Programa electoral PLIE Palma 2019/2022

Palma tiene que mirar por lo suyo debido a la cada vez mayor demanda de servicios  de la población autóctona y del turismo en tránsito.

Nuestra Ciudad se merece un Ayuntamiento de centro liberal y, vista la experiencia, los partidos tradicionales y extremistas no representan el voto útil para impedir que suceda en Baleares lo que ha ocurrido en Cataluña.

“El centro liberal es la solución inteligente a la influencia de gobierno nacionalista.”

Para conseguir el objetivo nuestro programa electoral 2019-2022 está sostenido por tres pilares básicos:

1.- Servicios sociales
2.- Lengua  balear
3.- Educación no politizada.


1.- Servicios sociales

Palma ha retrocedido enormemente en la calidad de prestación de estos servicios debido al progresivo envejecimiento de la población y la crisis económica, que ya se encuentra en fase de postcrisis y no por ello la situación deja de ser menos grave por el efecto que la propia crisis ha producido en el tejido social.

Fruto de los recortes económicos y del abandono de los sucesivos gobiernos del PP y PSOE vivimos una gran falta de humanidad desde las Instituciones con los ancianos, los enfermos y la población infantil, por este motivo:

- PLIE priorizará a través de sus políticas sociales la inversión pública para la apertura y mantenimiento de residencias públicas para la tercera edad, según estadística poblacional y envejecimiento por zonas.

- Proponemos la apertura de los Centros de asistencia a nuestros mayores las 24 hs. del día, 365 días al año.

- Mejorar la información y comunicación con los apuntados en listas de espera, coordinando los esfuerzos de los asistentes municipales tendentes a su reducción con los del Consell Insular de Mallorca.

- Completa transparencia de la contabilidad pública de los contratos menores administrativos.

- Especial exigencia de cumplimiento de requisitos, control, cualificación y de formación para las subcontratas (especialmente de limpieza y comida) y el personal que atiende en las residencias de la tercera edad.

- PLIE Palma propone reconvertir Son Dureta en una residencia pública de la tercera edad para toda Baleares asequible para las personas con recursos mínimos. PLIE no se muestra de acuerdo con el inicio de nuevas obras tras el derribo del edificio de Son Dureta propuesto justo antes de terminar la Legislatura porque consideramos que sería más que suficiente una remodelación integral, que adaptara las actuales instalaciones hospitalarias a residencia para ancianos de todas las Islas Baleares.

- Queremos construir un proyecto social en Son Busquets, que sea conservador de las estructuras históricas existentes, tal y como propone la prestigiosa entidad de protección del patrimonio balear, ARCA, aprovechando el entramado interno de los edificios militares existentes y,  modernista en el concepto de su remodelación, de manera que se destinen las nuevas instalaciones al servicio social.

Son Busquets supone un desafío urbanístico, un área que debe reinterpretarse en clave asistencial para Ciutat y sus habitantes,  necesitados como están de vivienda social y servicios sociales, pudiéndose combinar perfectamente las construcciones existentes con las nuevas tecnologías enfocadas a los servicios asistenciales más modernos.

- Las Islas Baleares padecen el denominado hecho insular, están aisladas del territorio nacional, por ello PLIE Palma completará las instalaciones residenciales de Son Dureta, y las asistenciales de Son Busquets con más plazas para residencia de mayores en el antiguo edificio de GESA. Esta última construcción no debe permitirse que sirva a la especulación hotelera, ni a zonas verdes sin un destino concreto para nuestros mayores.

                El reto demográfico nos obliga a buscar una salida digna y de calidad a las personas que han envejecido y que están formando parte de una pirámide poblacional completamente ensanchada por las personas en edad de jubilación. Palma no puede desatender la demanda asistencial de todo tipo y debe utilizar sus activos más preciados en proyectos que sirvan a la atención de nuestros mayores, cuyo coste de remodelación que proponemos es inferior al de nueva construcción y que, además, realizado de manera organizada y coordinada permitirían dar cabida suficiente a la demanda asistencial de toda Baleares, quedando centralizada en Palma.

- SAD. Estamos ante la paradoja de que es más fácil encontrar una residencia pública y mucho más barata en los pueblos del interior de Mallorca que en Ciutat. Al final las infraestructuras de los pueblos son mejores, y quedan vacías muchas plazas porque allí las familias todavía cuidan de sus mayores al estilo tradicional mallorquín, en su propia casa. Por lo tanto, todo lo anterior deberá ser implementado de acuerdo a una revisión exhaustiva de la eficacia del sistema de Servicio a Domicilio (SAD), demostrando así verdadera eficacia en nuestro planteamiento asistencial a nuestros mayores a todos los niveles de cobertura de la política más evolutiva, la social.

- PLIE reivindica el cumplimiento de la Carta Social Europea en España, comenzando por concienciar y sensibilizar a todos los municipios de la necesidad de que sea cumplida. Pero Europa tiene aún instrumentos sociales que todavía no son bien conocidos en España y con los que sí sería posible mejorar nuestra calidad de vida, redistribuir la riqueza de manera ecuánime, una aspiración que hemos mantenido durante toda la democracia y a la que le ha llegado la hora de ser reivindicada.

La Carta Social Europea es el instrumento social que nos puede traer el cambio desde Europa, siempre y cuando sepamos cómo darle viabilidad en nuestro país. Los Ayuntamientos tienen un papel trascendental para ello, son como venimos recordando durante todo el programa la Institución más cercana al ciudadano.

Como liberales de centro venimos reclamando ante todos los actores sociales, sindicales y políticos la necesidad de humanizar nuestro sistema de producción laboral, de confiar en los jóvenes como el pilar de nuestro progreso, que sean ellos quienes inviertan un sistema disfuncional que ya está obsoleto, que solo trae precariedad y depresión ante la vida de los más desfavorecidos.

-PLIE Palma incorpora a sus medidas programáticas las propuestas de la recién constituida Plataforma por un Alquiler digno.


2.- Posicionamiento electoral del PLIE respecto de la lengua balear y medidas a adoptar para su conservación y correcta utilización, junto con la castellana o española, desde el nivel municipal hasta el autonómico y legislativo.

Renovamos nuestro compromiso,  así lo venimos haciendo desde 2011 como partido político, ante los habitantes de las Islas Baleares y su electorado, de incluir en las medidas programáticas autonómicas y municipales de 2019, y en los programas políticos con los que concurra en las sucesivas convocatorias electorales democráticas en las Islas Baleares, el reconocimiento de la lengua balear y sus modalidades insulares/pitiusas como la lengua propia o de uso en las Islas Baleares.
-Referéndum Balearista.  Así mismo, el Proyecto Liberal Balear establecerá los cauces oportunos para obtener democráticamente los apoyos políticos y ciudadanos necesarios, con la finalidad de realizar un Referéndum mediante el que la población balear pueda decidir que la lengua oficial de las Islas Baleares sea la balear y sus modalidades y no la catalana.

- Modificación del Estatuto de Autonomía. En el caso de que tal Referéndum democrático fuera en su resultado mayoritariamente claro y favorable hacia el posicionamiento balearista, decidiéndose por el pueblo balear que la lengua balear y sus modalidades sea la oficial, se promoverá el proceso legislativo que legalmente corresponda para modificar el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, de tal forma que allí donde diga que el idioma o la lengua oficial de las Islas Baleares es la catalana pase a decir que es la balear y sus modalidades de Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera.

- Los Centros escolares infantiles deberán cumplir la Constitución española. El Proyecto Liberal Balear se compromete a cumplir y hacer cumplir de manera estricta la Constitución española en lo previsto en materia lingüística para las Comunidades Autónomas bilingües, por lo que la enseñanza y el fomento del balear y sus modalidades insulares entre la población se hará siempre cooficialmente junto con el castellano.

- El conocimiento del balear será siempre un mérito y no un requisito en el acceso a cualquier trabajo relacionado con la función pública.

- El Ayuntamiento de Palma realizará todos sus comunicados de manera bilingüe, quedando las comunicaciones oficiales escritas en balear y castellano desde el día siguiente en que el PLIE Palma disponga de cualquier área de gobierno dentro del Ayuntamiento en la que pueda ordenarlo de esta manera.

- Proponemos el REFERENDUM EN EVITACIÓN DE LA MUERTE DE LA LENGUA BALEAR.- Derogar la normativa lingüística actual equivale a imponer el español en Baleares y despreciar el Balear.

