Presentació PLIE



1. PRESENTACIÓN P.LI.E.

• Origen / Fundación

• Por qué la necesidad de crear P.LI.E.

• Qué pensamos / Ideología - Algunas posturas del P.LI.E.

• Quiénes somos

• Dónde estamos

2. PRESENCIA Y ACTUACIONES DEL P.LI.E.

3. AGENDA DE COMUNICACIÓN.


P.LI.E.

PROYECTO LIBERAL ESPAÑOL

“Otra manera de hacer política”.


En el mes de agosto de 2007 se fundó en Mallorca el partido liberal.

En la actualidad, este partido ha sido oficialmente registrado en Madrid bajo la denominación “Proyecto Liberal Español”, es decir, siendo un partido con vocación de encarnar oficialmente el Liberalismo en el conjunto del territorio español.

PLIE ha celebrado en Palmanova su primer Congreso Nacional.



Miguel Ángel Crespí Orell

Secretario General P.LI.E.

Natural de Sant Jordi, Mallorca.






1. PRESENTACIÓN DEL PARTIDO POLITICO PROYECTO LIBERAL ESPAÑOL (P.LI.E.)

1.1 ORIGEN/FUNDACIÓN

El P.LI.E. nace con la vocación de encarnar oficialmente el Liberalismo en el conjunto del territorio español tras la ausencia, durante más de 70 años, de representación política oficial, estructurada y autónoma del Liberalismo en nuestro país.

El Liberalismo auténtico, aquél que no se limita al dominio económico pero proyecta un ideal completo del hombre en sociedad, humanista y plural, nunca se entiende bien con los regímenes extremos excluyentes tanto de derechas como de izquierdas.

Asimismo, en la actualidad, en nuestra democracia, salvo algunas declaraciones de intenciones, no se ha representado el Liberalismo oficial y estructurado.

El reconocimiento de cualquier ideología, fuera de las ya establecidas y conocidas por la opinión Pública, supone un proceso lento y de importante esfuerzo.

El Liberalismo arranca una nueva etapa, tras tres años de labor, cuenta ya con afiliados y simpatizantes que día a día se incrementan en número y con apoyos socio-económicos, intelectuales y manuales que poco a poco van dando sus frutos.

En este entorno, el partido político "Proyecto Liberal Español" asienta sus bases con varias premisas, permanecer siempre cerca de los acontecimientos, estar listos para la aplicación de nuestra ideología y, principalmente, en el respeto de la de otros.

El Proyecto Liberal es un partido estructural, con peso cultural, ideológico e histórico impresionante. Todo ello supone una gran labor que desde el comienzo se está realizando y asume la necesidad de tiempo para su reconocimiento.

El Proyecto Liberal Español se propone a largo plazo, favorecer la reabsorción democrática de partidos circunstanciales, abriendo una tercera vía al Centro digna de referencia electoral y de gestión correcta de la "Res Publica". El objetivo se establece en dar una tercera opción a los ciudadanos, viéndose así libres de elegir fuera del bipartidismo que existe en nuestro país desde hace ya tiempo.

Se trata de establecer un verdadero centro liberal, capaz de ser cuando se requiera un socio gubernamental o de practicar una oposición esclarecedora y de ponderación.


Foto 28-06-08: Asistentes a la presentación del PLIE en el Pueblo Español de Palma de Mallorca, Sala Tirso de Molina.


2 CÓMO SURGE LA NECESIDAD DE CREAR P.LI.E.

Una democracia atascada. Confrontación izquierda - derecha.

Resultante de la confrontación izquierda-derecha consecutiva a la guerra civil (confrontación congelada durante 40 años de franquismo) la división política de los españoles entre dos bloques ha sido transmitida, aunque involuntariamente, en las instituciones democráticas actuales por la llamada “Transición”.

El pensamiento del P.LI.E. propone terminar con este esquema bipolar izquierda-derecha, que entiende como un bipartidismo históricamente impuesto por los acontecimientos del pasado y que no corresponde a la realidad sociológica actual de la España moderna y que, por lo tanto, no permite a sus habitantes expresar claramente su voluntad electoral personal.

