22/6/11

El Proyecto Liberal Balear se solidariza con la campaña "Salvem Santa Catalina" de ARCA.

Foto: Momento en uno de los Plenos de Cort reivindicando la consideración de Santa Catalina como barrio tradicional.

En línea con nuestra acción ante el Consistorio de Cort a favor de la preservación del patrimonio histórico y cultural de las Islas Baleares en general y, en particular, de las barriadas tradicionales de Palma; el Proyecto Liberal se solidariza con la campaña iniciada por la asociación ARCA para evitar perder el patrimonio histórico de Santa Catalina, una barriada admirada, apreciada y querida por todos los Baleares. Así mismo, en mi calidad de secretario de la Unión de Asociaciones de Mallorca participaré y colaboraré en las tareas que se nos encomienden para ayudar, en lo necesario, a la consecución de los objetivos de esta campaña.


Pueden seguir la evolución del grupo de trabajo en:



Noticia Diario de Mallorca: http://www.diariodemallorca.es/palma/2011/06/21/arca-vecinos-santa-catalina-unen-evitar-perdida-patrimonial-barrio/680279.html

20/6/11

La decepción es la de quienes esperaban salir de la crisis con políticas del pasado.



Las políticas de depredación de los recursos deben terminar. Quienes esperaban salir de la crisis a través de macroproyectos, inversiones grandilocuentes, en definitiva cohetes de artificio están decepcionados porque el mensaje que se traslada desde el nuevo Gobierno en las Islas Baleares es el de austeridad, eficacia y eficiencia en la Administración Pública.

De esta manera, terminar el Palacio de Congresos a costa de aumentar la deuda pública que pagamos todos puede ser oportuno, siempre que se demuestre que su finalización es viable y que contribuirá de manera inmediata a la producción de ingresos, parece que esos estudios ya se hicieron en su día y está además la cuestión de la mala imagen que genera la obra inacabada de la primera línea de Palma para los turistas.

Pero las inversiones en estadios de fórmula I, el regreso del Mallorca al LLuís Sitjar a costa de derribar parte del estadio Son Moix, que cuenta con menos de diez años; deben analizarse por separado minuciosamente. Lo que está en juego es la viabilidad económica de las Islas Baleares, no sólo para la próxima década, sino para los próximos 30, 40 y 50 años, es decir, que de lo que se ha hecho y de lo que se haga ahora saldarán la cuenta los hijos y nietos de los actuales contribuyentes.

En definitiva, todos los proyectos deben analizarse de manera pormenorizada, desde el prisma de la continuidad y el desarrollo, que no del crecimiento insostenible. Así, la rehabilitación de edificios, sin ir más lejos, es una salida muy adecuada para el paralizado sector de la construcción.

Desde luego el sentido común impide hacer de nuevo políticas que estaban sostenidas en el endeudamiento ficticio, la construcción de estructuras que se han demostrado eran artificiales para generar una riqueza que en el medio plazo nos han llevado al desastre, al endeudamiento y la pobreza que ahora padecemos en las Islas Baleares.

Seguramente en venideras elecciones los decepcionados se sumarán a los indignados para propiciar cambios de gobierno, esperemos que no vuelvan a coincidir nunca más en más de lo mismo.

13/6/11

El equilibrio en aras de la gobernabilidad.



En Mallorca todavía tenemos presente la experiencia vivida en 2007 con la rescindida, que no disuelta, Unió Mallorquina cuando pactó con el denominado BLOC y PSOE para conseguir que el partido más votado, PP, no gobernara. Hoy, el PP con su mayoría absoluta no necesita a la nueva CXI, un partido que todavía no sabemos por qué ha recibido en toda la campaña electoral de 2011 un seguimiento en la prensa como si continuara siendo Institucional, cuando en realidad se presentaba por primera vez estrenando siglas, lo mismo ha sucedido con "La Lliga". Son todas ellas cosas inexplicables que sin duda tendrán su razón de ser en cuestiones internas de la política o mejor del politiqueo que se nos escapan al entendimiento, pero que pasan.

Pues bien, en esta línea de cosas inexplicables que suceden nos encontramos ahora con la reedición de la famosa pinza IU-PP, un apoyo antinatural de la izquierda a la derecha, que desoye las instrucciones de Cayo Lara cuando dijo que había que hacer gobiernos de izquierdas y que nos sitúa de nuevo, en una Izquierda Unida tan enfadada con el PSOE que es capaz de gobernar con los conservadores. Esta manera de hacer las cosas, tan atípica como infructuosa, sino es por dar castigo al PSOE; le trajo a IU la debacle electoral después de los años 90, su propio electorado no le había perdonado la traición a sus principios. IU perdió muchos votos en Andalucía, donde se produjo la pinza.

Hablar de principios hoy en día en la política parece secundario; pero no lo es, sólo los principios y la fidelidad a unas ideas, defendiéndolas siempre con ilusión y sin fanatismo, son las que pueden dar el equilibrio moderado propio del gobierno democrático. Ahora el PP afrontará en solitario la responsabilidad de reconducir los problemas que tanto preocupan a los españoles, para éso les han votado; pero no es el poder absoluto sinónimo del equilibrio democrático que necesitamos, el tiempo lo demostrará y nosotros seguiremos aquí, por principios, para recordarlo.

1/6/11

La revisión, mantenimiento y creación de la red de alcantarillado estaba en nuestro programa municipal.



Las fuertes lluvias, cíclicas y cada vez más intensas de unos años a esta parte dejan en evidencia el mal estado de mantenimiento y la falta de un alcantarillado adecuado. Esta competencia municipal es una de las más abandonadas y cuando se presentan las lluvias siempre se llega tarde por la falta de mantenimiento. En los programas municipales del PLIB-PLIE este punto ha sido común, precisamente porque las consecuencias de esta falta de revisión y mantenimiento, así como el déficit de la red pluvial en las Islas Baleares es bien conocida por todos.