La solución a la imposición catalanista no es derogar leyes, sino hacer un referéndum a la población y, de su resultado favorable, que se apruebe que: “allí donde diga Catalán, diga claramente balear”.

De hecho, en lugar de derogar nada, sería más práctico que allí donde se gobierne se empezara a aplicar el balear (esta forma de actuar quedaría amparada por una interpretación del Estatuto en este sentido).

PLIE está dispuesto a actuar de esta manera, con hechos, allí donde gobierne, en todos los pueblos de Baleares donde alcance los apoyos necesarios.

Que nuestra lengua sea la catalana y no la balear es un problema de indefinición del Estatuto de Baleares, no de la norma actual que lo desarrolla y reglamenta.

De facto, el término “catalán en Baleares” se ha convertido en un concepto jurídico indeterminado. Sucede en este asunto como cuando se desvalora la propia Constitución española con los reglamentos que la desarrollan, incumpliendo adrede su finalidad teleológica.

Cualquier solución que no pase por la voluntad democrática del pueblo - de cambiar la denominación del Estatuto, que es la Constitución de Baleares- está deslegitimada y vuelve a convertirse en arreglar el problema catalán en despachos de partidos de manera artificial y politizada, mediante imposiciones de unos y otros al pueblo balear.

Los partidos políticos en Baleares que están proponiendo la derogación de la normativa lingüística catalana, están cometiendo en este asunto el mismo error del PP de 2012. Sin duda buscan un debate de confrontación que les aporte votos; pero el problema del catalán en baleares será reemplazado por otra imposición que no beneficia a los propios y moviliza a los sectores catalanizados de las Islas.

PLIE es el único partido en Baleares que ha declarado ante Notario que defenderá el balear en igualdad y proporción equitativa con el español.
¡TODO LO QUE VIVIMOS NO ES MÁS QUE CONTINUÍSMO DE UN ERROR HISTÓRICO y no se arregla derogando nada!
Baleares no es como el resto de España y nos alegra que así sea, porque somos baleares y como balearistas entendemos el sentimiento de cuantos desean que su lengua sea balear, la materna balear, y no la catalana.

Proponemos la convivencia proporcionada en un 60%/40% del balear con el español.

Para que todos lo entendamos, en el caso imposible de que se llegara a derogar la norma solo serviría durante el tiempo que un partido de otra ideología y pro catalanista en Baleares la volviera a cambiar después de elecciones.

PLIE tiene declarado ante Notario que allí donde gobierne aplicará el balear y no el catalán.

El referéndum es otra cosa, más difícil de conseguir y menos electoralista; pero una solución de raíz y para siempre, que además implicaría a los partidos que tradicionalmente vienen traicionando a Baleares desde los inicios de la democracia en darle una verdadera salida al problema con voluntad política de hacer bien las cosas.


3.- La Educación también es, en parte, competencia municipal, de nosotros depende que no esté politizada.

La competencia sobre conservación, mantenimiento y vigilancia por los entes locales de los centros educativos de las enseñanzas no universitarias.

La Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) establece dicha competencia como municipal, para centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.

En la última legislatura 2015-2019 han aparecido dos síntomas por las que se le debe prestar especial importancia a las competencias municipales en materia educativa.

Si antes de 2015 lo que llegó a preocupar por la crisis fue la denominada pobreza infantil, llegando incluso a plantearse el Ayuntamiento la necesidad de abrir los comedores escolares para niños en esta situación, que no venían bien alimentados desde sus hogares; desde 2015 aparece un serio déficit de inversión pública municipal en instalaciones de las denominadas “escoletas públicas”. Han sido públicos casos en los que no había aire acondicionado en época estival, momento vacacional que es cuando estas escoletas siguen prestando su servicios para aquellos padres que no pueden tener a sus hijos consigo porque trabajan durante el verano.

El segundo problema no ha sido en el ámbito público, sino en el privado por la falta de comprobación de que los cuidadores de los menores escolarizados en guarderías privadas estén preparados mediante algún tipo de acreditación para la educación de los pequeños. Tristemente se han denunciado casos de maltrato y aunque afortunadamente siguen siendo casos puntuales, cuando aparecen causan un grave dolor y malestar entre la población por esta dejadez de funciones de la Administración, que otorga licencias para guarderías sin rigor, únicamente considerándolas un establecimiento de comercio más, sin que haya ningún tipo de inspección en este sentido hasta que no media la correspondiente denuncia.

Además surge el asunto del adoctrinamiento, ya se ha convertido en una norma no hablar en castellano en los centros escolares públicos bajo la denominada normalización lingüística catalana. Se producen desencuentros del profesorado con aquellos escolares que son hijos de personas que emplean como lengua materna el castellano en sus hogares.

Desde pedir ir al baño en castellano a hablar en castellano en la hora de patio se ha convertido en algo perseguido y castigado en los centros escolares donde se sigue estrictamente la normalización lingüística catalana. Tampoco falta la confusión que se genera entre aquellos menores que hablan balear en el ámbito privado y deben traducir las palabras aprendidas en el entorno familiar al catalán para no tener problemas de ortografía y no ser suspendidos.

El sustrato que genera el problema es obvio, la lengua catalana no es la lengua materna en baleares, siendo la balear y la castellana. Esta problemática se traduce en malos resultados escolares, absentismo y fracaso escolar. Baleares tiene la tasa más alta de fracaso escolar de toda España.

Finalmente algunos municipios han seguido el sistema valenciano de barracones en lugar de proceder a la construcción de nuevas escuelas públicas. Palma no es una excepción, muchos colegios presentan grietas, obsolescencia de materiales, necesarias reformas del suelo asfaltado de los patios donde se celebran actividades deportivas escolares, etc. que no están siendo atendidas por el Ayuntamiento de Palma.

Ante esta situación era ineludible dedicar un capítulo del programa electoral municipal dedicado a Ciutat a los escolares que padecen este tipo de situaciones discriminatorias y de abandono de infraestructuras.

El compromiso del PLIE pasa por priorizar la atención a la educación en todos aquellos aspectos competenciales del Ayuntamiento, desde el mantenimiento de las instalaciones hasta su vigilancia, además de garantizar la correcta prestación de los servicios habituales de seguridad para el paso de niños a los centros en los horarios de entrada y salida de los colegios públicos.

-PLIE Palma se compromete a revisar las frecuencias y líneas de autobuses directamente relacionadas con la prestación de transporte público a padres de escolares.-  Las frecuencias de autobuses no se han revisado y algunas líneas como la de Palma a Cala Mayor han sido eliminadas, con el consiguiente perjuicio para los padres que tienen que trabajar y no disponen de transporte público para dejar a sus hijos en el colegio público, ya que en Cala Mayor no hay escuela pública, y todo ello a pesar de ser una petición tradicional de todos los vecinos de Cala Mayor y San Agustín.

-PLIE se compromete a la limpieza diaria del entorno de los colegios palmesanos, que es fundamental, a no permitir el vandalismo ni los grafitis, ni a permitir comportamientos incívicos que puedan dar lugar a riesgos para la salud o sean un mal ejemplo para los escolares.

                Como vemos las competencias municipales son muchas más de las que el ciudadano suele valorar y están relacionadas con garantizar un servicio de calidad y ordenado, que no se ha tratado con el rigor necesario debido a la falta de presupuesto públicos en las arcas del Ayuntamiento, de ahí que para PLIE Palma la educación desde un punto de vista competencial municipal sea una prioridad frente a otras necesidades, menos relevantes en estos momentos que garantizar una escolarización digna desde la etapa infantil en nuestro municipio.

Después de abordarse en profundidad los tres pilares básicos de actuación municipal del PLIE, continuamos con el desarrollo de medidas programáticas del PLIE Palma para las siguientes áreas:


4. Compromiso del PLIE Palma con el Urbanismo municipal:

- Aumentar los coeficientes de edificación, hasta 5 plantas en todo el Municipio de Palma.

- Dotar de carácter mediterráneo a las nuevas construcciones. Un perfil para las edificaciones propio de las Islas Baleares, como sucede en aquellos lugares donde se quiere conservar y respetar un modo de vida, una estética uniforme y distinguida.