De este bipartidismo resulta un malestar generalizado, tanto en el electorado como en el elegido. Efectivamente, en estos dos grandes partidos “recogelotodo” que son el Partido Popular conservador y el Partido Socialista, y vista la diversidad heteróclita de sus componentes, no puede haber política clara y homogénea, ni planteamientos a largo plazo.

De hecho, estos dos monstruos numéricos conllevan cada uno, vista su extensión artificial sobre el tablero político, su propia parte de oposición interna y son pues incapaces de ofrecer un programa preciso a los electores y de aplicarlo si existiera.


1.3 NUESTRO PENSAMIENTO, NUESTRA IDEOLOGÍA

Ser liberal significa:

Respetar al ser humano en libertad

Luchar por la consolidación de los principios y valores constitucionales democráticos

Hacer cumplir los derechos humanos

Participar en las instituciones democráticas para salvaguardar el interés general y público

Servir a los demás sin egoísmo partidista.


ALGUNAS POSTURAS DEL P.LI.E. respecto de:

- El retraso de la Jubilación

- La politización de la televisión pública

- El problema catalán

- P.LI.E. apoya y se solidariza con el conjunto de las medidas económicas urgentes propuestas por el Gobierno de España para paliar los duros efectos de la crisis económica.


En contra del retraso de la jubilación

La propuesta de aprobación de la medida que retrasa la jubilación por el Gobierno y que queda pendiente de debate en la Comisión del Pacto de Toledo encuentra en el Partido Político Proyecto Liberal Español, P.LI.E. la más completa y radical oposición por

las siguientes razones:

- Renovación y optimización de recursos:

La aprobación de la medida resulta contradictoria con una situación laboral en la que los más jóvenes no sólo encuentran dificultades para trabajar por primera vez, sino que el empleo que desempeñan es precario, mal remunerado y normalmente diferente a la preparación académica o profesional que hayan venido cursando, lo cual pone en evidencia las graves disfunciones de un sistema laboral obsoleto que no sabe renovar ni optimizar los recursos, ni siquiera su propia capacidad productiva.

- Reemplazo generacional:

Los jóvenes son el reemplazo generacional natural de la mano de obra existente, las personas en activo deben disponer de vías reguladas y graduales para abandonar su puesto de trabajo de manera anticipada a favor de los más jóvenes como medida de regeneración del sistema laboral. Los reemplazos generacionales, además de mejor cualificación técnica, aportan motivación, estabilidad y eficacia a los procesos productivos, cada vez más selectivos en consonancia al avance técnico de nuestras sociedades occidentales libres.

- Desequilibrios en el sistema de producción:

El retraso de la jubilación sin diferenciaciones en el tipo de trabajo y en el deterioro mental o físico que requiere su desempeño en el caso concreto produce graves injusticias sociales y profundos desequilibrios en el sistema de producción.

- Mejores prestaciones sanitarias, de ocio y turismo para los jubilados:

La jubilación debe venir acompañada de los medios y servicios adecuados para que los jubilados puedan compensar las bajas pensiones con posibilidades en la mejor atención sanitaria. Las estructuras de prestación de ocio y turismo deben adecuarse a esta

población que debe ser exigente con el Estado del bienestar al que han contribuido.

- Adscripción a los sindicatos

El Partido Político del Proyecto Liberal Español expresa en esta ocasión su total solidaridad y adscripción a los sindicatos quienes consideramos han estado plenamente acertados, por cuanto los

partidos que tradicionalmente han venido manifestando su condición de obreros la han perdido y actúan como meros recaudadores a costa siempre de la misma población activa, en edad de trabajar. Por este motivo, el P.LI.E. incluirá medidas programáticas que impidan el retraso en la edad de jubilación más allá de los 65 años para los trabajadores física y psíquicamente más afectados por el tipo de trabajo que hayan desempeñado durante su vida laboral. Incentivando medidas de jubilación anticipada que den aire al 40% de jóvenes parados que tenemos en España.

