29/9/11

La reforma constitucional express y su incidencia en los Ayuntamientos.

La reforma Constitucional express, la que limita la capacidad de gasto, de endeudamiento público y que, por tanto, es una medida de contención del déficit público preocupa a los ciudadanos por lo siguiente y más allá de las formas en contra del principio de ortodoxia constitucional con las que ha sido aprobada por consenso entre Partido Popular y PSOE:

Y les preocupa porque a la vista de las propuestas de recorte presupuestario y en las materias, algunas de ellas básicas en las que se va a producir, la ciudadanía se pregunta si no sería necesario igual que Uds. han fijado un máximo de endeudamiento también fijar un mínimo de inversión pública para garantizar unos servicios públicos de calidad, unos servicios públicos básicos y esenciales que estén despolitizados de lo que unos y otros quieren.

En palabras del Sr. Rajoy, sin ir más lejos, "hay que podar el árbol".

Porque una cosa es podar el árbol, muy necesario; pero otra bien diferente es talar el tronco, dejarlo como un muñón y además plantar otro árbol ideológico alternativo, es decir, hacer lo mismo que hizo el PSOE en la pasada legislatura según el criterio político que tenga el Partido Popular en este momento. Y eso es lo que está sucediendo después de haber pasado ya los primeros 100 días de gobierno, se está aprovechando la nefasta coyuntura económica para ajustar no conforme a las necesidades, sino a las decisiones políticas.

Entre las necesidades está mantener el nivel de calidad de los servicios y saber dónde se recorta y por qué, si afecta o no a la producción de servicio público, que es en definitiva de lo que se trata, de que la Administración sirva a los ciudadanos como algo más que un ente recaudatorio que cuando no tiene ingresos es incapaz de mantener los servicios esenciales dentro de unos parámetros razonables como país desarrollado.

A modo de ejemplo, si usted quita al funcionario de la ventanilla pública cuando la asistencia al ciudadano es fundamental y recorta el gasto en los sectores públicos productivos en términos de calidad asistencial para la sociedad, entonces se está privando de generar esos beneficios que son comunes y de los que favorecen a todos y que no se pueden materializar, contabilizar por ser intangibles, invisibles.

Y recuerden señores del Ayuntamiento de Palma que es la mano invisible la que mueve los mercados, no solo el dinero.

Y le preocupa también a los ciudadanos de a pie, de manera paralela al necesario recorte en los gastos cómo se van a generar ingresos para las arcas municipales. Desde luego no a costa del incremento de impuestos.

Si el Ayuntamiento recorta y recorta gastos pero no aporta ni una sola idea para financiarse que no sea más endeudamiento estaremos en una dinámica de un solo sentido, de cuánto puedo o no gastar en lugar de saber si puedo gastar en función de lo que ingreso, que es como se manejan las economías familiares.

El Partido Popular ha anunciado que la Administración debe funcionar como una economía familiar y la pregunta que se hacen los ciudadanos es de dónde va a sacar el ingreso, estando como está la construcción y los impuestos que recaían sobre la misma que eran los que mantenían vivos a los Ayuntamientos.

Parece ser que el Consell Insular de Mallorca -ayer asistimos a su Pleno Extraordinario- ya ha encontrado la solución mágica, "que el Govern pague lo que debe", espetaron. Se limitará por tanto también el Ayuntamiento de Palma a esta solución, pedirán ustedes lo mismo y se limitarán a esperar a que caiga el maná del Estado ¿o tiene el flamante equipo de gobierno municipal alguna iniciativa viable en este sentido? 

28/9/11

PLE ORDINARI CONSELL DE MALLORCA. 28 DE SETEMBRE 2011. INTERVENCIÓ UNIO D´ASOCIACIONS DE MALLORCA SOBRE TANCAMENT DE RTVM.

Quina diferència, honorables consellers, entre es dia d´avui i quan anys enrera aquesta mateixa Institució va decidir sa creació de Televisió de Mallorca.

En aquell temps no hi havia crisis, tot era favorable i tenia sa seva justificació política.

Avui, xerram de tancament definitiu i de sa possibilitat de donar-li una sortida de futur a una entitat pública, però aquesta sortida ha d´esser digna.

I ha d´esser digna per els treballadors, per ses persones, per els profesionals i ses empreses col.laboradores, perque lo que no se pot fer es dir aquí en es Plé bones paraules entre tant a sa realitat se fa totalment lo contrari.