- Control de los vertidos ilegales, residuos y aguas fecales (agravado por el efecto de las inundaciones en Palma, cada vez más frecuentes en zonas concretas como el Molinar). En este punto PLIE Palma se ha mostrado especialmente activo a la hora de solicitar la limpieza de torrentes, alcantarillas y tronetas, buscando soluciones innovadoras para que los plásticos sean atrapados mediante redes específicas,  diseñadas para sujetarse en las bocanas de los colectores que vierten directamente las aguas pluviales al mar.

- Se deben resolver los conflictos puntuales con Costas a la hora de determinar a quién le corresponde la inversión pública de las reparaciones de muretes, paseos, etc. En definitiva instalaciones afectadas por los temporales marítimos, de gran virulencia debido al cambio climático, que reconocemos sin ambages.

                Al margen de las discrepancias competenciales ya existentes, se debe prevenir un plan de actuación de Costas eficaz, coordinado con el Estado y que responda a la masiva actividad turística que nuestras costas soportan en verano con eficacia, sin dejadez de funciones de las partes implicadas y con el refuerzo estatal a todos los niveles para afrontar cada temporada turística con garantías de que Palma no se va a colapsar, tal y como viene sucediendo desde 2014.

-La dejadez de las aceras de Palma está provocando caídas de ancianos y situaciones de angustia para los que ya no pueden ni andar por ellas sin sufrir un percance. Hay que revisar todo el pavimentado y crear una brigada específica para ello, teniendo en cuento la facilitación del tránsito rodado para minusválidos en sillas de ruedas.

- Palma necesita construcción de nueva vivienda social.- El coste del realojo de Son Banya lo pagamos todos los palmesanos, exigimos que utilicen los solares expropiados para la construcción de vivienda social y no para la especulación de mercado. 


5.- Plie Palma favorecerá la participación ciudadana con nuevas posibilidades de intervención de las Asociaciones registradas y consideradas de utilidad pública municipal:

Siguiendo una reciente resolución del Gran i General Consell Consultiu, PLIE promoverá la participación ciudadana en el Parlamento Balear, no sólo se intervendrá ante los entes locales a nivel municipal y del Consell Insular de Mallorca (CIM), sino que se buscará la fórmula Constitucional y Estatutaria para permitir que se escuche a las entidades ciudadanas dos veces al año en aquellos asuntos en los que, por su interés general y relevancia, esté justificado que así sea ante el Parlamento Balear.

- Derecho a réplica en Cort y ante el Consell Insular de Mallorca.- Además,  PLIE Palma propondrá un derecho de réplica para las Asociaciones Ciudadanas que ahora mismo no pueden entrar en debate con el Concejal responsable del área de gobierno, a pesar de haber sido aludidas, y en los puntos del Orden del día en los que intervengan las asociaciones como participación pública.

La participación ciudadana y el asociacionismo están en regresión a Ciutat, por ese motivo es el mejor momento de introducir nuevas  posibilidades que potencien este elemento de desarrollo Constitucional en los Plenos del Ayuntamiento.

 El Proyecto Liberal está decidido a potenciar a los Ayuntamientos como Estado, por ser la Institución más cercana a los ciudadanos.

-El Proyecto Liberal propone un replanteamiento de todo este sistema participativo, prioritario para la prestación de las políticas sociales de atención directa al ciudadano, para que los “Casals de Barri” vuelvan a estar en manos de los ciudadanos, no de empresas con interés mercantil.

Las iniciativas ciudadanas tienen que estar apoyadas y controladas en su buena ejecución por el Ayuntamiento, quien velará por una distribución equitativa de las subvenciones.

PLIE no subvencionará a quienes demuestren evidente interés político, connivencia a favor de ideas independentistas, contrarias a la Constitución española, a la legalidad vigente y al normal funcionamiento neutral de las Instituciones municipales.

Las dificultades de financiación de entidades, inherente al sistema de subvenciones clientelar que se ha creado, complica la gran dedicación de recursos humanos y materiales que precisan estos casales y agudiza la falta de motivación de los gestores públicos para abordar con energía una solución de conjunto hacia esta falta de atención a los ciudadanos.

El asociacionismo ha llegado a niveles de politización de gran preocupación ante la posibilidad de que sea utilizado para que suceda en Baleares lo mismo que en Cataluña y sus Ayuntamientos, favoreciendo solamente con subvenciones a unas Asociaciones en detrimento de otras en función de su utilitarismo político al servicio de movimientos contrarios a la normativa Constitucional y por vías de presión no institucionalizadas democráticamente.


6. Comercio:
- La ciudad de Palma necesita un diseño funcional del conjunto del Municipio para los ciudadanos en general, que propicie la convivencia sana para vecinos y comerciantes, que deben estar unidos y no divididos en la configuración de la Ciudad de Palma que todos queremos.

- Esta conflictividad entre lo que debería ser y lo que se puede hacer, propia de la realidad poblacional del Siglo XXI es la que debe determinar las técnicas con las que el Ayuntamiento ejecuta su poder gestor en Palma, incidiendo en todos los detalles de la ciudad, desde qué sentido cultural se le debe dar a los desfiles y fiestas populares que tengan lugar en la ciudad, respetando los elementos tradicionales que nos consolidan como Municipio balear y que al entender del Proyecto Liberal, PLIB-PLIE dan a conocer nuestra identidad a quienes nos visitan, hasta el horario de luces, fuentes, apertura de comercios, salas de fiesta, reducción de ruidos, etc.

- Siendo consciente siempre el Ayuntamiento de que estas decisiones son las que pueden tener luego repercusión en la estacionalidad y en el cambio de pautas comerciales que se han venido consolidando negativamente año tras año en nuestra Ciudad y que han desembocado en el cierre de numerosos pequeños y medianos comercios porque se ha perdido la perspectiva de que el Municipio es un ente vivo, dinámico, motor de la riqueza y un actor o agente administrativo decisivo, no un simple complemento de las iniciativas que se tomen a nivel autonómico o nacional en este sentido, directamente relacionado con el sentir de la población, y que requiere de una altura de miras que proyecten a la Ciudad de Palma como algo más que una ciudad de tránsitos para un determinado turismo que, por otra parte, no centra su atención en la ciudad. Y todo con respeto por los que habitan siempre, por los vecinos, y su arraigo cultural y comercial. Que estas dos últimas facetas del Municipio de Palma se estén perdiendo no es una casualidad, como ha sucedido con la denominada “Ruta Martiana” del casco antiguo, obedece al incentivo de otras prácticas relacionadas con el tipo de explotación o modelo turístico de interior hacia el que se focaliza erróneamente la actividad del Municipio.

- Estas pautas o comportamientos dirigidos por otros entes administrativos superiores, que no son los Municipales, han generado la pérdida de nuestra propia identidad cultural como mallorquines y la pérdida del dinamismo comercial a favor de los grandes centros comerciales o de los propios centros hoteleros que concentran toda la oferta, nocivamente incluida, en los paquetes de viajes vacacionales, dos errores que deben regularse de manera coordinada por las Autoridades competentes, pues han conformado históricamente parte de nuestra carta de presentación ante los que nos visitan, con gran éxito, pues han sido determinantes de una marca, de la identidad y calidad de las Islas Baleares reconocida internacionalmente y que, ahora, no puede verse afectada por ser más rentables otras explotaciones del turismo que, insistimos, deben ser un complemento y no una suplantación de la forma de vida, tradicionalmente liberal, que los palmesanos desarrollan en el Municipio de Palma y de la que también viven.


7. Cultura balear y patrimonio:
Una postura integradora y convivencial del ciudadano mallorquín con el entorno en el que se ubica no está reñida tampoco con el respeto por sus tradiciones y por la preservación de una rica y profunda cultura mediterránea a la que pertenece.

Precisamente, el Proyecto Liberal considera que es el Ayuntamiento quien debería encargarse de este reconocimiento cultural, para que no se pierda, y pueda compaginarse con la necesidad de modernizar aquellas infraestructuras y edificaciones que se muestran hoy obsoletas en nuestro Municipio, como alternativa a la recesión en la construcción de obra nueva.

El compromiso de modernización del Ayuntamiento de Palma está íntimamente relacionado con el poder del Ayuntamiento como órgano gestor del Municipio y, por lo tanto, como órgano decisor en términos de oportunidad política, consciente de la realidad de la población y, sobre todo, de ser un órgano ejecutor que tiene que conocer las necesidades y compartir su manera de hacer las cosas con la ciudadanía a la que sirve. El Alcalde es el Alcalde de todos, no solo de los afines ideológicos.