-Postura fuerte de los sindicatos:

El P.LI.E. solicita de los sindicatos que se abstengan de posturas clientelares con el Gobierno y que sean combativos en este punto, pues no sólo entraña la aprobación de esta medida un grave retroceso en la economía del país que el movimiento liberal no

comparte, sino un desagravio humano para muchos trabajadores que han dedicado su vida y su esfuerzo a su manutención y a la de sus hijos, sin atenciones sociales suficientes y de calidad al final de su etapa productiva.

- Trabaja para vivir y no vivir para trabajar:

El P.LI.E. considera que el trabajo dignifica al hombre y sirve a su propia realización como persona, rinde este esfuerzo productivo un fruto colectivo y también personal, sirve a la propia sostenibilidad y por ende a la social.

- Coartar la libertad del individuo. Los liberales han denunciado históricamente las situaciones que coartan la libertad del individuo y, en esta ocasión se vuelve a hacer, con la particularidad de que es la primera vez que el Proyecto Liberal se pronuncia adelantando una medida programática antes de su tiempo político, y lo hace en consonancia con el apoyo que los trabajadores españoles necesitan y se merecen, a la vista de la desprotección y la falta de tutela efectiva que en este momento están padeciendo por parte de quienes tradicionalmente dicen haber venido ostentando su defensa.

EL PROYECTO LIBERAL SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA POLITIZACIÓN Y LA COMPETENCIA DESLEAL DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA.

El 12 de julio de 2008, P.LI.E. mostró públicamente su solidaridad con la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y su más profundo rechazo a una práctica desleal y abusiva que atenta contra la inteligencia de todos los españoles.

El P.LI.E. exigió una explicación de la finalidad de la condonación de 7.000 millones de € a TVE, así como una reconducción inmediata del asunto al Ejecutivo presidido por el Presidente del Gobierno.

El Partido Político Proyecto Liberal Español llevará en su programa electoral de ámbito nacional la privatización de la TVE y de todas las Cadenas Autonómicas integradas en FORTA.


EL PROBLEMA CATALAN

El P.LI.E. no es un partido lingüístico.

El liberalismo que representamos no existe en función de los accidentes de la vida social, pero sí existe en sí mismo y como tal forma parte permanente de la estructura política de la sociedad democrática que, sin este Liberalismo se encuentra políticamente incompleta.

No es pues, desde un punto de vista coyuntural ocasional que se aborda el “Problema catalán” (así como lo haría un partido lingüístico), sino desde un punto de vista estructural, es decir, en perfecta coherencia con el conjunto de la doctrina liberal del humano y en la estricta aplicación de ésta.

En resumen : si el P.LI.E. interviene en el “Problema catalán” no es en una óptica de valorización lingüística, sino porque este problema atenta abiertamente contra las libertades fundamentales de los individuos y de la familias, porque atenta contra el humano.

Un grupo, una vez más, intenta instituirse como una abstracción superior a los individuos y quiere imponerles, en detrimento de las libertades de cada uno, sus intereses de grupo.

El P.LI.E. considera que, ante tal andadura contra las libertades individuales, todo demócrata debe intervenir, tiene que reaccionar.

VISIÓN LIBERAL DE LA CRISIS ECONÓMICA.

- El turismo :

La degradación constante de la aportación financiera del turismo, no obstante esfuerzos reales del sector hotelero, no se ha erradicado de manera eficaz por falta de una actuación común entre los componentes del sector y, especialmente por culpa del poder político.

En efecto la falta de continuidad de una política turística a largo plazo no ha permitido luchar contra :

- El obsoletismo (problema estructural debido al envejecimiento de la herramienta hostelera).

- Las variaciones del flujo turístico (problema coyuntural debido por ejemplo, a los efectos de las tensiones internacionales económicas y políticas).

- La competencia, en Europa mismo, debido a sus nuevas extensiones territoriales (problema histórico de un fenómeno ajeno a la voluntad).