Antes de s´estiu, en eleccions es clar, sa resolució fou donar certa quantitat de doblers a Radio Televisió de Mallorca i acomiadar els treballadors amb les máximes garantíes laborals. Molts han estat acomiadats amb negociacions i s´els hi ha reconegut una retribució de 45 dies per any treballat. Sa columna vertebral dels profesionals i directius de RTVM ja está, per tant, desmuntada, es càrrecs directius en es carrer i ses indemnizatcions negociades ¿i què passa amb els treballadors que encara hi son fent feina?

Idò passa que lo que fa uns mesos era una desig de fer ses coses ben fetes ara, com que no hi ha dobbers i s´ha de retallar tot, se li dona sa culpa a s´ entitat, se nega sa bona feina social d´aquesta entitat, -es a dir, ja sa dignitat no existeix- i ja no se negocía amb els treballadors.

Ara els propers acomiadaments són objectius, de 20 dies per any fet de feina. Es a dir, que finalment n´hi ha hagut treballadors privelegiats i ara n´hi ha d´altres completament deixats de la ma en funció de les circumstàncies polítiques canviants en cada moment.

I aquest és el resultat quan se fan ses coses d´aquesta manera.

S´ha fet una entitat polititzada desde es primer moment i se li nega ara sa seva correcta funció social que s´ha aconseguit - per cert- per sa bona feina dels seus profesionals i se diu que s´audiència és baixa.

Idò està clar que vostés no volen profesionals, volen instruments de comunicació i no al servici de sa ciudadanía si no al servici d´una imatge pròpia, una imatge que per cert, amb aquestes actuacions any rera any és lamentable.

Ara discutim una surtida, un nou model per donarli continuitat o feina a tots aquestos profesionals que han demostrat que saben fer bé ses coses més enllá dels desitjos polítics. I com és que es ara i no antes que se debat aquest nou model, quan ja s´ha fet un ERE per els treballadors que encara hi son i que surtirán perjudicats per activa i per pasiva, sense feina i sense indemnitzacions dignes. No s´hauria d´haver discutit aquest model antes? Antes de fer es tancament s´hauria d´haver proposat una solució política viable económicament.

Ara, molt honorables senyors, es Partit Popular podrà dir que ha cumplit sa seva promesa electoral de tancar RTVM i es Partit Socialista i els demés partits que composen el Plé podrán dir que proposen un nou model de futur, que ja no se dirá Radio i Televisió de Mallorca, tots contents; però aixó no és real.

I no és real perque s´ ha comes una errada política en es passat, es present no té dignitat i es futur se soluciona de manera hipócrita si se fan servir ses improvisacions, finalment s´haurá tancat una entitat productiva per a la societat i estirem mantinent IB3, quan és IB3 sa que més despesa pública genera i es sa que té cada vegada menos audiència.

Ses entitats ciutadanes esteïm a favor de sa democraci, del consens dels partits politics per fer una comisió, encara que sigui tard, que li dongui continuitat laboral en els treballadors que encara fan feina a RTVM i tregui de s´atur als bons profesionals però amb una visió de conjunt, de Servei públic per a ses Illes Balears, no per auto promocionar s´imatge de cap partit ni de s´Institució pública, perque sa millor imatge es sa feina ben feta tal i com s´ha demostrat.

Moltes gracis.
Francisco Fernández Ochoa
Portaveu Unió d´Asociacions de Mallorca.

14/9/11

Reunión informativa PLIB-PLIE

Sábado, 24 de septiembre 2011, 18 hs.
Sede Son Cotoner, Cl. Ocells, 31-E.

Con motivo de la organización de la celebración del Día de la Hispanidad del próximo 12 de octubre de 2011, el PLIB hará una reunión informativa en la que además se tratará la presentación de candidaturas a las elecciones nacionales del 20N y los recientes movimientos de altas y bajas de miembros del PLIB-PLIE.

9/9/11

30 minuts: Este Sábado a las 13.00h RADIO BALEAR.

30 minuts: Este Sábado a las 13.00h RADIO BALEAR.: Como cada semana este Sábado tenemos una cita en 30 minuts, en riguroso directo en Radio Balear, 101.4 FM si estas en baleares y desde la página web de Radio Balear para el resto de España.

6/9/11

Gigantes con pies de barro, por decirlo fino.

Foto cortesía http://www.e-faro.info/
El PP de Aznar convirtió la liberalización del suelo y la especulación urbanística en el motor de la economía que sostuvo los ingresos de los Ayuntamientos y creó empleo.

Este globo le ha explotado en la cara al PSOE del Sr. Zapatero, por querer seguir jugando a lo mismo. Hoy hemos conocido de la portavoz del PP su estrategia electoral basada en volver a hinchar el globo.

Mientras los dos partidos políticos que nos gobiernan tengan el convencimiento de que el edificio de España se debe levantar sobre los problemas que ellos mismos son incapaces de resolver o que generan no tendremos estabilidad de ningún tipo, entre otras cosas porque lo que se arregle por un lado se estropeará por otro.