8. Turismo municipal:
A lo largo de las dos últimas legislaturas el turismo también ha ido ganando terreno desde su enfoque municipal, aún en estado embrionario, si bien se puede recoger un sentimiento de pertenencia al territorio de los que habitualmente residen en él y saber compaginarlo con los que nos visitan, con el deseo de que lo hagan frecuentemente.

Estas buenas prácticas posicionan al Ayuntamiento como órgano gestor de estas necesidades poblacionales y de sus diferentes clases (residente permanente u ocasional, transeúnte habitual, estacional u ocasional), sabiendo en cada momento cómo debe encauzarlas para darle satisfacción a la mayoría de ciudadanos que habitan o se encuentran en su territorio.

De esta manera, podemos conseguir que sea una realidad y no una simple definición que el territorio municipal sea el ámbito físico donde el Ayuntamiento del Municipio ejerce sus facultades, presta sus servicios públicos, administra los bienes del Municipio, tanto de dominio público como los patrimoniales, y ejerce las funciones de policía en el mismo, atendiendo siempre a la diversidad de su población y a la realidad de su tiempo, de tal manera que pueda decirse que nada de lo que sucede en el término municipal le es ajeno al Ayuntamiento.

-En este sentido, se tramitarán las correspondientes sanciones administrativas contra quienes alteren el orden cívico y con ello denosten la principal actividad económica de las Islas Baleares, el turismo. 

Se procederá a la eliminación inmediata de pancartas, pintadas y se disolverán concentraciones superiores a cinco personas que se dediquen a increpar a turistas o causarles temor por el mero hecho de visitar nuestra ciudad.


9. Economía municipal humanista:
El Ayuntamiento de Palma, lastrado por asuntos macroeconómicos que le exceden y que necesitan de la intervención de los organismos superiores, tiene la responsabilidad de incrementar, en los momentos de dura crisis económica que vivimos, las actividades de interés social, de mejorar los recursos destinados a dar alimento, ropa y orientación a los más desfavorecidos, a las verdaderas víctimas de esta situación tan extraordinaria como humana.

Mientras se resuelven los problemas generados por una gestión inadecuada de los grandes servicios, que no se pierda la perspectiva humana a la que también debe servir el Ayuntamiento, en mayor medida si cabe en tiempos de crisis.

El humanismo aconseja tratamientos acordes con las finalidades sociales, con las políticas sociales que toman tierra en el Ayuntamiento como el órgano más cercano a los problemas reales de la ciudadanía. Pero no nos engañemos, no se puede hacer política social sin las dotaciones presupuestarias adecuadas, sin dinero.

En este sentido, la obligación del Ayuntamiento, además de política, es ética y humanista, pues el bienestar de los pobres depende de la labor humanitaria que se realice desde las  Instituciones.

Muchas personas, miembros integrantes de los núcleos familiares desconocen las posibilidades que el Gobierno y las entidades financieras han puesto a su disposición como medidas cautelares contra la crisis. Esta desinformación por sí misma ya es injusta, pues aplicar automatismos en los casos de necesidad es lo mismo que tratar distintas enfermedades con el mismo medicamento, ya sea o no el adecuado.

La pobreza viene determinada por la edad, la situación laboral, la desestructuración familiar, por los problemas personales, por la marginación.

En definitiva, poner los medios al abasto de quienes realmente lo necesitan, comprobando que realmente sea así, determinaría una política social del Ayuntamiento más preocupada porque las ayudas lleguen realmente a su destino, sin los condicionamientos y las limitaciones que se tienen en este momento y que hacen que los servicios que se prestan en este sentido sean deficitarios, insuficientes o simplemente inservibles en un gran número de casos.

Los principios administrativos de cooperación y solidaridad obligan en estos momentos a que el Ayuntamiento de Palma destine su esfuerzo práctico a estas ayudas, que no tienen por qué ser subvenciones, complejas administrativamente hablando, sino ayudas directas a quienes acrediten un rango de pobreza que permita actuar frente a los problemas de la ciudadanía con resultados. En este sentido los abonos sociales para luz, electricidad y contratación de vivienda social en casos de necesidad están siendo muy útiles y su práctica debe extenderse para quienes puedan acogerse a estas medidas en tanto en cuanto su economía mejora.

El Proyecto Liberal se solidariza con los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica como el de los parados, el de amas de casa y el de indigentes y hace un llamamiento a que las medidas económicas que se prometieron por parte del Govern Balear y las Instituciones como el Ayuntamiento de Palma lleguen hasta las personas más necesitadas en nuestro Municipio, con especial consideración de la pobreza infantil y la exclusión social.

No se trata de condonar deudas, ni de subvencionar la pobreza, sino la de habilitar un sistema asistencial sanitario y alimentario suficiente para dar cobertura a los desamparados por la postcrisis durante todo el año, no solamente en verano, mientras se proponen y buscan nuevos yacimientos de empleo para ocupar a quienes han perdido su único modus vivendi, el trabajo.


10. AGILIZACIÓN DE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS.

- Entendemos que la mejor manera de agilizar esta situación es revisando el organigrama municipal, su funcionalidad y eficacia en términos de servicio productivo que revierte en todos, pero principalmente en los que más lo necesitan. De esta manera, las plantillas de funcionarios destinados a asuntos sociales por parte del Ayuntamiento es absolutamente reducida y deficitaria. Nuestro compromiso es ampliarla con personal especializado.

- Qué trámite administrativo debe agilizarse para contribuir así a la productividad privada, ésa es nuestra prioridad, qué sector o qué negocios precisan de la agilización administrativa para que las licencias sean expedidas en tiempo y forma sin demora, ése es nuestro compromiso, ésa es la motivación administrativa que necesitamos para no perjudicar con una gestión pública lenta y complicada a los nuevos emprendedores.


11. SEGURIDAD PARA PALMA Y PLATJA DE PALMA.

La inversión en una policía autonómica va en detrimento del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que ven cómo sus posibilidades para realizar bien su trabajo cada día son inferiores.

Es aquí donde el Parlamento de las Islas Baleares, el Consell y los Municipios deben mostrar más sensibilidad, más agradecimiento por el servicio prestado, el reconocimiento más allá de las palabras de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto de la Policía Local, como de la Guardia Civil como de la Policía Nacional debe sostenerse en la cooperación, la dotación de medios, la observancia del proceso selectivo y de la eficacia de la prestación del servicio sabiendo que al final, se sirve a las Islas Baleares, sin que por ello se precise una policía autonómica.

CON PLIE VUELVE EL SERENO.- Santa Coloma de Gramanet estrena el servicio de serenos que el PLIE propone para Palma. 18 parejas compuestas por personas mayores de 45 años (en el caso de nuestra propuesta para Palma la edad puede ser cualquiera) y que cobrarán 1.100 euros al mes velarán por la tranquilidad de los vecinos de Gramanet. El coste anual que asumirá el consistorio catalán es de 400.000 euros. Una medida de seguridad y convivencia pacífica muy necesaria, que da empleo y que es una firme propuesta del PLIE Palma para su programa electoral municipal.

Liberalizar las plantillas de la policía local de Palma, no consiste solo en reemplazar a los agentes de mayor edad por unos más jóvenes, implica pensar bien las pruebas de acceso, los cortes de acceso y, sobre todo, la funcionalidad en conjunto del Cuerpo.

Los palmesanos no son conscientes del serio déficit asistencial que existe en estos momentos en materia de seguridad municipal, en los que el Cuerpo de la Policía Local carece de medios y de efectivos suficientes para afrontar con garantía el difícil trabajo de la seguridad diaria. Por este motivo hemos pensado en una serie de PROGRAMAS ESPECIALES PARA BARRIADAS OLVIDADAS, CONFLICTIVAS, ZONAS OBSOLETAS, DEJADAS O ABANDONADAS POR EL AYUNTAMIENTO COMO SON GOTLEU, ES JONQUET, ES PIL.LARI, ESTABLIMENTS, ES CAMP RODÓ, CALA MAYOR Y SAN AGUSTIN, O EN PROCESO DE DEGRADACIÓN RECUPERABLE, COMO PLAYA DE PALMA.


EL REFERENTE, LA PLAYA DE PALMA.
PROGRAMA ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN DEL PROYECTO LIBERAL, PLIB-PLIE EN LA PLAYA DE PALMA.