- El fracaso de la desestacionalización (problema de la falta de entendimiento del deseo turístico, que ante todo es, veranear).

- La costumbre de hacer frente a las exigencias de las agencias turísticas internacionales en orden disperso lo que implica una debilidad a la hora de negociar (problema de la falta de unidad del sector).


Foto 28/06/2009: Son Amar, 1er Aniversario PLIE. Conferencia sobre medidas liberales contra una crisis capitalista.

El P.LI.E. está dispuesto a propiciar una política constructiva para este sector turístico, esencial para la vida económica del país, una política consensual a largo plazo, involucrando de manera responsable a los agentes sociales, económicos y políticos. A una crisis común la respuesta también tiene que ser común.


- La construcción inmobiliaria:

Cuando la oferta supera la demanda (o en el caso preciso la capacidad financiera de acceder a la vivienda) los precios se hunden y la producción se para. Es el imparable saneamiento del mercado.

Desde un punto de doctrina liberal se asiste más a un proceso de corrección de mercado que a una crisis.

Esta corrección es bastante brutal y va a ser destructiva para muchos, pero hay que subrayar que este aspecto nefasto lo generan más las condiciones y las circunstancias que rodean el fenómeno que el fenómeno en sí mismo. Y dentro de estos factores negativos, el sistema de financiación hipotecaria los encabeza a todos.

Este sistema (casi al margen del liberalismo económico) se caracteriza, entre otras cosas, por una sobreprotección del organismo financiero, lo que, en hora de crisis en un microcosmos económico como Mallorca, puede paralizar la economía durante demasiado tiempo.

El organismo crediticio no sólo tiene la vivienda en garantía, sino también dos sueldos (si se trata de una pareja) y más aún, uno o dos avales.

Es decir, si surge un problema, hasta tres familias podrían estar afectadas y en el caso de que el precio de la vivienda baje (cosa muy factible en 30 ó 40 años) el deudor hipotecario tendrá que aumentar sus avales por la diferencia para garantizar su préstamo.

Hay una clara desproporción de prestaciones entre los contratantes; tal desproporción hace salir el contrato hipotecario del sistema económico liberal en el cual el beneficio tiene que ser proporcional al riesgo y las prestaciones de las partes equilibradas.


En definitiva, este tipo de operación financiera está profundamente desnaturalizada:

La compra de la vivienda (aunque sea a plazos) es técnicamente un acto de inversión pero en la práctica se ha comportado como un acto de consumo, muy vinculado a la demanda. Hecho que los bancos no han querido tener en cuenta.

Entonces, debido a que la mayoría de las hipotecas fueron acordadas en tiempo de gran demanda, casi todas las viviendas que contemplan estos contratos están afectadas por una sobrevaloración de más o menos un 40%.

Los políticos no tienen que resolver esta crisis (esa es la tarea de los agentes económicos) pero su obligación es la de poner en marcha ya las condiciones que favorezcan a las partes el encuentro de soluciones idóneas y duraderas.


EL P.LI.E. APOYA Y SE SOLIDARIZA CON EL CONJUNTO DE MEDIDAS ECONÓMICAS URGENTES PROPUESTAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Las medidas que con carácter urgente ha propuesto el Gobierno para inyectar liquidez y facilitar el crédito son del todo eficaces teniendo en cuenta las propias limitaciones de un sistema económico volátil, en el que pueden enriquecerse o verse favorecidos aquéllos que no precisan las ayudas.

El P.LI.E. espera que las medidas lleguen cuanto antes a la población y que se produzca en este asunto, de manera anticipada a los verdaderos problemas que pudieran surgir, la unidad de todos los partidos políticos entorno a estas medidas eficaces y directas.

La solución debe llegar a través de un abaratamiento del precio del dinero, con una bajada de tipos de interés que hasta que no se produzca no volverá a reconducir la situación a la bonanza económica.


Foto: Francisco Fernández, en un momento de su discurso político.


