania. En España se adoptan medidas contrarias a la lógica económica para subvencionar el sistema clientelar que se ha creado entorno a la gestión política.

El Proyecto Liberal viene proclamando desde hace meses la necesidad de una bajada de impuestos midiendo bien los tiempos en los que se realice, justo antes de la reactivación económica. Esta reactivación todavía no se ha producido, el mejor momento para bajar impuestos en España será 2010. Al contrario de estas propuestas y con motivo de la elaboración de presupuestos para ese año el Gobierno de España aboga por medidas alcistas, entre la que destaca la subida del IVA al 18%, muy al contrario de la propuesta de bajada del IVA del gobierno inglés. Es cierto que la economía española tiene sus propios contrapesos y estabilizadores del mercado; pero precisamente los índices que han provocado una crisis más profundad que en el resto de países europeos no van a servir para tirar de nuestra economía, con lo que la subida de impuestos encarecerá el nivel de vida para las clases medias y disuadirá a un mayor número de personas que no estarán dispuestas a pagarlos, con lo que el aumento de ingresos al erario público por esta subida sólo servirá para paliar gastos públicos a corto plazo, dejando al país en una lenta recuperación que se alargará de manera comparativa al tiempo en que el resto de países conseguirán salir de la crisis. En definitiva, la propuesta del PSOE es todo un despropósito que se añade a los que ya hemos padecido en los dos últimos años de desconcierto económico. La buena noticia es que a pesar de esta nefasta gestión los españoles saldrán adelante, como lo hacen siempre, pero con un coste humano en cuanto al sacrificio económico que hay que hacer, mucho más elevado que en otras ocasiones y lo que es peor, la recuperación se anuncia débil y plagada de posibles rupturas económicas.

25/9/09

El Presidente del Gobierno pide multilateralismo y ecología a nivel internacional y hace todo lo contrario en España.


El multilateralismo, entendido como base de cooperación entre Estados para una acción conjunta, responde a la conocida fórmula y no por ello menos cierta del "todos nos necesitamos". Parece ser que este gran hallazgo en el sentido común internacional es más bien obligado, porque para ser ecologistas y creer en las energías renovables hay que empezar a compartir, ya que energía natural tenemos todos según han podido comprobar los principales dirigentes mundiales.

La solución a la crisis energética estaba ahí, delante nuestra, lapidada por toneladas de petróleo que hasta que no se agoten no darán lugar a la nueva era que reclama el Presidente de los EEUU.

Ambos Presidentes, el de España y el de EEUU son funcionales, saben que sus cargos responden a un rol y que conlleva un estatus, de ahí que nuestro Presidente no haya desaprovechado la ocasión para fotografiarse en familia con quien supuestamente todo el mundo hubiera deseado hacerlo alguna vez, con el que más manda en el mundo. Son aspiraciones hechas realidad para ellos al llegar a lo más alto; pero que denotan falta de implicación en lo que proponen, son estadistas que pueden atisbar el futuro nada menos que de la humanidad. Dicen que sólo será sostenible el trabajo ligado a las energías renovables; pero hace menos de dos semanas que el Presidente del Gobierno volvió a recordarnos que aquí, en España, donde gobierna él, no hay previsión a corto plazo de que se cambie el modelo productivo, tendrá que ser la construcción de nuevo la que nos saque de la crisis apostillaba en tono mitinero.

Todas las alarmas económicas están encendidas, la recuperación de la crisis no es segura, adolece de debilidad. Es posible volver a caer en más de lo mismo y por más tiempo y, mientras tanto, aquí en España parece que entre nosotros no necesitamos a los demás, porque en lugar de multilateralismo autonómico se ha sembrado el nacionalismo más excluyente, la antítesis de la unidad de todos los españoles.

Los liberales proponemos un cambio de paradigma, de modelo de producción, un sistema sencillo, eficaz y totalmente natural que requiere de una valiente acción política y que ofrece completa seguridad a la economía sin efectos de agotamiento de los recursos.

Los alimentos ecológicos, las energías renovables, la repoblación forestal, los espacios verdes y paisajísticos atraen al turismo y ofrecen seguridad y calidad garantizadas para la vida de las personas.

Las energías renovables han estado ahí siempre; pero no ha sido hasta ya bien adentrados en el S. XXI cuando a un Presidente del Gobierno se le ha ocurrido decir que son el futuro, mientras el petróleo lo permita claro está. No se le puede pedir mucho más a este mundo que lo da todo, donde la naturaleza se regenera mejor que la clase política; pero lo que sí nos corresponde pedir como partido político a los que gobiernan es coherencia. Además, mal hemos empezado este camino sostenible cuando las recalificaciones de terreno y las grandes inversiones tecnológicas necesitan del capital de siempre y la especulación, al final la subvención por kilowatio producido con energía solar o eólica también encubre la perpetuación del capitalismo depredador del territorio y los recursos energéticos.

23/9/09

La única medida realista del debate del Estado de la Comunidad de las Islas Baleares: que las familias con dificultades no paguen hipoteca en 3 años.

Esta medida de aplazamiento de los pagos hipotecarios, concretamente, ya fue pedida por los liberales en nuestras conclusiones económicas de junio de 2009. El resto de medidas previstas por el Govern que aportan financiación a los Ayuntamientos, creación de Escoletas públicas y otros servicios sociales eran las necesarias porque no podía esperarse más tiempo ni ser de otra manera.
En conclusión, las Islas Baleares han tocado fondo en la recesión económica; pero sus consecuencias se alargarán sobre la ciudadanía durante más tiempo. Es decir, que la crisis no ha terminado todavía y como venimos advirtiendo los liberales si se cometen errores la recesión puede desembocar en depresión.

Abrir un camino de esperanza a la ciudadanía con el esfuerzo de todos es posible y para ello se necesita la colaboración con el Govern de todas las Instituciones y Sectores implicados, principalmente el de la banca que es el que más ganancias va a obtener de la crisis que padecemos todos los españoles. Esta visión que aporta una salida en el tiempo era muy necesaria; pero el falso aliento no es positivo en economía porque los números están ahí. Una falsa salida del túnel nos puede hacer profundizar aún más en la crisis, hasta el punto de la depresión tal y como ya anunciaramos en el mes de junio de 2009. De todas las medidas solo destacó una por su importancia y realismo, si de verdad los requisitos permiten que familias afectadas por la crisis puedan retrasar sus pagos durante tres años se habrá conseguido que el sector bancaria aporte por primera vez algo a la solución de la crisis más importante en los últimos 50 años.

14/9/09

La educación liberal de los hijos


Una educación en principios y valores propios de una Sociedad Sana y Libre es la adecuada para nuestros hijos. En esta tarea deben colaborar los padres, quienes tienen la responsabilidad, en las etapas iniciales de la educación de los menores de formarles en ellos. Lo que no se haga por la familia y en etapas tempranas quedará como un vacío que ninguna Institución Académica puede ni debe colmar.

La enseñanza socrática, de dar satisfacción a la inquietud intelectual y la búsqueda de motivaciones que ayuden a la educación es una tarea del profesorado. Un modelo de calidad se distingue de otros por el respeto hacia uno mismo y los demás. Cuando los padres y los profesores fallan en la educación de los hijos lo que tenemos es fracaso escolar y social, como está a la vista en los últimos tiempos.

La educación debe ser moderna, el modelo doctrinario busca el retroceso hacia cánones educativos ya superados por la Sociedad. Volver al pasado o instruirse en valores anticuados, del pasado, no tiene sentido en un mundo cambiante y científicamente avanzado. Los liberales tenemos como base un modelo educativo que ha dado frutos en el viejo continente durante siglos, avanzar en él al ritmo de los tiempos es una exigencia intelectual que nos reta como grupo político, pero que también establece unos mínimos que deben cumplirse por quienes tienen un papel en aquella Sociedad que quiera mantener la sanidad de sus valores y el equilibrio del reemplazo generacional.
Mientras el listón está cada vez más alto y se pone más difícil el acceso a una profesión, los valores educativos, las humanidades están en declive. Sólo quienes pueden orientar por su experiencia o por su alto nivel adquisitivo la educación de sus hijos opta a oportunidades laborales que para el resto son inalcanzables. Los comportamientos de quienes así acceden a un empleo son excluyentes, vacíos y sin escrúpulos para con los demás.
Primar el valor del esfuerzo, el orden disciplinario y la superación es esencial, pero también acompañarlo de la motivación y la accesibilidad a la educación, para que todos encuentren el lugar que les corresponda en nuestra Sociedad sin adscripciones ni etiquetajes, sino por su valía profesional y humana. En definitiva, la educación para una vida digna no la dan sólo los títulos académicos.

11/9/09

Pocos imaginan el alcance político que va a tener la dimisión de Rosa Estarás al frente del PP en Baleares.

La ciudadanía no es consciente todavía del alcance político de los hechos que estamos viviendo en las Islas Baleares a raíz de las investigaciones del caso Palma Arena. Desde el Proyecto Liberal Balear deseamos sinceramente que el PP en Baleares encuentre el mejor reemplazo posible para su ex-presidenta y altos cargos que dimiten; pero también pedimos lo que venimos defendiendo, un giro no nacionalista en la política balear, que se pongan en valor los intereses de las Islas Baleares desde el regeneracionismo. El espacio político central que ocupamos los liberales se verá fortalecido, el resultado electoral que traiga el Liberalismo a las Islas Baleares en 2011 sólo dependerá de nosotros, de nuestro propio esfuerzo. Més que mai, per Ses Nostres Illes Balears!
.

(C) image Creative Commons.


El Proyecto Liberal está dispuesto para asumir el reto que tenemos por delante. Los liberales tenemos una convicción estructuralista y democrática de la política, es una tarea difícil, que requiere tiempo, ante la que estamos preparados, los partidos que ya han asumido el sistema como funcionamiento no pueden regenerarlo porque ya forman parte de todo lo que hay que cambiar.

La Junta General del P.L.I.B.

9/9/09

La distancia entre el Gobierno y la realidad de los ciudadanos ha quedado patente en el debate económico del Congreso.

La sensibilidad social que demuestra el Gobierno se reduce a las ayudas que presta, como si atendieran verdaderamente las necesidades. En el fondo tal y como hemos podido comprobar con algunas frases del Presidente Zapatero la percepción que tiene el Gobierno es de que la crisis no es tan grave, todo es transitorio y que el conjunto de la ciudadanía la está soportando bien y que a quienes verdaderamente afecta ya están percibiendo las ayudas oportunas. Pero claro, ni son las oportunas, ni son suficientes, ni se saldrá de la crisis cíclica por pura resistencia. El generalismo del debate y las continuas interpelaciones a la crispación le restan el rigor y la credibilidad.

El Gobierno está convencido de que lo único que tiene que hacer es mantener los servicios y prestaciones sociales a toda costa, hasta que el flujo de ingresos permita retomar el nivel de prosperidad de 2004, lo cual es indicativo de que este Gobierno no ha asimilado todavía ni el alcance ni la profundidad del golpe económico que España ha sufrido. Hablar de tránsito, de subida de impuestos provisionales, de resistir hasta que mejore evidencia una falta total de entendimiento de lo que ha acontecido, en verdad el modelo productivo español está agotado y de ésto no se habla y lo que es peor, no se trabaja en uno nuevo, hasta tal punto es así que el Gobierno confía en salir de la crisis gracias al repunte de la Construcción, de la dependencia otra vez de la especulación y el crecimiento insostenible. El Gobierno es ajeno al drama, vive instalado en la ficción del Estado del bienestar. Es cierto que saldremos de la crisis; pero con un Gobierno de transición sólo podemos esperar que se salga de manera transitoria de la misma, a la espera de que noticias económicas negativas vuelvan a sumir a los españoles en el mayor quebranto económico de los últimos 50 años. Cuando de la experiencia no se aprende volveremos a caer en más de lo mismo, desde luego es lo que se ha trasmitido hoy a la ciudadanía por los dos principales partidos en España.

8/9/09

Las columnas PP Y PSOE están desgastadas. La regeneración, la tercera vía, nos corresponde lucharla a los liberales.

Por pura lógica conservacionista, el trabajo por la regeneración democrática que no hagamos los liberales no lo hará nadie que esté ya en el poder.

Ante el estado de cosas y promesas vacías la regeneración es un valor democrático que siempre ha estado presente entre los liberales. Nosotros tenemos que liderar el movimiento regenerador, la tercera vía que aporte aire fresco y la reestructuración democrática de unos pilares que están ya resquebrajados y desgastados, faltos de toda credibilidad a la vista de la situación que padece España y de la constante crispación social y política del país, digan lo que digan.

- Por una parte se subvenciona a los nuevos padres y por otra el gobierno autonómico catalán pretende cobrarles 150€ para ayudar a pagar el ordenador de sus hijos.
- Se reprime el ejercicio callejero de la prostitución, pero no hay noticias de la labor del Estado contra la esclavitud de las mafias que hay detrás. La esclavitud es la antítesis de la libertad, todo liberal debe procurar la libertad y, por tanto, el PLIE está a favor de regularizar la prostitución.
- Los jóvenes mezclan el botellón con las drogas mientras abandonan la mejor inversión en sí mismos, la educación académica. Proponemos espacios controlados sin drogas ilegales, con asistencia de servicios de seguridad y sanitarios como el mejor lugar para que los jóvenes practiquen el botellón sin riesgos para ellos mismos y los demás.
- Se anuncian subidas de pensiones sin priorizar los sectores más productivos a la sociedad y que han requerido mayor esfuerzo en las etapas de actividad laboral de las personas, sin observar el caso concreto a costa de impuestos indirectos a las clases medias. Basta comprobar el egoísmo y el interés que rige los comportamientos de nuestra Sociedad para darnos cuenta de que nada en el futuro inmediato está garantizado.
Si eres liberal este es tu partido, ayúdanos a consolidarnos como una fuerza emergente que demuestre que la Tercera Vía Liberal es posible en España.

2/9/09

La presencia de Aina Calvo en Radio Balear no ha servido para despejar las dudas que suscita la acción política del Gobierno Municipal.


La Alcaldesa de Palma, Aina Calvo (PSOE), ha despertado gran interés informativo con su presencia ante los micrófonos de Radio Balear de hoy miércoles, a las preguntas que se le han formulado ha contestado con una buena argumentación; pero insuficiente para despejar las dudas que suscita el Gobierno Municipal que gestiona en estos momentos la ciudad de Palma: (Foto: mapa carril bici Palma, fuente Ayuntamiento Palma).

Atentados de ETA en Mallorca: No existen planes de mejora de la coordinación entre los Cuerpos de la Policía Nacional y Local, se ha referido a los atentados como algo inesperado, que produce el caos y que es normal que existan descoordinaciones, entre otras cosas porque hubo momentos en los que la Policía Local estuvo esperando órdenes que nunca llegaron, con lo que no sabían qué podían o tenían que hacer. Respecto de la posibilidad de que existan riesgos en Palma por la manera en que ETA ha intervenido, recordemos que por primera vez con el uso de detonadores programados temporalmente, no ha dicho nada, tampoco se ha referido a las labores de prevención y registro que podría realizar la Policía Local, Institución de la que es máxima Autoridad en el Municipio palmesano.

Carril bici: es una apuesta de riesgo del que no se sabe la aceptación que tendrá, no obstante merece la pena intentarlo. Ha explicado que se descartaron recorridos alternativos del carril a las Avenidas pensando en que fuera utilizado para algo más que de paseo, se trata de dar conectividad y de conseguir que los estudiantes accedan al campus universitario en bicicleta. Los palmesanos sabemos que se produjo un error en el pasado del que todavía Ciutat no se ha recuperado, la Alcaldesa no conoce que la ciudad Universitaria se trasladó erróneamente desde el centro a la periferia conforme se ha podido comprobar con el tiempo, dejando desierto de estudiantes el centro de la ciudad. Hoy pagamos las consecuencias de este error tratando de mejorar el trasporte al campus; pero seguimos sin configurar el tipo de ciudad que funcionalmente necesitamos los mallorquines.

En estos momentos, en que la sensibilidad de los ciudadanos está en uno de sus máximos, deseosos de conocer información de primera mano por parte de los principales responsables políticos, sólo tenemos la impresión de que no se ha contrastado suficientemente el modelo de ciudad al que nos dirigimos con las necesidades reales de una población cada vez más creciente, motorizada y un comercio en declive al que no se favorece ni con una sola medida municipal que le tenga en cuenta.


Por lo demás, la alcaldesa ha demostrado tener argumentos que evitan sacar rédito al resto de fuerzas política de lo que, desde su punto de vista, es su acción política de gobierno. Tal y como ella aconseja, los resultados de todo lo que se está haciendo serán los que sirvan para enjuiciar su labor al frente del principal Consistorio de las Islas Baleares.

Texto secundario

Los datos del paro conocidos hoy, 3.629.000 desempleados, nos deben hacer reflexionar para cambiar el modelo de producción.


Los datos del mes de agosto son inasumibles, sobre todo porque agosto es un mes tendencialmente a la baja en el empleo; pero no deja de comportarse dentro de los meses de temporada alta que, normalmente, incluyen septiembre en las previsiones. En este momento se confirma que estamos ya en el otoño-invierno más duro que recordemos en España desde hace décadas.

Algo debe cambiar, hay que reflexionar una nueva manera de producir, el reciclaje de los parados que ya no servirán más a la construcción y la apertura de nuevos yacimientos de empleo sostenibles debe ser inmediata. El esfuerzo organizativo es del Gobierno; pero el real será el de todos y cada uno de los españoles en nuestras propias casas.