Sin perjuicio de que la información recogida in situ, en la misma Playa de Palma, sistematizada y tratada pueda cubrir el objetivo que ha justificado su búsqueda, la de cumplir con el interés general y la equidad en la redistribución de los recursos de la zona, parece aconsejable, a la luz de todo el proceso de análisis que se ha establecido, el plantearse el estudio de un desarrollo pormenorizado de los grandes ámbitos que quedan definidos en la presente propuesta de programa específico de actuaciones municipales para la Playa de Palma, a) ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Y RECURSOS HUMANOS, b) RECURSOS ECONÓMICOS, GESTION Y USO DE LOS MISMOS, c) MEDIDAS DE SEGURIDAD ESPECÍFICAS PARA LA ZONA, d) RECONSIDERACIÓN DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES QUE AFECTAN AL CIVISMO Y AL HORARIO DE APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS, EL IMPACTO SONORO Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA CON LA TURÍSTICA (OREO), que a forma de propuesta política, permitiera, con una ampliación de la información, mayor ajuste y definición que venga de la mano de ASOCIACIONES, EMPRESARIOS, HOTELEROS Y VECINOS de la Playa de Palma, establecer los puntos débiles más significativos de los comercios y establecimientos turísticos con mayor necesidad de regeneración en la zona, a la vez que líneas de actuación (colaboración y ayuda) lo más cercanas a la realidad turística de la zona posible.

Los solares vallados se convierten en vertederos y las instalaciones de luz que no cumplen la normativa pueden ocasionar incidentes graves.

Esta zona padece fuertes deficiencias estructurales, motivadas por la obsolescencia de ciertas instalaciones, de aparcamiento y de transporte público -de conexión metropolitana y con la Ciudad de Palma- que además de dificultar su normal funcionamiento y capacidad de gestión, generan auto procesos de freno y degenerativos que disminuyen su potencial posibilidad de intervención.

Estas líneas de actuación generales deberían centrarse en aspectos a su vez generales de la gestión y administración de los recursos humanos y económicos, ordenado y organizado de tal forma que simultáneamente con la oferta de ayuda logística, el método de uso y mejor aprovechamiento de esta ayuda logística, tecnológica, etc. se convierta en una línea de reciclaje y de formación del personal, al servicio del empresariado y comercio turístico de la Bahía de Palma.

La garantía de mayores posibilidades de éxito se basa en la máxima “personalización” de la oferta, en llegar a conseguir una propuesta a la medida de cada uno de los comercios de un cierto tamaño y a la medida de grupos para los más pequeños, que deben combatir el monopolio y la competencia desleal en la zona a través del asociacionismo y la exigencia de cumplimiento de la misma legalidad para todos, conscientes de que los recursos y posibilidades de los establecimientos turísticos, de diversión y de ocio deben responder a una oferta diversificada y de libre mercado, como ya sucediera hace diez años, a la equidad en el reparto de la misma y contando para ello con el respaldo de las políticas e instrumentos municipales que amparen siempre al más perjudicado por las dinámicas opuestas a la revitalización de la zona que se han seguido en los últimos tiempos, corrigiéndose a tal efecto aquéllas medidas de implantación municipal que se han demostrado ineficaces y que han sumido a la zona en un total desastre de orden público, que ha favorecido el nacimiento del monopolio turístico de quienes amurallan sus recintos de ocio, se aíslan de la realidad comercial y de conjunto de la zona y la dañan inevitablemente, algo que por fin está empezando a cambiar.

 La planta hotelera puede ser el catalizador del cambio, hay nuevas percepciones y es el momento de acometer un sistema de distribución de los recursos que fortalezca de nuevo la oferta complementaria.

La confluencia limítrofe entre Palma y Lluchmajor sufre el abandono de los dos Ayuntamientos porque no existe coordinación de actuaciones.

La dejación por parte del Ayuntamiento de Palma de sus funciones más elementales de orden público en los horarios que más se precisan y en los momentos de mayor auge turístico, nos conducen a lo que existe, un extraordinario desánimo del empresariado para afrontar con seguridad jurídica y diversificación la buena marcha de los negocios que están abiertos al mar y situados en uno de los emplazamientos de primera línea que mayor ingreso histórico y rentabilidad han proporcionado a las Islas Baleares.

Por fin todos los actores, tanto vecinales, sociales como empresariales y turísticos se han dado cuenta, tal y como viene proponiendo PLIE desde hace una década, de que conviene a todos y merece la pena una regeneración importante de la zona, cuanto antes.

El mismo proceso metodológico de este trabajo es el que proponemos para un estudio más pormenorizado, y sin perjuicio de integrarlo en las grandes propuestas de remodelación habidas con el consenso de los niveles autonómico y nacional, para ello se deberán mantener las reuniones que sean precisas con los representantes del sector turístico y vecinal en la zona, de tal forma que la propia acotación temática y de individuos (comercios, y establecimientos de restauración y ocio) lleve por sí misma a la configuración de un diagnóstico-propuesta de actuación.

El abandono de las inmediaciones del Club Náutico de Cala Gamba ha provocado olores nauseabundos y una imagen nefasta para vecinos y turistas.

En cualquier caso es del todo conveniente y necesario aplicar un mecanismo de actualización sistemática de los datos obtenidos para, además de mejorar su aprovechamiento y rentabilizar el esfuerzo inicial (inédito por otra parte), disfrutar de una permanente visión de conjunto y específica del ámbito de la Administración Local en esta área Metropolitana, que abarcaría Calvià, Palma, Bahía de Palma, Lluchmajor y Marratxí. Por todo ello, el Proyecto Liberal, PLIB-PLIE está dispuesto a:

Primero.- Constituir una mesa de comunicación e información directa del Ayuntamiento de Palma con los representantes autorizados de la Playa de Palma y Ca´n Pastilla para controlar la evolución de la intervención municipal en esta área. Dieciséis años sin asistencia y sin preocupación de los entes locales por esta área turística de nuestro litoral es demasiado tiempo político sin intervenciones decisivas.

Segundo.- El plan de intervención para esta área debe ser inmediato, prevaleciendo aspectos de seguridad ciudadana, habilitación de espacio para aparcamiento y de ornamentación e imagen de los jardines y zonas verdes desatendidas, tanto de los paseos como de las jardineras de zonas abandonadas por el Ayuntamiento, siendo necesaria de manera urgente esta intervención en zonas concretas como el Molinar.

Tercero.- El aparcamiento en primera línea debe estar demarcado como zona azul gratuita, un sistema aplicable en la práctica totalidad de los municipios turísticos costeros, de tal manera que se puede aparcar por un espacio de tiempo prudente, de una hora sin tener que abonar ningún importe por ello, si bien el conductor debe comprometerse, dejando en lugar visible la hora de llegada, a no prolongar su aparcamiento por más tiempo durante las horas comerciales, de 9hs a 14 hs y de 17hs. a 19 hs.

Cuarto.- La Playa de Palma debe ser zona declarada como apta para la actividad creativa y emprendedora, así como para el deporte y la cultura. Por ello el Proyecto Liberal, PLIB-PLIE se compromete a que los artistas y los deportistas encuentren la manera de presentación de sus propuestas durante todo el año en los nuevos espacios municipales creativos.
Ca´n Pere Antoni, Es Molinar i Can Pastilla padecen una contaminación consentida y nunca vista desde que se acometieron las obras de reforma del puerto. Varias entidades han denunciado la utilización de escombros no reciclabes en las obras portuarias que han contaminado toda la Bahía de Palma. Hay que añadir el problema de la depuradora de aguas vertidas al mar que no encuentra financiación del Estado.

Quinto.- En el Pleno de Cort de Septiembre de 2013 se alcanzó por unanimidad de todos los partidos políticos una propuesta de reforma y liberalización de la norma OREO. De esta manera, muchos bares musicales encontrarían por fin la liberalización de sus negocios y la posibilidad de adoptar medidas eficaces para la insonorización de sus locales de ocio y dar cumplimiento a los horarios de cierre. El PLIE ha venido trabajando intensamente con las distintas partes implicadas en la solución y se compromete a instar el cumplimiento de lo dispuesto en la Sesión Plenaria de Septiembre 2013, todavía sin implementar por parte del Ayuntamiento en 2019.

Sexto.- La medida estrella del PLIE Palma para la gestión pública de Platja de Palma es instituir la figura del Alcalde pedáneo, que ya fuera experimentada (Sr. Pere Canals) con gran éxito en la resolución de los conflictos que precisaban una intermediación entre los Ayuntamientos de LLuchmajor y Palma.

En este momento existe sensibilidad de todos para solucionar, de verdad, la grave problemática en la zona y su obsolescencia, sin necesidad de grandes obras. Se han propuesto remodelaciones de gran calado urbanístico que no responden a los intereses a corto y medio plazo del vecindario y empresariado de la zona, importando modelos externos no se soluciona un problema de abandono y dejadez acumulado durante décadas y que, además, con actuaciones como las que proponemos puede tener fin de manera inmediata. Para llevarlas a cabo es necesaria la implicación de todos los actores sociales, políticos y sindicales y parece que por fin se concitan en esos apoyos.

Las opciones políticas con alternativas a los intereses creados en los Ayuntamientos pueden traer la solución a problemas que soportamos durante décadas. Es el momento de dar una oportunidad a la regeneración de las Instituciones.

MEDIDAS CONCRETAS PARA S´ARENAL DE PALMA (Complementadas por las previstas en el programa electoral de Lluchmajor).

El dinero de la ECOTASA que estaba en principio previsto para atender importantes reformas en S´Arenal no ha sido destinado a tal fin, por lo que no se ha abordado finalmente la segunda propuesta de reforma de la plaza naranja.

No se empieza tampoco la reforma de la plaza “des nins”, no se reforma el tramo en mal estado del Torrent des Jueus, no se crean estacionamientos públicos, ni se instalan cámaras de seguridad en los principales sitios conflictivos.

En consecuencia, nuestro compromiso PLIE con S´Arenal es dotar a la zona de estos recursos, destinando para ello los fondos precisos, que en principio habían sido previstos para realizar estas importantes reformas y que han sido desviados por motivos electoralistas, dando preferencia así a otras zonas antes que a S´Arenal.

-Compromiso previo a cualquier actuación material de destinar los efectivos policiales necesarios para que se pueda proceder a la instalación de cámaras en lugares conflictivos y su mantenimiento posterior.  El Ayuntamiento debe solicitar de manera justificada a la Delegación de Gobierno la necesidad de la instalación de cámaras por interés público y seguridad pública. Esa condición relativa a la seguridad pública está contrastada y motivada en los lugares que mantengan una elevada estadística delictiva, como es el caso de S´Arenal. Sin perjuicio de otros estudios que pudieran realizarse formalmente, ya que no es competencia de ninguno de los que nos interesamos aquí por el asunto, la de determinar la ubicación exacta y lugar de las cámaras.

En cuanto al efecto disuasorio, efectivamente está comprobado que los índices de delincuencia disminuyen notablemente en el momento de su instalación.

Pero si la instalación de cámaras es un sistema legal, viable, por qué no funcionan en la realidad, y así contestamos a la segunda pregunta ¿son eficaces? Rotundamente no, por lo siguiente:

Primero.- El efecto disuasorio queda diluido en cuanto los delincuentes comprueban que no se mandan patrullas en el momento de cometerse los hechos delictivos. No solamente no hay personal que controle el visionado de las cámaras, sino que aún habiendo alguien que las controle debe tener operativos a su disposición para ser enviados de manera inmediata. En cuanto detectan que las cámaras están desatendidas la delincuencia vuelve a ser la misma o peor.

Segundo.- La falta de personal policial es una causa directa de que no sean eficaces.

Además, la experiencia con cámaras en Playa de Palma y Son Gotleu (recordamos que allí se ha quemado una Comisaría de distrito de manera inexplicable bajo alerta 4 antiterrorista) arroja un mal mantenimiento técnico, los Ayuntamientos no contratan los servicios necesarios para que las cámaras continúen operativas, así una vez puestas nadie se encarga de ellas hasta que dejan de funcionar. Con suerte graban algunas y el resto deja de estar operativas sin que nadie las repare o reemplace. Y ya lo definitivo, en la prueba judicial se achaca a la mala calidad de las imágenes, determinados enfoques o mala visión de la escena para que queden inhabilitadas las grabaciones como prueba ante el Juzgado.

La propuesta PLIE para S´Arenal ante semejante estado de cosas, es que partimos de que está claro que la seguridad no es una prioridad para el Ayuntamiento como sí lo es para los administrados de S´Arenal de Lluchmajor. El PLIE Plama y el Proyecto Liberal de Lluchmajor sabemos,  somos conscientes, de que la base estable para la convivencia no son solo las ordenanzas municipales, pues el Ayuntamiento carece de función de Estado en cuestiones tales como la seguridad ciudadana que tratamos.

 Hay Comunidades Autonómas que han tratado de suplir este déficit normativo de los Ayuntamientos ampliando sus competencias en virtud de la denominada Garantía Constitucional, que no es otra cosa que la base jurídica que permitiría hacer normativas eficaces sancionadoras ante alteraciones de orden público del tipo prostitución, trile, hurtos, carterismo, manteros (también en un limbo ahora mismo), etc. Es decir, que hay que devolverle su estatus tradicional al Ayuntamiento de ser Estado, precisamente la parte del Estado más cercana al pueblo y con todas las herramientas Constitucionales que así lo garantizarían (cuestión de ámbito legislativo nacional, no local y que requiere de la implicación de los Parlamentos Autonómicos afectados, tal y como hizo el catalán en su caso, al Balear aún se le espera).

Ahora bien, cuando entramos en la esfera de las lesiones y agresiones (de ámbito penal) la policía debe tener herramientas suficientes para poner a disposición judicial a los delincuentes y ese es el problema, que ya no hay herramientas, ni policía suficiente para cubrir todas las necesidades por falta de recursos, lo que convierte la seguridad ciudadana en una cuestión política. De ahí que sea tratada ampliamente en este programa electoral, dada la importancia de estas aclaraciones a los ciudadanos para que proceder después con eficacia y no con promesas vacías que nunca se cumplen en estos temas.

- Desde PLIE Palma y PLIE LLuchmajor nos comprometemos a incluir en nuestro programa político los siguientes puntos respecto de la barriada de S´Arenal de Lluchmajor:
-Calificarla de barriada obsoleta; pero recuperable, lo cual permitirá actuaciones puntuales que tienen que ver con la mejora de la convivencia cívica y el orden público (que por cierto ya hemos propuesto que se apliquen para Playa de Palma, Son Gotleu, Es Camp Redó y Sant Agustí).
- De esta manera serán instaladas cámaras de seguridad en los puntos más conflictivos mediante un compromiso presupuestario que permita la contratación del mantenimiento técnico y la revisión del instrumental técnico, dicha contratación será revisable año a año por parte del Ayuntamiento para comprobar que los trabajos se corresponden con los servicios ofertados, pudiendo liberarse de las compañías incumplidoras de la contratación en cualquier momento con la simple no renovación del siguiente año.

El problema es que las contrataciones pueden venir acompañadas de favoritismo, descuentos y en ocasiones hasta comisiones encubiertas porque se inflan los costes, por lo tanto el Ayuntamiento debe disponer de su propio equipo contable al que someter estos controles de la contratación, para comprobar que toda la contratación se lleva a cabo sin irregularidades, sin ampliaciones sobrevenidas de coberturas, etc. (Afecta a contratación de servicios de limpieza, brigadas de reparación de calles, realización de obras en aceras, pavimento y carreteras y un largo etc.)

Y es que la política de baja intensidad es responsabilidad directa de los Ayuntamientos.

Nos afecta directamente como ciudadanos y que no funciona bien: el caos circulatorio, un alcantarillado insuficiente para las lluvias torrenciales y que huele mal en verano, parques periurbanos desatendidos, cortes de agua y luz, el guardia que sanciona infracciones leves o subsanables sin advertencia previa, las zonas azules de aparcamiento en las vías públicas que no minutan el tiempo real del estacionamiento... En definitiva, desaguisados que dan la impresión de que las tasas, cánones, peajes y multas que se pagan por el uso de estos servicios son insuficientes para darles solución.

Los Ayuntamientos hacen una interpretación del interés general que les permita una economización de la sanción impuesta que, en más ocasiones de las deseadas, raya la ilegalidad en los fines, que no son meramente recaudatorios ni deben ser aprovechados a modo de impuesto local.

El palmesano comprueba cómo esta recaudación no revierte suficientemente en la conservación de las ciudades, ni en la planificación urbanística del extrarradio; tampoco en la seguridad vial, en la reducción de ruidos o en la adaptación para minusválidos.

Las opiniones sobre la efectividad de las sanciones son diversas.

Algunos creen que ni siquiera las sanciones actuales son suficientes y que el sistema sancionador debería endurecerse en mayor medida para solucionar estos problemas. Otros optan por una mayor concienciación ciudadana desde la educación que sólo tendrá fruto a largo plazo.

Hay que localizar las causas reales que impiden la correcta gestión para que los servicios públicos sean eficientes siempre, sin disfunciones.

Así como todos adecuamos nuestro comportamiento al precio de nuestras necesidades más inmediatas, también las políticas públicas tienen un presupuesto al que ajustarse. Da la sensación de que hoy día todo puede arreglarse con dinero y que lo importante entonces es recaudar más para después gastarlo allí donde la demanda social sea acuciante. El dinero como medio de producción paga el precio de una globalización puesta a sus pies, hecha a su medida. Lo mismo cabe exigir para las personas: que las prestaciones públicas estén hechas a su medida. Es cierto que la buena gestión tiene un precio, pero localizar las causas reales que la impiden lo reduciría.

La falta de comunicación entre Administraciones y de medios es la causa de que los servicios sociales no funcionen.

La desorganización cunde y termina en un cúmulo de despropósitos que son cotidianos en nuestra vida y que se han asumido hasta el punto de tener que levantarse más temprano cada vez para evitar los atascos antes de llegar al trabajo o tener que pagar un precio mayor por el servicio público hasta el aeropuerto que el del propio billete de pasaje aéreo.

Desde las autoridades autonómicas y locales el mensaje es claro: previsión para evitar estos problemas, la misma precisamente de la que adolecen los organismos públicos. Igual sucede con los consejos sobre el ahorro de agua, electricidad y gas, mientras se aumentan tasas y cánones.

Toda esta revolución en el entendimiento de la calidad de vida tendría que ser una prioridad para los gobernantes locales. La baja política debe caracterizarse, desde la proximidad al ciudadano, por la metodología, es decir, la descentralización organizada, integrando a personas que demuestren estar capacitadas, humana y técnicamente, para obtener el máximo rendimiento de los medios.

Es necesario dedicar un mayor número de funcionarios y mejor preparados para atender los servicios sociales municipales, especialmente para la tercera edad:

Son necesarias la atención amable y diligente en las ventanillas públicas, las becas para escolares —revisado con celeridad su caso concreto real— y las pensiones no contributivas que no tengan su retribución fijada en torno a un mínimo económico anual, sino en función de las circunstancias de vida ciertas de los ancianos.

Buena parte de nuestros ancianos se ven obligados a renunciar a toda calidad de vida, pendientes de llegar a fin de mes y recurriendo a la economía familiar o la ayuda de vecinos —los que puedan— para cubrir estas deficiencias. No se trata de igualar formalmente con el mismo criterio a todos, un hito social ya conseguido, sino de alcanzar la igualdad real para ellos y para tantos otros colectivos discriminados.

Las personas que tanto han aportado al Estado del bienestar tienen derecho a exigir calidad en las prestaciones públicas que perciban. Todo sería otro motivo de organización y de mejora del humus social a través del examen particularizado, del caso concreto de cada persona a la hora de trabajar, jubilarse, viajar, ir al centro de la ciudad, vivir dignamente en definitiva. Aquí está siendo muy destacada la gran labor llevada a cabo por los trabajadores sociales que han sido pioneros en el diagnóstico de necesidades que permitan la atención del caso concreto. Otra discusión abierta versa sobre los medios y si éstos son suficientes.

El envejecimiento de la población en los países industrializados, unido a factores sociales de empleo y sanidad, acentuará la demanda de los servicios sociales. En el próximo medio siglo se triplicará el grupo de personas mayores de 80 años, que es el que aumenta más rápido.

El aumento numérico de personas mayores está haciendo más heterogéneo y complejo este colectivo. Junto a las demandas fundamentalmente de carácter asistencial de los más dependientes, cuyo número ha crecido considerablemente, también ha surgido un estrato en edad de prejubilación que está trasladando a los centros de mayores nuevas demandas ligadas a sus necesidades.

Una buena gestión no solo es distribuir el dinero como pretenden las izquierdas en sus presupuestos, que no van acompañados de los recursos económicos necesarios para implementar los servicios de manera sostenible, sino que también hay que medir el impacto y la eficacia de estas políticas de baja intensidad para evitar el derroche en políticas disfuncionales.

Actualmente, en España las iniciativas para paliar la soledad, el aislamiento y la residencia para ancianos son muy incipientes; se hace necesario implantar una auténtica política de comunicación dirigida a ellos, los menos jóvenes. Diferentes estudios han demostrado la importancia de las relaciones sociales en el bienestar de los ancianos, lo que a su vez tiene importantes efectos en su autoestima. Entre los obstáculos que debe superar una persona en ese período de la vida destaca la jubilación y la pérdida de los seres queridos.

Esta nueva atención de la política hacia las personas mayores ha favorecido la puesta en marcha de un considerable número de servicios y programas que hoy deben ser evaluados desde diferentes postulados con el fin de verificar si tienen la capacidad suficiente para cumplir los objetivos con que fueron establecidos. No sólo se requiere que el dinero público sea gastado en aquello que está presupuestado, sino que los programas alcancen los objetivos propuestos. Hay que incorporar también la voz de los usuarios de los servicios y programas como una manera de conocer si se han cumplido los niveles de expectativas previstos. En los últimos años se ha ido desarrollando una nueva disciplina en el ámbito de los servicios sociales: la evaluación de la calidad de los programas y servicios.

La eficacia de las políticas de baja intensidad es responsabilidad de las Administraciones coordinadas entre sí, especialmente de los Ayuntamientos.

Si tenemos en cuenta que las actuaciones y responsabilidades en la política de atención a las personas mayores corresponden a varios Ministerios, Consejerías de cada una de las Comunidades Autónomas y a los propios Ayuntamientos, la colaboración, la corresponsabilidad y la coordinación de los diferentes niveles de las Administraciones Públicas es decisiva. Es fundamental resaltar la cohesión social, la colaboración de las asociaciones de las personas mayores, las organizaciones políticas, empresariales, sindicales y ciudadanas, pues la única forma válida de organización social es la que tiene en cuenta la necesidad de cohesión para atender a la resolución de ésta o cualquier otra problemática.


12. PALMA ANIMALISTA

Nuestro proyecto viene desarrollando una intensa labor contra el maltrato, sea cual sea.

En poco tiempo nos hemos ganado el respeto y la simpatía de muchos colectivos animalistas en las Islas Baleares y en el ámbito nacional.

Nuestras medidas municipales contra el maltrato animal son pioneras e innovadoras, pues el Proyecto Liberal pretende:

- La coordinación de los centros de acogida S.O.S. Intermunicipales que eviten que los animales abandonados acaben recogidos por el servicio de basuras.

- Los centros de acogida S.O.S. Inter. Municipales tendrán asistencia veterinaria 24 hs. mediante el establecimiento de convenios con el Colegio de Veterinarios a tal efecto.

- Protocolo asistencial para animales. La policía local cumplirá su labor de manera coordinada con los centros de acogida S.O.S. para animales maltratados, al tiempo que se propiciará una coordinación inmediata con las protectoras de animales para favorecer su chipado y adopción, con el fin de evitar que los animales acaben sacrificados en las perreras municipales.

- Los principales parques caninos palmesanos presentan serias deficiencias por la conducta incívica de los ciudadanos. Se envenena el agua y se roban las bolsas dedicadas a la recogida de excrementos y el mantenimiento y limpieza suele ser deficiente respecto de las áreas no restringidas al uso canino. Hay que equiparar estas zonas como lugares normalizados dentro del parque, donde no se puedan cometer estas prácticas crueles contra los animales. El endurecimiento de las sanciones municipales contra los maltratadotes es importantísimo en esta área.

- La declaración LEGAL de los animales como seres vivos sintientes y NO como OBJETOS ya es una realidad en el Parlamento español, ahora debemos implementar las medidas adecuadas a nivel municipal para que todos los animales sean tratados teniendo en cuenta que son seres sintientes, ya no son cosas. La adaptación de esta declaración legal a la realidad es importantísima, porque mientras existía este vacío legal no se podía luchar de verdad contra el maltrato animal como lo quiere hacer PLIE.