Otra cosa es que el partido político del Proyecto Liberal Español cuestiona el modelo de crecimiento no sostenible que ha dado lugar al inicio de esta crisis por diversos factores, no sólo exógenos. Era necesario hablar con bancos y entidades financieras y por fin se ha hecho.


1.4 QUIENES SOMOS

El partido político "Proyecto Liberal Español", lleva trabajando tres años en la formación del partido, así como en el establecimiento de diversas colaboraciones que refuerzan su posición en el panorama político.

En términos de formación, el Partido Político Proyecto Liberal, en vistas a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, está en plena asignación de representantes, sin embargo cuenta ya con una estructura que define su solidez. En la actualidad, forman el Organigrama la siguiente ejecutiva nacional, que sigue ampliándose día a día:


_ Presidente P.LI.E., Sr. Francisco Fernández Ochoa.

_ Secretario General P.LI.E., Sr. Miguel Ángel Crespí Ramis.

_ Tesorero y vocal, Sr. José Manuel Boza Navas.

_ Vocal, Sr. Antonio Ramos López.



Acuerdo de colaboración

Cabe destacar la unión de esfuerzos, de cara a las elecciones nacionales de 2012 entre el Partido Político Proyecto Liberal Español (P.LI.E.) y el Partido Político Ciudadanos Unidos de Aragón (P.C.U.A.), a través de la firma de un acuerdo marco de colaboración.

La celebración del primer Congreso del Partido Político Proyecto Liberal Español fue el detonante para desarrollar una labor política conjunta de difusión del liberalismo y de acción consensuada como ejemplo a la ciudadanía de cooperación y entendimiento democrático entre diferentes partidos políticos a los que les une el mismo ideal, el Liberal humanismo conforme a los tiempos en que nos encontramos.

Los liberales de España tendrán una alternativa política propiciada por estos acuerdos que buscan la unidad liberal.


1.5 DÓNDE ESTAMOS

La sede del Partido Político Proyecto Liberal español se encuentra ubicado en Son Cotoner, en la calle Ocells, número 31E, bajos - 07011 en Palma de Mallorca. Desde esta sede se coordina el Partido en su referencia española y balear.



2. PRESENCIA Y ACTUACIONES DEL P.LI.E.



1ER CONGRESO P.LI.E. EN ESPAÑA. Nuestro agradecimiento a los asistentes -más de doscientas personas llenaron la Sala; a la ejecutiva del Partido Ciudadanos Unidos de Aragón, P.C.U.A., representada por el Dr. Adolfo Herrera y el Sr. Günther Zevallos; así como al Secretario General del CDS en Baleares, Sr. Bartolomé Cañellas; a los medios de comunicación y al equipo de trabajo que estamos conformando con esfuerzo y mucha ilusión.





Foto: intervinientes 1er Congreso Nacional PLIE.



Entrega de trofeos para categorías infantiles de fútbol base. El 9 de mayo de 2010 tuvo lugar la entrega de trofeos para participantes en el torneo de fútbol base que se celebró en el Sporting Club de Palma. Padres y alevines vieron recompensado su esfuerzo durante una intensa jornada dedicada al deporte rey de los más pequeños.



EL P.LI.B. convoca a todos sus afiliados y simpatizantes para participar de la convocatoria ciudadana contra ETA en Calvià que tuvo lugar frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil..



Nuestra más absoluta e indignada condena del atentado. Nuestra paralela condena del atentado en Burgos ya estuvo acompañada de la petición de cadena perpetua para los terroristas. Ahora, con más motivo porque han sido dos las víctimas que han fallecido reiteramos nuestra petición de cadena perpetua para terroristas y asesinos sin escrúpulos. Es muy probable que la estrategia del atentado les haya permitido huir, de una manera cobarde y miserable como todo

lo que hacen por una causa vacía de contenido en democracia.


El Proyecto Liberal concurre a la manifestación por la libertad lingüística.