Estas soluciones huelen, son un parche, un remiendo que reventará como ya lo ha hecho la burbuja inmobiliaria por alguna parte. Si los partidos políticos en el poder se basan en alcanzar el dominio únicamente con estas estrategias, España seguirá padeciendo la condena de no poder llegar a ser la potencia que debería ser. Así que al Sr. Rajoy le vendrán muy bien las clases de inglés que recibe hace año y medio, para ver si vuelve a contactar con los mismos que entendieron a la perfección el idioma del Sr. Aznar.

La Tercera Edad busca caminos que no les hagan depender de las subvenciones.

Hoy he asistido, en calidad de abogado de la Federación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de la tercera edad a la firma de un acuerdo beneficioso para un Club automovilista de prestigio, como es el RACC, y la Federación de personas mayores, lo cual es un buen síntoma de que las cosas están cambiando a la vista de que los dos partidos políticos que nos gobiernan no buscan soluciones, porque no las tienen, para siquiera paliar estas graves deficiencias que conllevan la pérdida de la calidad de vida asociativa de los mayores.

No hay dinero en las arcas públicas para los locales de asociaciones de la tercera edad, el PSOE de Zapatero falló -ya no les dan ni para el alquiler ni la luz- y el PP de Rajoy, que ya lleva cuatro meses en el poder municipal y autonómico no lo arregla, ni se espera que lo haga.

Luego, éso sí, los dos emplean argumentos en la campaña nacional diciendo que quieren proteger las políticas sociales y el poder adquisitivo de los mayores.

Esta situación, tan terrible como lamentable, pues afecta a nuestros mayores y también a nosotros en el futuro ha desembocado en que las propias asociaciones y federaciones tienen que buscar la manera de subsistir, de prestar servicios a los asociaciados y de innovar soluciones que hasta ahora, no eran tan necesarias por depender en buena medida del herario público. Este comportamiento creativo, que no espera depender de nadie que subvencione nada que sea básico es ser liberal.


Foto: Momento de la firma del acuerdo FCAIB3ªedad-RACC

4/9/11

¿Por qué Bauzá no le planta cara a los clanes de Son Gotleu?

Foto: Vecinos de Son Gotleu reclaman Ley y Orden.

Estos días hemos asistido atónitos a la triste imagen que las Islas Baleares ofrecen en los medios de comunicación de ámbito nacional por los altercados de Son Gotleu. No sabemos qué interés puede haber en desprestigiar una imagen turística de calma cuando los altercados de Son Gotleu son de parrilla televisiva durante el mes de agosto.

La tensión permanece en la barriada, no se descarta que se reanude la conflictividad en cualquier momento y las bandas rivales o clanes buscan fortalecerse para dominar al otro, por la fuerza, con la violencia, con lo que haga falta. Entre tanto, las autoridades han reprimido débilmente los brotes de violencia y lo que es peor, no han adoptado ni una sola medida contundente para ordenar la zona, a la espera como están de nuevos acontecimientos que requieran de su intervención.

¿Por qué Bauzá o la Autoridad que corresponda a su solicitud, no ha ordenado la expulsión de los sin papeles africanos? ¿Por qué siguen los clanes gitanos su trayectoria delictiva y responden a amenazas de otro clan étnico que quiere dominar qué, de qué negocio estamos hablando? ¿Por qué las prostitutas nigerianas y muchas de las personas que han salido en imágenes de televisión aún viviendo en la miseria ostentan enormes collares de oro al precio que está el oro hoy en día?

Una actuación política contundente, honesta con la sociedad mallorquina, sincera con la democracia y la Justicia hubiera sido ordenar el conflicto a través de la deportación de los elementos que nos traen drogas, violencia y mafia a nuestras Islas, identificados como están.

Si hoy la prensa trata los archivos de los supuestos casos de corrupción política más graves e hirientes que han existido en las Islas Baleares y además vemos que las actuaciones políticas no son capaces de ordenar ya ninguna situación de violencia aunque soportarla conlleve un grave desprestigio de las Islas Baleares, que sin duda se irá cada vez incrementando más, habrá que preguntarse cuáles son las causas que hacen que los políticos y los juzgados se muestren incompetentes para abordar estos asuntos de raíz.

El caciquismo, el reducto local ha existido en todas partes de España y durante mucho tiempo; pero el hecho isleño contribuye a agravarlo sin lugar a dudas, vivimos unos momentos en las Islas Baleares en los que las influencias que impiden la Justicia en un sentido amplio son mayores al número de habitantes.