- El siguiente paso a la declaración legal de que son seres sintientes es aprobar una Ley Orgánica de ámbito nacional contra el maltrato animal. Desde los municipios y las Comunidades autónomas hay que trabajar para que se reconozca la necesidad de esta ley uniformizadora y plantear iniciativas a nivel nacional. La mejor manera de hacerlo es poniendo de manifiesto las diferencias entre cada Comunidad Autónoma a la hora de regular el maltrato animal. Baleares es una de las Comunidades con mayor grado de protección, si bien las políticas tradicionales se han quedado obsoletas o simplemente no se han ejecutado y el animalismo se ha quedado sin estas iniciativas, que hay que retomar por el camino correcto.

- Una especialización de la policía local.- La coordinación entre un área especializada de la policía local en asuntos de denuncia de maltrato animal y decomiso de animales maltratados y el Seprona de la Guardia Civil son fundamentales, así como establecer cauces de cooperación con el cuerpo de veterinarios en cada municipio. Todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad establecer una unidad animalista de la policía local que nunca ha llegado a estar en marcha, limitándose el trato con los animales a algunas áreas específicas como el de la policía montada a caballo.

- La supresión de las galeras tiradas a caballo es una petición antigua del colectivo animalista palmesano que tampoco ha sido posible que se lleve a cabo legislatura tras legislatura, la razón es la politización del sector. Nuestro compromiso es claro con los animales, por lo tanto proponemos el apoyo de los caballos con motores eléctricos no contaminantes incorporados en los carruajes, para que pueden hacer la misma función turística pero sin el esfuerzo del animal y además mejorar nuestra imagen de modernidad.

 Esta medida ya existe en algunos municipios de Mallorca y funciona con gran éxito por ejemplo en Son Servera, por lo que es fácilmente importable a Palma, solucionando de una manera, por lo menos inmediata, el problema; mientras se consigue la sustitución total por vehículos eléctricos.

La supresión de las galeras no será posible llevarla a cabo como actividad, pero sí establecer regulaciones de obligado cumplimiento para quienes ejerzan la actividad sin control alguno, un control que debe hacerse exahustivamente también en el lugar, solares o establos donde se refugia a los caballos hasta que se les pone a trabajar.

Al final la tendencia debe ser la de que se suprima y desaparezca un servicio que no garantiza la salud de los animales. No se entiende una apuesta municipal decidida por el bus turístico mientras se mantienen las galeras, lo que hay que hacer es reconducir al turista al uso del autocar con más rutas e incentivos de modernidad que hagan del uso del autobús turístico una experiencia que merezca la pena en comparación a un paseo en galera. En este sentido el PLIE Palma también incluye en sus medidas programáticas la vuelta del tranvía eléctrico y silencioso por el centro de la ciudad de Palma.

En cuanto a sanciones se propone en todos nuestros programas municipales y nacionales:
-Castigo (multa y prisión) por el abandono de animales (los animales que de los cuales no se puedan seguir haciendo cargo los propietarios deberán ser entregados en una protectora de animales).
-Castigo (multa y prisión) por la falta de cuidado y desnutrición de animales.
-Castigo (multa y prisión) por el abuso de fuerza y asesinato de animales domésticos.
-Castigo (multa y prisión) por la omisión de socorro por el atropello de un animal.
-Castigo (multa y prisión) por tener a los animales encerrados (balcones, terrazas), atados (cadena mínima 5 metros), todos los animales deberán disponer de los metros necesarios para moverse en unos metros razonables que no afecten a su bienestar.

Además, consideramos que son los alcaldes de cada pueblo de España, donde se realizan festejos con animales que sufren y mueren a manos de los participantes, los que deben impedir dichas prácticas. Precisamente que haya una Ley nacional de obligado cumplimiento, que recoja los últimos avances administrativos que autorizan la prohibición de espectáculos lamentables como las becerradas de Algemesí, Correbous, toro de la Vega, embolaos, etc. Estas leyes administrativas deben desarrollarse en ordenanzas y normativas de ámbito municipal que permitan la intervención de los alcaldes para impedir directamente la celebración de festejos con maltrato animal. Se abriría un nuevo camino para evitar que la larga vía judicial se convierta en una excusa para seguir maltratando a los animales mientras no se consiguen resoluciones firmes.

PLIE es consciente de la decepción de los grupos animalistas que ven que sus expectativas no llegan a cumplirse a través de los partidos políticos tradicionales que han hecho promesas que no podían cumplir para captar su voto. Nosotros no prometemos, sino que actuamos con concienciación y ciencia, nos comunicamos y escuchamos a las asociaciones animalistas para conseguir a través de la aplicación de nuestros programas acabar de raíz con el maltrato animal.

- A nivel municipal se creará un departamento (defensor del animal) que bajo la preparación de un manual consultado al Colegio de Veterinarios , defenderá los derechos de los animales, comprobará las condiciones adecuadas de sus hábitats y cuidados, enseñará a los ciudadanos mediante cursillos gratuitos consultas etc. cómo cuidar de sus animales y de la misma manera que existe la policía que enseña seguridad vial a los niños, este departamento formará a los niños en edad escolar sobre los derechos de los animales y sus cuidados.

 - Llevar a cabo en colaboración con entidades animalistas y veterinarios, campañas eficaces de esterilización, identificación y control sanitario de animales silvestres en todos los municipios, no solo en algunos.

 - Tener un censo real de animales en el municipio, y del mismo modo que cuando se vende un arma se tiene que tener un registro del propietario desde el punto de venta, se haga así con los animales. Al saber cuántos animales vende una tienda, por su albarán de compra y entrada, también se deberá saber su venta y a quien. En los criaderos legales se hará de la misma manera.

Y en el caso de los criaderos ilegales, su cierre inmediato hasta que cumplan con las normativas. Se dotará a los veterinarios de la potestad de notificar a las autoridades cualquier embarazo o parto para su inmediato seguimiento y control de las crías.

 - HACIA EL SACRIFICIO CERO. Prohibir el sacrificio en los centros de acogida de animales dependientes de las administraciones públicas.

 - Crear un listado de personas que NO SON APTAS para tener animales por sus antecedentes. - A quien le fuera o fuese retirado un animal por maltrato, condenarlo a su mantenimiento de por vida a parte de la pena judicial que le fuera impuesta, pero no a su cuidado que dependería de la administración pública hasta que fuese adoptado.

Ese mantenimiento al que se le condenaría, su pago sería de la misma manera que se cobran las multas a través de la Agencia Tributaria, y estaría estipulado por el Col. De Veterinarios hasta que se formase un departamento adecuado. En caso de que el animal fuese adoptado, ese cobro de mantenimiento se seguiría realizando en favor de otros animales que estuvieran al cuidado de protectoras, hasta el fenecimiento del animal.

 - Crear un listado de maltratadores de uso y consulta pública. El derecho a la privacidad en ningún caso puede prevalecer sobre el derecho vulnerado de los animales y el todavía no vulnerado pero si posible en casos futuros, por sus antecedentes.

 - Crear un grupo de voluntarios, dependiente de las protectoras, con autorización y potestad para poder investigar centros de recuperación animal, tiendas, criaderos, zoológicos, etc. y con capacidad de denuncia ante las autoridades públicas y Juzgados.

 - Permitir el acceso a lugares y transportes públicos a todos los usuarios con mascotas, debidamente pertrechadas y controladas.

 - A nivel educativo, sean de obligado cumplimiento desde tempranas edades, dos horas semanales que se basen en la interacción con mascotas de refugios animales y de sus cuidados, necesidades, etc. Niños que desde pequeños aman a los animales, serán adultos que los querrán y respetarán además de, posiblemente, mejores personas.

 - Solicitar la adhesión al convenio europeo de protección de animales domésticos. - Ayudar activamente a los centros privados de protección y acogida de animales.

 - Adecuar las zonas actualmente autorizadas para recreo de animales, y ordenarlas por horarios y tamaños de los animales (en caso de los perros), además de aumentar las zonas autorizadas.




El liberalismo es un Proyecto, nuestras medidas son científicas, fruto del análisis de las necesidades reales de la población.
¡Conócenos!
Somos un partido político de ámbito nacional, de centro liberal y humanista que ha nacido en las Islas Baleares.