El 70% de los individuos que componen la Sociedad Balear rechazan cualquier tipo de imposición a través de Decretos que superpongan una lengua ajena a la del lugar y que impidan la libre convivencia con el castellano como lengua oficial de España. Esta realidad no está representada en las Instituciones porque los partidos políticos de las Islas Baleares han cedido a las imposiciones que perjudican la libre elección de lengua del individuo. Ningún liberal puede permanecer impasivo ante esta situación que conculca los derechos y libertades individuales de toda persona a defender el bilingüismo compuesto por su propia lengua foral y la del país en el que se encuentra integrada de manera natural, España.



La estadística individual confirma, de manera abrumadora, que haber denominado catalán por motivos de uniformidad lingüística a la lengua propia de las Islas Baleares ha sido un error pues ha permitido la injerencia de Cataluña en las Islas Baleares y la adscripción artificial a los países catalanes cuando la mayoría de mallorquines se sienten plenamente identificados al mismo tiempo

como españoles y no como catalanes. Hay muchos lugares del mundo en que por efecto del colonialismo hablan francés o español; pero no por eso decimos que sean Francia o España. De igual manera, no porque la lengua oficial de las Islas Baleares se haya llamado catalán implica que las Islas Baleares sean Cataluña o que pertenezcan a los denominados Países Catalanes más allá de un ámbito de afinidad cultural sin más consecuencias - por la misma vis atractiva se podrían haber denominado Países Aragoneses, Países Valencianos o Países Mallorquines.



Lo paradójico es que algunos de los partidos participantes, como es el caso del PP en Baleares, no sólo han contribuido en su día a esta imposición por Decreto, sino que además provocan una confrontación entre castellano y catalán que en el día a día de la población no existe y que genera distingos entre las dos lenguas que

anulan o marginan las lenguas autóctonas o forales como el mallorquín, el menorquín, el ibicenco o el formenterense. Otros partidos también participantes muestran evidentes síntomas de no haber comprendido, en absoluto, esta problemática relativa al hecho diferencial de las Islas Baleares y con sus actitudes ambiguas únicamente favorecen al castellano mostrándose como fuerzas políticas españolistas.



El Proyecto Liberal desea desmarcarse de cualquier polémica generada por motivos de lengua, un instrumento para la convivencia y no para la confrontación, por lo que nos ha parecido oportuno verter estas explicaciones que ayudarán a comprender un poco más por qué catalanistas y españolistas muestran posturas irreconciliables que, al final, únicamente perjudican la conservación de la verdadera cultura mallorquina y de la identidad foral propia, cada vez más reducidas por estas confrontaciones interesadas como están y que tienen su fundamento subyacente en la consideración de la lengua como un negocio.
El Proyecto Liberal es heredero del foralismo liberal en España.

3. AGENDA DE COMUNICACIÓN
El Partido Político Proyecto Liberal Español está trabajando con el objetivo de asentar unas bases políticas liberales dentro del entorno geográfico balear y nacional. En esta fase de asentamiento, el principal objetivo se sitúa en darse a conocer de forma más cercana a la ciudadanía, colectivos, asociaciones, entre otros, y por ello a partir de septiembre de 2010 establecerá una agenda de comunicación, dirigida a informar de todo aquello que vaya acaeciendo en relación al Partido y su entorno.
A partir de este mes de septiembre, el partido político Proyecto Liberal Español mantendrá informados a los medios de comunicación y a los ciudadanos de su actividad, mediante la convocatoria de ruedas de prensa, así como envíos de notas de prensa a los diferentes medios de comunicación de las Islas. A su vez estará a disposición de los medios de comunicación para facilitarles la información que requieran.
No queremos dejar de hacer mención de la presencia del PLIE en los medios de comunicación desde su fundación en 2007 y agradecer a los medios plurales el seguimiento democrático de nuestra trayectoria, así como expresarles nuestro deseo de que impere el criterio periodístico a la hora de informar a los ciudadanos de esta nueva alternativa que ha nacido en las Islas Baleares para extenderse por toda España.




Foto 19/06/2010: Asistentes 1er Congreso PLIE en Palmanova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario