30/10/10

En constitución la primera gestora provisional del Proyecto Liberal de Marratxí.


La primera semana del mes de noviembre se conformorá la gestora provisional del Proyecto Liberal de Marratxí. Este Municipio, aquejado por la falta de políticas cercanas a la ciudadanía, será el primero de la Part Forana en organizarse de cara a que el Proyecto Liberal presente candidaturas a las elecciones municipales de 2011. Texto secundario

26/10/10

El Teniente de Alcalde de Palma por el PSOE manifiesta tener una visión urbanística de Palma que prescinde de las barriadas.


Así lo expresó en el Pleno del Ayuntamiento de Palma de ayer, lo que nos dejó bastante estupefactos pues no puede entenderse una concepción de la Ciudad de Palma que prescinda de las barriadas. A las barriadas les afecta el diseño de la Ciudad de igual manera que no puede construirse una casa por el tejado. Quizá esta idea, que vuelve a estar lejana a la ciudadanía y a su día a día sea la que explique el caos urbanístico en el que está sumergida, literalmente, la Ciudad de Palma.


Evidentemente, esta visión administrativa y urbanística que prescinde de las barriadas por un bien supuestamente más elevado o superior implica tener una idea del interés general justificada por una acción de gobierno esté o no equivocada, lo cual acarrea evidentes perjuicios a ciudadanos concretos que, al parecer, tienen que limitarse a soportar este mal diseño de Ciutat a toda costa.

Ahora entendemos la pasividad que muestra el Consistorio ante los graves problemas de tráfico peatonal que existen en la calle Blanquerna, por qué la iniciativa de las obras de la Calle Fábrica no ha sido consensuada con las entidades vecinales - obras que por cierto serán visitadas mañana por una comitiva que incluye a la Alcaldesa, al Delegado del Gobierno y a un importante cargo de un Ministerio venido desde Madrid para asegurarse la foto de la inversión realizada en esta calle emblemática de la barriada mallorquina de Santa Catalina.
El alto cargo, sin duda, estará ajeno y volverá a Madrid sin conocer la polémica vecinal suscitada en todos los Ejes Cívicos que se está demostrando son un fracaso, así lo atestiguó también en el Pleno AFEDECO, subrayando con datos estadísticos y realismo sobre el cierre de los comercios nuestra preocupación por estos temas.

Al final quien cierra es el pequeño y mediano comercio, que no puede soportar la presión de este diseño de ciudad a la carta que defiende el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Palma.Texto secundario

21/10/10

Pleno extraordinario Ayuntamiento Palma sobre turismo.


El fomento y la protección de nuestro patrimonio debe enfocarse desde la necesidad de darlo a conocer, de transmitirlo a todas las personas que nos visitan como un bien público, respetado y querido por todos los palmesanos que desean compartirlo con el resto de ciudadanos del mundo que nos visitan.En los últimos años se ha venido marginando este patrimonio por diversos intereses, muchos de ellos ajenos al propio turismo.

Es por este motivo que la UUAAMM desea desarrollar una serie de políticas activas en el sentido de rescatar este patrimonio autóctono y nuestras profundas tradiciones para abrirlas al turismo como un complemento, sirviendo para el ciudadano residente de manera que sienta cómo se preserva su cultura y se muestra como parte de nuestra riqueza a los turistas.

El turismo balear tiene la gran virtud de ser un motor económico, una fuente de ingresos que, a diferencia de otros yacimientos de empleo y crecimiento económico, puede ser sostenible y fiable en lo venidero, de tal forma que la evolución del turismo en las Islas Baleares debe ser pareja al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos que habitan en las Islas Baleares. En este sentido la reconstrucción de la Playa de Palma no sólo debe enfocarse como una posibilidad más de crear empleo ahora que el sector de la construcción está en crisis, sino de hacer un modelo de convivencia ciudadana y turística ejemplar como siempre ha sido el modelo turístico balear para el resto del mundo.

Texto secundarioPleno Extraordinario Ayuntamiento de Palma de 20 de octubre de 2010.
Unión de Asociaciones de Mallorca sobre Turismo.

El fomento y la protección de nuestro patrimonio debe enfocarse desde la necesidad de darlo a conocer, de transmitirlo a todas las personas que nos visitan como un bien público, respetado y querido por todos los palmesanos que desean compartirlo con el resto de ciudadanos del mundo que nos visitan.

En los últimos años se ha venido marginando este patrimonio por diversos intereses, muchos de ellos ajenos al propio turismo. Es por este motivo que la UUAAMM desea desarrollar una serie de políticas activas en el sentido de rescatar este patrimonio autóctono y nuestras profundas tradiciones para abrirlas al turismo como un complemento, sirviendo para el ciudadano residente de manera que sienta cómo se preserva su cultura y se muestra como parte de nuestra riqueza a los turistas.

El turismo balear tiene la gran virtud de ser un motor económico, una fuente de ingresos que, a diferencia de otros yacimientos de empleo y crecimiento económico, puede ser sostenible y fiable en lo venidero, de tal forma que la evolución del turismo en las Islas Baleares debe ser pareja al desarrollo y calidad de vida de los ciudadanos que habitan en las Islas Baleares. En este sentido la reconstrucción de la Playa de Palma no sólo debe enfocarse como una posibilidad más de crear empleo ahora que el sector de la construcción está en crisis, sino de hacer un modelo de convivencia ciudadana y turística ejemplar como siempre ha sido el modelo turístico balear para el resto del mundo.

De esta manera, el servicio público y el municipal deben empezar a considerar y sentir estas variables como propias, afrontando esta perspectiva y propiciando una mejor convivencia y protección de los espacios públicos, conservando aquellas tradiciones que acercan fraternalmente al pueblo y hacen que la vida de la ciudadanía esté abierta hacia lo público, como es tradicional en todos los pueblos del Mediterráneo. Una ciudad que no esté viva no favorece en absoluto la visita de los turistas al centro de Palma, entre otras cosas porque si no se abre la puerta de la Catedral durante el día y la mayoría de establecimientos y restaurantes tienen que cerrar sus puertas por el efecto de la estacionalidad estamos sometiendo a la ciudad de Palma a una constante aceleración y desaceleración que hace que todo sea más difícil, no sólo su mantenimiento y limpieza, sino también a la hora de reactivar sus servicios municipales cuando hacen falta, con lo que introducimos un elemento que el Ayuntamiento debe tener en cuenta para prestar sus servicios con eficacia de cara al turismo y es el de la previsión.

Tanto las compañías aéreas, los tour operadores, como las grandes empresas hoteleras que explotan el turismo en las Islas Baleares deben ser conscientes de esta realidad y deben revertir parte de sus ingresos en forma de reinversión en las Islas Baleares.

Es delirante que a día de hoy todavía no se haya resuelto el problema de las comunicaciones interinsulares, destinando a tal efecto embarcaciones obsoletas o transporte aéreo que no es el adecuado por la calidad del transporte que se precisa, por la cantidad de pasaje que transita por el puerto y aeropuerto de Palma, inferior al que haría rentable el trayecto, y por las distancias cortas que hay que recorrer y que no resultan rentables, salvo en fiestas concretas, para las compañías encargadas de estos servicios.

El servicio público está reñido, en ocasiones, con la rentabilidad de la empresa privada; pero no por ese motivo debe dejar de prestarse o prestarse en inferioridad de condiciones con respecto a otros. Es precisamente en estos ámbitos donde la gestión y el liderazgo político sirven para buscar acuerdos que resulten favorables a ambos intereses.

Para la UUAAMM el consenso de los partidos políticos para llevar a cabo grandes reformas estructurales como la que se propone a través de la figura del consorcio de la Playa de Palma son el modelo turístico de reforma a seguir en las próximas legislaturas en las Islas Baleares.

Este modelo de consenso debe hacerse extensible a todas las zonas turísticas de las Islas Baleares que están degradadas y obsoletas, procurando que las nuevas construcciones se adapten en clave de modernidad y desarrollo sostenible a los planes urbanísticos controlados desde la Administración Pública. Esta es por tanto la responsabilidad del Ayuntamiento de Palma como parte orgánica del Consorcio a la hora de dar a conocer, informar puntualmente a todos los ciudadanos de cómo evoluciona un proyecto de reforma que debería ser ejemplar para el resto de municipios.


Las políticas relacionadas con el turismo deben tomar entidad propia, no pueden quedar subordinadas o ralentizadas por disposiciones estatutarias que sirven para la normalización y la regularización de la convivencia social de los que habitan en las distintas y diversas regiones de España; pero que no abarcan de manera realista el alcance de las necesidades de los territorios insulares, como las Islas Baleares, abiertos al turismo y a la inmigración como pocas Comunidades Autónomas en España.

Desde la UUAAMM creemos que desde el Gobierno central no se ha valorado suficientemente la realidad de una Comunidad Autónoma como la nuestra, que el Ayuntamiento de Palma no ha obtenido el respaldo financiero que merece de Madrid por ser Palma una ciudad que tiene tanta especificidad y un modo de vida propio, de ahí nuestra preocupación porque este tipo de políticas que no son solidarias con nuestro modelo turístico repercutan en la ralentización de la modernización de los territorios más avanzados, prestándole mayor importancia de la que merecen a los asuntos políticos históricos, partidistas y de enfrentamiento entre los pueblos, en lugar de mirar hacia el futuro y aprovechar la oportunidad que se tiene en el presente de hacer las cosas bien, abriendo así Palma sus puertas al mundo, a la globalización, sin perder sus esencias y sus valores tradicionales, las que han marcado su carácter y su identidad históricamente.

Este carácter cosmopolita se le reconoce especialmente a la ciudad de Palma de Mallorca, donde las políticas municipales deben ser transversales, interrelacionadas, pues todo es un sistema de conjunto que bien gestionado produce la satisfacción en las personas que lo habitan y la mejor productividad del Municipio. En este sentido,

La limpieza, reformados los horarios y cuadros en función de las nuevas necesidades como las creadas por el turismo de cruceros con afluencia masiva en días puntuales,

La modernización de infraestructuras e información sobre las previsiones para terminar las que ya están en marcha, es lamentable no poder prever siquiera cuándo se va a finalizar el Palacio de Congresos.

Los protocolos de actuación de las distintas fuerzas de seguridad y los equipos sanitarios municipales deben contribuir a hacer de la Ciudad de Palma de Mallorca esa ciudad que todos queremos, en la que el turista también cuenta y debe ser correctamente atendido como un ciudadano más mientras esté de paso entre nosotros.

Incluyéndose en esta construcción la visión de los ciudadanos que nos visitan y que esperan de nosotros una serie de servicios y de atenciones que, en la mayoría de los casos, están todavía descuidados o son todavía incipientes a nivel municipal porque el Ayuntamiento todavía no ha asumido su rol respecto del turismo, porque se mantiene al margen de cuestiones en las que debe intervenir porque si no lo hace el Ayuntamiento no lo hará nadie, igual que es la Institución más cercana al ciudadano también es la Institución más cercana al turista, aunque en ocasiones parece que el Ayuntamiento vive de espaldas a esta realidad dada su falta de implicación con un turismo en manos como está de las empresas privadas. Esta oferta privada debe complementarse y consolidarse desde la gestión pública para que los espacios sean concurrentes y el turista no pase en el mismo día por el mejor hotel de Palma y por la calle más sucia del municipio.


Fdº. Francisco Fernández Ochoa.
Vocal UUAAMM.

12/10/10

¡Regeneración!


Qué mejor manera de celebrar la fiesta nacional que apelando a lo que más necesita nuestro país, la regeneración. Están los ánimos demasiado caldeados para introducir esta necesaria palabra, plena de contenido, en el escenario político nacional. Y no, regenerarse no es criticar, ni atacar, ni siquiera defenderse cuando hacerlo entraña romper aún más España. Hay que contener y aquietar esos ánimos para que la regeneración surta su efecto en la realidad y no se pierda con los radicalismos y el fanatismo.

La regeneración vendrá de la mano de aquellas personas que puedan eregirse como referentes para el resto de ciudadanos, de las ideas de quienes no sean corruptos y estén hartos de soportar a los que lo son, en vosotros profesionales de todos los ámbitos tengo puesta mi confianza como demócrata.

Está tan revuelto el panorama político que los que buscan un asidero para conseguir esta regeneración no lo ven, lo tienen delante, pero no lo ven. El árbol les tapa el bosque. Las ánsias de poder, de medrar, de lo que sea, el miedo de los que callan y no son valientes, de los que piensan que es mejor que todo siga igual si a mí me va bien, todo éso es en su conjunto ese árbol que no nos deja ver que los liberales ya hemos constituido un partido de ámbito nacional al servicio de los ciudadanos y no para servirse de la política.

Les pedimos su apoyo, necesitamos su ayuda para conseguir que estas actitudes que le hacen tanto daño a España sean vencidas, para que no la enfermen hasta el punto de retroceder, de terminar por no reconocerse ya los valores y los principios del esfuerzo y trabajo que la han levantado como país occidental y europeo.
.
Nuestros mayores están humillados en sus casas con una pensión mínima que no les reconoce en absoluto su contribución a España, los jóvenes ni quieren saber ya nada de la política, sumergidos como están en el paro y, nosotros, las clases medias, los trabajadores que tenemos la suerte de continuar activos estamos cansados de un sistema que nos consume en la misma medida en que nosotros le consumimos a él, participando como estamos de su destino.

La regeneración no vendrá por parte de los partidos políticos coyunturales y oportunistas, que ya han entrado en el sistema haciéndose hueco aprovechando que existe esta necesidad entre la población, representan más de lo mismo. Tampoco vendrá por parte del PP y del PSOE que sólo saben unirse cuando lo que les preocupa es su propia superviviencia en el poder. Lo han demostrado al no juntar sus esfuerzos para salir de la peor crisis económica y social que ha padecido España.

Hoy, día de la Hispanidad, para muchos será un día de fiesta más; pero esos referentes, esas historias personales que dan ejemplo, que son los que le deben devolver la confianza al país me consta que ya han empezado a trabajar y no se equivocan al fijarse en el Liberalismo y en nuestro Proyecto Liberal como esa herramienta que debe servir a la regeneración de España.
.
Ideas para la regeneración de España, publicadas por el diario ABC: http://www.abc.es/20101011/espana/regeneracion-ideas-201010102242.html
Texto secundario

10/10/10

El Proyecto Liberal viene mostrando su apoyo al motociclismo y hoy con más motivo que nunca, nuestra enhorabuena al Campeón.

Foto.- El PLIE apoya el motociclismo base en Baleares. Escuela de campeones.

El mallorquín Jorge Lorenzo ya es campeón del mundo de la categoría reina 500CC. Nuestra más cordial enhorabuena y felicitaciones para el campeón. Un campeón del mundo que enorgullece a las Islas Baleares y a España.Texto secundario

6/10/10

Segmentos del turismo gastronómico y enoturismo.


El auge del turismo gastronómico es un hecho de gran importancia y repercusión. En el caso de España, éste se traduce en la llegada durante 2009 de más de 5,5 millones de turistas internacionales motivados por aspectos gastronómicos, siendo éste un colectivo con un nivel de gasto mayor al de la media turística. En Ses Illes Balears tenemos que potenciar este segmento de Turismo, pues en esta coyuntura se hace necesario reflexionar sobre las características de este tipo de turismo en Europa y la influencia del ámbito gastronómico sobre la creación no sólo de productos turísticos, sino también de una imagen de marca-país que afecta a sectores diversos, pero a la vez interrelacionados, como son el comercio exterior. Por ello, ésto es importante desde una perspectiva horizontal, atendiendo así los distintos aspectos que unen el Turismo con la Gastronomía y el Enoturismo. Antonio Ramos, encargado del área de Turismo del PLIB-PLIE.